Más allá de la “grilla” / En el PRI, una sola campaña, la de Meade

In Opinión

José Ramón CONDE PÉREZ *

Ayer terminó el primer mes de este 2018 que mucha gente califica de “año difícil” y a quienes les pregunto ¿“ha habido uno fácil?

Lo que sucede es que la dinámica de la vida, cada año es totalmente diferente a los demás, a cada uno lo vivimos desde diferentes perspectivas, porque traen sus muy particulares desafíos y por lo tanto requieren de sus propias soluciones.

Lo cierto es que este año para los mexicanos es de definiciones, principalmente entre seguir la dinámica actual de la economía basada prioritariamente en sus reformas estructurales o buscar nuevos derroteros, que lo mismo nos pueden llevar a mayores niveles de desarrollo que al precipicio de manera irreversible y dramática.

Se dice, con cierta dosis de razón, que la campaña de fulano o zutano “no levanta” y se llega al extremo de vaticinar relevos en los liderazgos, sobre todo cuando no se entiende o no se quiere entender que los aspirantes a los cargos de elección popular, salvo uno que ya lleva dos décadas en lo mismo, no estén en campaña, sino en precampaña y que sus mensajes, por lo tanto son hacia el interior de sus partidos, hacia su propia militancia para conseguir el apoyo que requieren para ser ungidos candidatos y entonces sí, profundizar sus mensajes, dirigidos hacia la ciudadanía en general para conquistar los votos que se requieren para triunfar en la elección constitucional del próximo domingo primero de julio.

En este contexto se dan las descalificaciones, las ofensas personales, consecuencia del desborde de las pasiones de quienes quieren desesperados entrar al presupuesto, regresar a él o mantenerse, todo sea para no tener que trabajar en algo productivo, seguir medrando en la vida sin ideales, sin valores. Esto, especialmente en las redes sociales, usando muchas veces seudónimos, denominados troles, aprovechando que este moderno medio de comunicación, como nunca antes en nuestro país, jugará un papel de primerísima importancia.

A nivel de la elección estatal, el liderazgo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mayoritario y gobernante hasta ahora, lo llevan Óscar Rosas González y Claudio Cetina Gómez, aspirantes a las alcaldías de Carmen y Campeche, lo que no debe de cambiar a pesar de que están próximas a definirse las precandidaturas a diputados federales, senadores y las plurinominales, porque serían de partidos diferentes al tricolor y los pluris no hacen campaña, su contacto con la gente es mínimo, entre otras razones.

Así, el “canto de las sirenas”, podría, aquí como en otras entidades desviar el objetivo inmediato y fundamental de concentrarse prioritariamente en el triunfo del aspirante a la Presidencia de la República José Antonio Meade Kuribreña, dejando a un lado las aspiraciones personales del mediano y largo plazo. Ya habrá tiempo para pensar en las elecciones del 2021, que ya para entonces será “otro cantar”.

CHISPAZO.- Hasta la fecha no se visualiza quién podría ser el coordinador de los diputados tricolores en la próxima legislatura local, la LXIII, lo que permite deducir que tienen previsto perder algunos distritos para poder “meterlo” por la vía plurinominal y podría ser el titular de la SEDESYH Jorge Chanona Echeverría, según los analistas políticos.

Esperamos sus opiniones a los teléfonos

81 5-36-37, 044 981 818 2484 ó e-mail ramon_conde1@hotmail.com

* Reconocimiento al mérito periodístico 2013

You may also read!

Determinante, nuevo liderazgo nacional: AMC

De frente a los desafíos y retos del país, los gobernantes deberán hacer de la gestión una de sus

Read More...

Deja el PRI Tito Castillo; sábado, Consejo Político

Será este sábado que priistas elijan a su nuevo dirigente estatal y secretario general mediante Consejo Político Estatal, que

Read More...

Por molestia de vecinos, cancelan proyecto de la 53

Tras la queja de vecinos y empresarios de la calle 53, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e

Read More...

Mobile Sliding Menu