Sí a Guardia, Nacional, con mando civil

In Capital

*Respalda Conago *Sus funciones deben garantizar plena observancia a los Derechos Humanos, destaca el presidente del organismo, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche

CIUDAD DE MÉXICO- Tras pronunciarse porque se privilegie el fortalecimiento del federalismo y la coordinación de esfuerzos en el tema de la seguridad pública del país, el gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que la creación de la Guardia Nacional será bienvenida si en la Constitución quedan plasmadas sus facultades de forma clara y específica, sin ambigüedad alguna, para garantizar su carácter civil, el respeto a las soberanías estatales y el ejercicio de sus funciones con apego a los derechos humanos.

La creación de la Guardia Nacional será bienvenida si en la Constitución quedan plasmadas sus facultades de forma clara y específica, sin ambigüedad alguna, para garantizar su carácter civil, el respeto a las soberanías estatales y el ejercicio de sus funciones con apego a los derechos humanos, destacó el gobernador de Campeche y presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas.

“La Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las fuerzas armadas ni conducir a una militarización del país. Hay que formar y capacitar a la policía, tener claro la aplicación de los exámenes de control de confianza, pues los encargados de proteger y cuidar a los ciudadanos no se compran en una tienda de conveniencia, se forman todos los días y a lo largo de muchos años”, puntualizó Moreno Cárdenas al participar en la primera mesa de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que arrancó hoy en la Cámara de Diputados con el tema “Seguridad ciudadana en los estados”.

Aseveró que los gobernadores jamás renunciarán a su facultad constitucional de garantizar paz, armonía y tranquilidad en sus entidades, bajo el entendido de que la seguridad pública es un asunto compartido. “Es un tema federal, estatal y municipal y como es normal, ningún orden de gobierno está dispuesto a renunciar a su competencia, soberanía interior y autonomía; por eso nos pronunciamos por una labor coordinada, de suma de esfuerzos, donde todos construyamos el México seguro que necesitan y merecen las familias”, subrayó.

En el Salón de Protocolos de la Cámara Baja, el titular del ejecutivo estatal externó que los criterios generales de actuación de la Guardia Nacional deben sincronizarse con los que vive en realidad cada entidad federativa, es decir, hacer un traje a la medida de cada estado con estrategias generales y específicas para combatir a la delincuencia organizada, donde se unan los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Asimismo, expresó su confianza de que los legisladores federales darán puntual atención a las propuestas y comentarios que surjan en este espacio de diálogo, para que queden plasmadas claramente en la Constitución las facultades de la Guardia Nacional, no existan ambigüedades, ni confundan ni traslapen las que corresponden a cada orden de gobierno.

Indicó que la seguridad pública es uno de los grandes retos federalistas que afronta México, por lo que se espera que la creación de la Guardia Nacional se ciña a los más estrictos criterios de respeto a las soberanías estatales y privilegie la coordinación y el trabajo conjunto, con pleno respeto a los derechos humanos.

Moreno Cárdenas, en su intervención de aproximadamente 10 minutos, hizo un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país porque con nacionalismo y patriotismo han cumplido la encomienda de velar por la seguridad de los mexicanos.

Hizo hincapié en que la Guardia Nacional no debe ser un cuerpo militarizado, pues si bien se propone un origen eminentemente castrense, en todo momento su labor deberá correr a cargo de la autoridad civil y estar sujeta al fuero civil.

“Solo con ese carácter civil podrá darse una adecuada participación de los gobiernos estatales en los trabajos coordinados de seguridad pública con el gobierno federal”, advirtió.

Poco antes de hacer entrega de una carpeta con comentarios al dictamen de la Guardia Nacional, con énfasis en los artículos 21, 89 y séptimo transitorio, dijo que toda fuerza pública o de seguridad de este país, existente o por crearse, tiene que ejercer sus funciones con pleno respeto y observancia a los derechos humanos.

Antes de su participación, el mandatario campechano acompañó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y al coordinador de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, en la inauguración de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que concluirán el sábado por la tarde con la presentación de las conclusiones generales.

También estuvieron presentes los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

 

You may also read!

Trabajo coordinado, por bien de la región: Aysa a Gobernadores

MÉRIDA, Yucatán-. El gobernador Carlos Miguel Aysa González asistió a la inauguración de la mesa de trabajo “El Gas

Read More...

Confirma TEPJF la pérdida de registro del Partido Liberal Campechano

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal

Read More...

Campeche, 6ª entidad con mayor IED en el segundo trimestre

Captó 31.6 MDD en el periodo, y el acumulado del semestre alcanza 66.6 MDD Con captación de 31.6 millones

Read More...

Mobile Sliding Menu