Aprueba Congreso Cuentas Públicas 2016 del Estado

In Capital

*Del año fiscal 2016 *Ayuntamiento de Campeche, sin comprobar 5 mdp

Con 24 votos a favor y nueve en contra del bloque blanquiazul, el Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen de la Cuenta Pública del Estado, ejercicio fiscal 2016, en cuyo informe la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), le hizo un total de 28 observaciones y 23 recomendaciones.

Previo a someterse a la aprobación del Pleno de la LXII Legislatura, durante la vigésima primera sesión ordinaria, se dio lectura al dictamen, donde se destaca que quedan gastos por comprobar por la cantidad de 5 millones 685 mil 818 pesos.

De las 29 auditorías que realizó la Asecam a un total de 46 entidades, entre Secretarías y Organismos Descentralizados del Gobierno del Estado, resaltan que la mayoría son por incumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), así como por falta de publicación de información en materia de transparencia y difusión de la información financiera trimestral y anual del ejercicio fiscal 2016; en otros como el Instituto Electoral del Estado (IEEC), donde no se justificaron los ingresos de libre disposición.

Cabe destacar que de los entes fiscalizados fueron observados debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no participó al Gobierno del Estado recursos derivados del Impuesto Sobre la Renta (ISR) relativo a sueldos y salarios pagados.

De manera general, los entes fiscalizados no emiten Comprobantes Fiscales Digitales, tienen errores u omisiones en su complemento o no presentan declaración en tiempo y forma.

La Auditoria Superior del Estado (Asecam), recomendó a los entes revisados apegarse a los criterios de Ley y cumplir con toda la comprobación y emisión de documentos electrónicos tal cual establece la Ley vigente.

5 MDP SIN COMPROBAR EN AYUNTAMIENTO DE CAMPECHE

Respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Campeche del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2016, la Asecam efectuó seis auditorías con las que se fiscalizó a siete entidades fiscalizadas, e hizo 5 recomendaciones y 12 observaciones, y recursos por comprobar por 5 millones 975 mil 854 pesos.

Entre las observaciones señala el informe, el incumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) en lo que respecta a: registro contable y presupuestal de operaciones sin apegarse al Clasificador por Objeto del Gasto; falta de conciliación del inventario con los registros contables; falta publicación de información contable en la página de internet del Ayuntamiento; y falta de requisitos en la integración de la Cuenta Pública.

Con 24 votos a favor y 9 en contra, fueron aprobadas las Cuentas Públicas del Estado del 2016, donde la Asecam realizó 28 observaciones y 23 recomendaciones.

Además que el presupuesto de egresos devengado es mayor al importe de los ingresos recaudados y se detectaron erogaciones por concepto de comisiones cobradas por cheque expedido sin fondos por 12 mil 699 pesos y erogaciones sin evidencia de la recepción e ingreso al almacén de materiales por parte del Ayuntamiento y sin evidencia de la distribución a las áreas para su aplicación por 73 mil 081 pesos, así como pagos no justificados a proveedores por dos millones 567 mil 650 pesos.

Como parte del orden del día, fue aprobado el dictamen relativo a una iniciativa para reformar el artículo 40 y adicionar un último párrafo al artículo 10 de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2018, promovida por el Ejecutivo estatal, sesión en la que se llamó al

diputado suplente Gabriel Jesús Guerra Sandoval, en virtud de la licencia concedida al diputado Eliseo Fernández Montúfar. Antes se dio lectura a una iniciativa para crear el Premio al Mérito “Mujeres Valor de Campeche”.

 

You may also read!

Fe y devoción al Cristo Negro y San Francisco de Asís

Desde muy temprana hora, cientos de fieles católicos desbordaron su amor y fe durante el paseo por tierra de

Read More...

Secretaría de Turismo, presente en la ATMEX

Para potencializar el sector de turismo de aventura y naturaleza de Campeche, la Secretaría de Turismo del Gobierno del

Read More...

Mejoran las ventas para las “pulperitas”

Las mujeres campechanas encargadas de ahorrarles el trabajo a los consumidores del pulpo maya conocidas como “pulperitas”, dijeron que

Read More...

Mobile Sliding Menu