Afectará la economía general el gasolinazo

In Regional

El sector privado yucateco manifestó ayer su oposición rotunda, total al “gasolinazo” por conducto de los dirigentes de las cámaras de Comercio y Autotransporte de Carga, y la Coparmex

El aumento en el precio de los combustibles afectará a la economía en general, no sólo a los propietarios de vehículos, según se anticipa.

Mérida, que calificaron esa medida como un “duro golpe” a la economía de todos los mexicanos, no sólo a los que tienen automóviles o a las empresas.

Juan José Abraham Dáguer, Francisco Rivas Gamboa y Gustavo Cisneros Buenfil, líderes de esos organismos, respectivamente, coincidieron en que el anunciado aumento en los precios de los combustibles y del transporte público, hecho por el gobernador Rolando Zapata Bello, detonará el alza en los precios de productos y servicios, ocasionará que se salga de control la inflación y complicará aún más el ya de por sí difícil panorama que se presenta para la economía en el inicio de año ya próximo 2017.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer ayer que el país se dividió en 90 regiones en la frontera y 83 en el interior con nuevos y aumentados precios de la gasolina distintos para cada uno.

En Yucatán los municipios se dividieron en tres regiones, la de Mérida y 33 poblaciones, Progreso y seis más, y una peninsular.

Abraham Dáguer dijo que es el “gasolinazo” es un duro golpe al bolsillo de los ciudadanos y empresarios porque afectará también al transporte en general.

“Hay que reconocer que Hacienda cumplió su compromiso: no aumentó impuestos, pero sí se aseguró de que todos paguen más con este aumento a la gasolina”, se lamentó.

El líder empresarial señaló que esto aleja las buenas expectativas que se tenían de la reforma energética.

“Se fue al cielo (la gasolina) y sin razón”, añadió el empresario, al comentar que “ahora tendremos gasolina más cara que en Estados Unidos, considerando que ahí cuesta 77 centavos de dólar el litro”.

El dirigente advirtió que esto constituirá a la gasolina en un componente inflacionario, pues aumentará el costo del transporte y en consecuencia el precio de los productos y servicios.

Sobre la división de precios por regiones, dijo que se debe a la logística para la distribución del combustible; es más caro mientras más complicado o lejano.

A su vez, Cisneros Buenfil afirmó que este es un golpe fuerte sobre todo para el control de la inflación, ya que este aumento impactará todos los precios.

El líder de Coparmex agregó que esto frenará la economía y las expectativas que había de crecimiento.

“Con esto vemos un panorama incierto, un inicio difícil de 2017, no da señales de confiar en que el gobierno tome las medidas que se deben frente a los problemas que se avecinan, incluyendo los que traigan el cambio de gobierno de Estados Unidos”, dijo.

El empresario señaló que al sector privado también le preocupa que con el sistema fiscal, que cada vez aprieta más, ven en todo una situación complicada.

Rivas Gamboa declaró que esto es un duro golpe que le pega a todos, principalmente a las familias vulnerables y al sector empresarial “a nosotros en especial porque el combustible representa el 40% de nuestros gastos básicos de operación”.

“Lo más preocupante es que esto será inflacionario, repercutirá con aumentos en todos los niveles, en todos los productos que necesitan ser transportados”, puntualizó.

You may also read!

Grandes avances en combate al rezago educativo indígena

Se avanza en el combate del rezago educativo en las comunidades indígenas, en coordinación con el Instituto Estatal de

Read More...

La SSPCam implementa operativo por el Buen Fin

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCam) reforzó desde las primeras horas de este viernes 17

Read More...

EMPLEADO DEL MES

Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del Gobernador, hizo entrega de reconocimientos como Empleado del Mes a 60

Read More...

Mobile Sliding Menu