A celebrar el Año Nuevo en familia: Irma Álvarez

In Capital

Fiel a su tradición, prepara la comida que servirá a sus familiares durante la celebración de fin de año

Tal como la Ley de la Conservación de la Materia “las tradiciones también no se crean ni se destruyen, solo se transforman”.Este día, millones de personas –a excepción de los asiáticos- en el mundo celebrarán el fin de año en un ambiente familiar y amigos.

Esto es algo que doña Irma Jesús Álvarez sabe, ama de casa con tres hijos mayores y tres nietos, que tiene en mente hacer una cena diferente, no con pavo o los tradicionales lomos y pierna de cerdo, sino con una parrillada para que sus retoños se queden el mayor tiempo del último día del año en la casa mayor.

Fiel a su tradición, ha entablado diálogo con sus hijos para los preparativos de la reunión de este 31 de diciembre del 2018, que por necesidad y maña ha cambiado un poco a lo que los tenía acostumbrados, los hijos entienden que a pesar a su medianía de centenario, aún puede hacer algunas cosas para satisfacer el hambre y el antojo de una cena familiar juntos de nuevo, solo que ahora con sus nueras y nietos, pero que debido a algunos problemas de salud todo será comprado, o en su caso, preparados por estos.

Este domingo, doña Irma pasó todo el día en la cocina haciendo guarniciones que se puedan mantener en refrigeración para sorprender a sus hijos este día, pues pese a que la invitación data de algo diferente, ella dice que lo quieren informar a través de su trabajo de todo el día en la cocina, es que entiendan que siempre serán sus hijos y que el amor se transmite de cientos de manera, desde las muestras de cariño, hasta la preparación de una cena navideña para que la disfruten los invitados a la mesa familiar.

En un break luego de preparar puré de papa natural que servirá para un posible soufflé gratinado, relató que aunque es difícil ver pasar el tiempo y también ver cómo crecen los hijos y luego los nietos, estos días en los que sabe que sus hijos estarán en reunión con ella y su esposo, son los momentos que mejor se valoran y se resguardan en los recuerdos familiares, pues el humor de la familia entera y de las nueras permite que haya bromas, chistes, burlarse de esos malos momentos que como familia se tuvieron y hacer de una cena familiar un escenario para el mejor de los stand up de sus hijos.

Actualmente y desde hace un par de años, doña Irma dijo que sus hijos dividen su tiempo decembrino entre la familia de sus esposas y su familia nuclear, siempre equilibrando las reuniones para que no haya celos por ninguna de las familias nuevas, y es que, de sus tres hijos, uno de ellos profesa una religión diferente a la católica que no le permite festejar algunas festividades como la Navidad o celebraciones consideradas paganas como los cumpleaños, comuniones, bautizos, entre otros.

Incluso, dijo entre un poco de nostalgia, que esta Navidad fue diferente, sobre todo, porque fue almuerzo lo que se hizo y no cena, pero celebró en definitiva que sus tres hijos, sus tres

nueras y sus nietos hayan degustado la comida que preparó con mucho gusto para los presentes, mismos que agradecieron el banquete con un “estuvo deliciosa la comida mamá, abuelita”, dijo.

Esta modificación para que ese hijo que no es católico asistiera a convivir, pero en el lado de los otros dos hijos, ambos están encargados de dividir su tiempo entre la familia nuclear y la familia de sus esposas, uno comió en casa matriz, dio una visita fugaz en la cena y luego fue a casa de su nueva familia para cumplir con sus compromisos y tener un equilibrio entre ambas partes; de la misma manera, el menor de sus hijos divide su tiempo entre la familia nuclear y la familia de su esposa en otro municipio.

“Ya me estoy haciendo vieja, pero tengo la misma energía para atenderlos aunque ellos ya no quieran que haga el mismo trajín de siempre, entiendo también que ya son harina de otro costal y que tienen que responder ante la familia de sus esposas y más que cualquier molestia, eso para mí es lo que significa la Navidad, pues me brindan el mismo amor de cuando estaban pequeños y ahora ese cariño lo brindan a su nueva familia, hay que compartir, hay que vivir, ser felices y dejar que el amor fluya”, precisó.

La señora Irma Jesús Álvarez mantiene fiel la tradición familiar de recibir en su domicilio a sus familiares para celebrar este 31 de diciembre la última noche del año.

Continuó explicando que ahora el 31 todos estarán en su casa y aunque el 24 sea el nacimiento del niño Dios y signifique la Sagrada Familia, el último día del año cada año será el mejor que el anterior, pues la casa estará llena de amor y brillará sin la necesidad de luces, habrá risas de los niño que estarán jugando, risas de los relatos de todos los presentes, por el trabajo o el día a día, consejos y se escucharán los planes que tiene cada nueva familia para este 2019, esperando que sea mejor en todos los sentidos para todos.

No hay ningún ritual y mucho menos tradición que no sea la reunión que siempre debe estar, pues estos no esperan a que se Navidad o fin de Año para juntarse y visitar a la gran casa familiar.

Dijo que de otras personas han escuchado las prendas de vestir de determinado color para la suerte en el amor, el dinero, la salud, la amistad, entre otras. “Pero en esta casa no creo que se necesite de ello, a mis hijos los aman sus esposas y mi esposo y yo, mi esposo y yo amamos a sus esposas por ser quienes son y por la dicha de formar parte de nuestra familia y sabemos que ellos nos aman porque no nos han dejado solos, siempre vienen y sé que aquí estarán por muchos años más”.

 

You may also read!

Garantiza Gobernador estabilidad y certeza a las inversiones

Presenta en Carmen la Jornada de Transparencia en Materia de Fortaleza Económica CIUDAD DEL CARMEN-.Aprovechar el potencial productivo de

Read More...

Sutcobacam se uniría al paro nacional

Protesta de “brazos caídos” el próximo 26 de agosto, como presión a autoridades federales para que cumplan con el

Read More...

Exitosa convocatoria para microcréditos de Sedesyh

Más de 3 mil 900 solicitudes; Carmen, Campeche y Calkiní, los municipios con mayor participación Con más 3 mil

Read More...

Mobile Sliding Menu