Aplazan audiencia en contra del ex alcalde E.I.G.L y ex tesorero

In Policía
La audiencia de individualización de pena y reparación del daño en contra del ex alcalde E.I.G.L. y ex tesorero F.M.R. del Ayuntamiento del Carmen, se reprogramó para el próximo martes 14 de noviembre.

La presentación de dos testigos por parte de la Fiscalía General del Estado y por cuestiones administrativas, se aplazó la audiencia de individualización de pena y reparación del daño en contra del ex alcalde E.I.G.L. y ex tesorero F.M.R. del Ayuntamiento del Carmen, la cual se reprogramó para el próximo martes 14 de noviembre.

Las partes fueron citadas para la audiencia en la sala Revolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado el viernes a las 09:00 horas, sin embargo esta se atrasó.

La razón del atraso de dos horas fue porque uno de los tres jueces del Tribunal de Enjuiciamiento tuvo una audiencia de vinculación a proceso.

Por ello el presidente del Tribunal de Enjuiciamiento, David Bacab Heredia ofreció una disculpa al decir que el atraso se debió a un error administrativo al programarse las audiencias.

Al iniciar, la audiencia a las 11:0 horas dentro del expediente 09/16-17/TE, la Fiscalía presentó a tres testigos entre ellos el Director de Auditoria B de la Auditoria Superior del Estado (ASE), J.A.A.R.

De los tres testigos solo dos tomaron protesta ante el Juez al desistirse la defensa de uno que abandonó la sala.

Al iniciar los alegatos de apertura, la Fiscalía leyó el daño ocasionado al municipio por el desvío de los nueve millones 281 mil 392 pesos, del crédito de 241 millones de pesos otorgado por el Congreso del Estado al Ayuntamiento del Carmen.

Posteriormente la Fiscalía solicitó la pena de ocho años y nueve meses de prisión, una multa de 875 días equivalentes a 70 mil 35 pesos y la reparación del daño por el supuesto monto desviado.

Además de pedir la inhabilitación para los dos ex funcionarios para no poder ostentar ningún cargo público por el mismo tiempo de la sentencia.

Por su parte la defensa argumentó que la Fiscalía tiene que demostrar las afectaciones por no ejercerse el recurso que se desvió, además del supuesto daño al erario.

Pidió que la pena se redujera, pues con la reforma del 23 de julio del 2017, el delito de peculado ahora se castiga con a cinco años de prisión según el Código Penal del Estado vigente.

Detalló que con la modificación a la pena los ex funcionarios tendrían un beneficio.

Una vez concluidos los alegatos de apertura, el Tribunal de Enjuiciamiento aplazó la declaración del segundo testigo que fue reprogramado para este martes a las 09:30 horas, en la sala Soberanía en el penal de San Francisco Kobén.

Y resaltó que de no asistir a declarar el testigo, se podía solicitar la fuerza pública para llevarla a comparecer.

El primer testigo compareció y en su declaración dijo que se causó un daño al Ayuntamiento al no ejercerse los 241 millones de pesos en su totalidad para la realización de seis obras.

También especificó que el dinero se utilizó para otro fin y no por el cual se entregó y por esta razón ahora el crédito de los 241 millones de pesos terminará de pagarse en 10 años ocasionando un perjuicio al Ayuntamiento.

Mencionó que el alcalde debió de vigilar el manejo de presupuesto de acuerdo a la ley para que los fondos no tuvieran otro fin y así poder aplicar el recurso en su totalidad.

Mientras que el tesorero debió cuidar el orden y la buena aplicación de los recursos, lo cual tampoco se llevó a cabo.

Y a pesar de las observaciones hechas en un par de ocasiones por la autoridad, estas no fueron solventadas al presentarse pruebas insuficientes y por ello se elaboró el documento donde se plasmó el desvío del recurso.

El testigo terminó de comparecer sin ser interrogado por la defensa de los ex funcionarios y los asesores de la víctima.

Antes de concluir la audiencia, la Fiscalía solicitó una constancia para poder aplazar el juicio dentro de la Carpeta Judicial 1/17-18 y no incurrir en la misma situación de este viernes al atrasarse la diligencia.

La audiencia de individualización de la pena y la reparación del daño duró solo una hora, pues uno de los jueces de control tenía programada otra diligencia.

 

You may also read!

Alianza con Google acorta brecha digital; chromebooks para 32 mil

“Este es un gobierno que trabaja para construir los mejores proyectos para los campechanos, generar mayores oportunidades a los

Read More...

Ejercerá SCT Campeche durante 2018, $2,400 millones: Polanco

Será el próximo año cuando inicien las obras de los libramientos en Champotón y Carmen, así lo indicó el

Read More...

Realiza Injucam la Expo Educación 2017

En Hopelchén HOPELCHÉN.- Teniendo en cuenta que la educación ayuda a la capacidad intelectual, moral y efectiva de las

Read More...

Mobile Sliding Menu