Encabeza Gobernador Día Nacional de Protección Civil

In Capital

*Honran la memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 *Dependencias de gobierno federal y estatal participan en el Macro Simulacro Nacional 2019; el gobernador Carlos Miguel Aysa González encabezó la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil, en la Plaza de la República

En conmemoración del Aniversario de los Sismos de 1985 y 2017 ocurridos en la Ciudad de México y Oaxaca, personal del IEEC, encabezado por la presidenta del Consejo General, Mayra Fabiola Bojórquez González, participó en el #MacroSimulacro Nacional 2019, coordinado por la Unidad Interna de Protección Civil del Organismo Público Local.

En punto de las 10:00 horas retumbó en la ciudad la alarma sísmica que dio inicio al macro simulacro en el Palacio Federal, donde personal y personas que llegaron a realizar un trámite fueron evacuadas por elementos de la Secretaría de Protección Civil, de manera simultánea en todo el país y en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

“La hipótesis fue un sismo de 8.5 y en Palacio Federal también un derrumbe para hacer la participación de las unidades caninas de Campeche y personal voluntario, se hizo la remoción de escombros y la extracción por parte de personal de Bomberos, la estabilización por parte del CRUM para demostrar de esta manera el trabajo que nosotros hacemos coordinado y el ejercicio de las dependencias para que sepan qué hacer en caso de emergencia”, indicó Mario Alberto Elizalde Jiménez, director de Emergencias y Bomberos de la Secretaría de Protección Civil (Seprocicam).

Sin precisar cuántas personas fueron evacuadas del edificio federal, puntualizó que se pidió al personal de las dependencias estatales, municipales y federales que ahí se encuentran hacer caso de las indicaciones de Protección Civil que comandaron el simulacro.

Personal de la Clínica del Issste, oficinas centrales y guardería, participó en el Macro Simulacro Nacional.

Informó que hubo una persona herida, que al pase de lista no aparecía, “no se sabía si salió a comprar, solo que había llegado a trabajar y por eso se solicitó la unidad canina de rescate, para que hicieran una localización”.

A pregunta expresa, mencionó que la participación del colectivo fue buena, sin embargo, hay quienes no se toman en serio estos simulacros.

-Creo que todos debemos estar preparados, y este simulacro para eso es para empezar a prepararnos ante una emergencia. Las autoridades puedo decir que sí estamos preparados, nos sirvió de mucho la experiencia de ir en el 2017 a la Ciudad de México y poder coordinarnos con la policía y con personal de la Cruz Roja y Bomberos y la implementamos aquí en Campeche – enfatizó.

Personal del Palacio Federal fue evacuado como parte de las actividades en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y del Macro Simulacro Nacional 2019.

Asimismo, lamentó qué hay personas que al participar en este macro simulacro creen es un juego o no es real, “hay que tomar este ejercicio en serio y creernos que está ocurriendo de verdad, porque solo de esa manera podemos reaccionar”, reiteró.
Destacó que el simulacro tuvo una duración de 50 minutos e insistió que el principal error de la ciudadanía es no tomar en serio este tipo de acciones.

HOMENAJE
Tres horas antes, en la Plaza de la República, se llevó a cabo una ceremonia en memoria de los acaecidos en ambos sismos, encabezado por el gobernador Carlos Miguel Aysa González, en la que el titular de la Seprocicam, Edgar Hernández Hernández destacó que Campeche está preparado para atender cualquier contingencia que se presente y que la cultura de la protección se ha arraigado entre los campechanos.

El mandatario estatal, Carlos Miguel Aysa González, acompañado de autoridades civiles y militares, montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en memoria de las víctimas del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En presencia de autoridades estatales, civiles y militares, recordó que en 1986 se crea el Sistema Nacional de Protección Civil y gracias a ello la población se encuentra más consciente, más informada y preparada para afrontar los desastres naturales.

“La prevención es tarea de todos, que participe desde el seno familiar, en sus comunidades y municipios para que las acciones de protección civil alcancen su objetivo, que es proteger la vida e integridad de la población, sus bienes y entorno”.

Resaltó que la administración que preside el gobernador Carlos Miguel Aysa González les ha dado instrucciones muy precisas para que Campeche tenga el más eficiente y oportuno equipo de protección civil.

Al término de la ceremonia, personal de la Cruz Roja Mexicana, Bomberos y de Protección Civil, así como la unidad canina, realizaron el rescate y salvamento de una persona.

Personal de la Seproci, encabezado por su titular, Edgar R. Hernández Hernández, realizó la evacuación del inmueble ubicado en la calle 12 entre 55 y 53 de la Colonia Centro, activando el protocolo de brigadas.

You may also read!

Se tendrá nutrida participación en la Fiesta del Palmar

En el desfile participarán academias de danza, jardines de niños, escuelas primarias, así como reinas de las ferias tradicionales

Read More...

Hay que innovar en la educación: Seduc

El titular de Educación hizo entrega de reconocimientos a los participantes en el taller  “Aprendizaje a través del juego”

Read More...

El “Croquetón” será hoy en el 7 de Agosto

Será este viernes 18 de octubre cuando se realice el “Croquetón” en la cancha techada del 7 de Agosto

Read More...

Mobile Sliding Menu