Más allá de la “grilla” /El país sigue en marcha

In Opinión

 

José Ramón CONDE PÉREZ *

Una semana después de las elecciones que, por cierto se distinguieron por el alto porcentaje de participación ciudadana y la mínima incidencia de irregularidades, ya podemos emitir opiniones fundamentadas, certeras y orientadoras, desde nuestro muy modesto punto de vista y visión del diario quehacer de los mexicanos.

El país sigue en marcha, las instituciones funcionan con toda normalidad y prevalece el estado de derecho, lo que habla de la civilidad de nuestra población mexicana, en tanto en los altos niveles de la política siguen los arreglos para la transición que seguramente será tersa, apegada a derecho, sin muchos aspavientos.

En la elección hubo triunfadores que hoy en el trabajo social y político se comportan con una gran humildad, sabedores de los nuevos tiempos, de los cambios de rumbo de los asuntos públicos, lo mismo que de lo que habrá de trascender, aquellos valores que por décadas, siglos hemos construido los mexicanos y que deben seguir inalterables.

Los resultados favorecieron, indudablemente a quienes mejor lograron comunicarse con la población, especialmente con los jóvenes, hoy factor decisivo en la marcha del país y, especialmente a quienes pudieron y supieron hacerlo por las redes sociales. Hasta el momento no se puede calificar a nadie de perdedor, el país está íntegro, en marcha.

Las redes sociales han alcanzado una importancia inusitada, rebasando en todo a los medios tradicionales, que han cumplido ya su ciclo histórico, aunque, claro, habrá que tener en cuenta en adelante que son un carril de doble sentido y que ahora pueden utilizarse en contra de quienes ayer se favorecieron con ellas.

Hoy más que nunca, México necesita de los grupos minoritarios, de los llamados contrapesos de la política para no dar un bandazo de un extremo al otro, sino transitar por el camino del equilibrio, de la prudencia, de la mesura, para así poder encontrar el rumbo que por momentos parecía perdido y hoy estamos en vía de redefinir.

No se trata simplemente de conceder el beneficio de la duda a quienes triunfaron en las elecciones, debemos de participar de sus proyectos, la campaña, la lucha electoral ya terminó, es hora de unir esfuerzos, lo que mucho requiere el país para salir adelante, aunque no se trata de entregar un cheque en blanco a las futuras autoridades, sino de permanecer tan vigilantes como siempre lo hemos sido.

Es importante procurar que les vaya bien a las futuras autoridades sean emanadas del partido que sea, para que nos vaya bien a todos los mexicanos y reconocer el trabajo de las autoridades electorales, tanto a nivel federal como estatal, quienes dieron lo mejor de sí para sacar adelante un proceso limpio, transparente, que permite la consolidación de nuestras leyes e instituciones y refrenda nuestro orgullo de ser mexicanos.

Esperamos sus opiniones a los teléfonos  81 5-36-37, 044 981 818 2484 ó e-mail ramon_conde1@hotmail.com

*Reconocimiento al mérito periodístico 2013

You may also read!

Es tiempo de Campeche; a presumir lo bueno del Edo.

Más de 10 estados de la República con 100 stands, ofertan diversas artesanías creadas por manos indígenas en la

Read More...

CONSEJO MPAL. DEL IEEC EN CARMEN YA ESTÁ TRABAJANDO

Sin contratiempos arribó durante las primeras horas de este sábado, el camión que transportó los paquetes electorales y demás

Read More...

Transparencia en cambios de adscripción brindan confianza

“La transparencia, la certeza y el debido proceso, apegado a los lineamientos, a la convocatoria y al protocolo, son

Read More...

Mobile Sliding Menu