Artesanías

In Opinión

 

Claudia GÓNGORA

La vida turística del país sigue su rumbo y va cumpliendo con compromisos preagendados: firmas de acuerdos, declaraciones, peticiones, galardones, convocatorias, concursos, y una temporada de verano con buena ocupación y muchas ofertas para los turistas nacionales e internacionales. Esta mata sigue dando y es prolífica, noble y diversa.

Esta actividad se nutre en el sentido estricto de la palabra, de la belleza, del color, de la naturaleza generosa y, entre otros nutrientes, del arte hecho en México. Cada que un turista visita en lugar, es altamente probable que gaste en artesanías: actualmente más de 4 % del PIB que genera el turismo es para la adquisición de las mismas.

La relación de los artesanos con el turismo es muy estrecha y las opciones artesanales que se producen en nuestro país son incontables. Lamentablemente, los más de 12 millones de artesanos que existen en México no venden sus artesanías a un precio justo, cuya derrama económica contribuya al desarrollo y progreso de su comunidad.

En días pasados se llevó a cabo la XLIII Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, en donde se premió a 128 artesanos de 18 estados de la República con una bolsa repartida de tres millones de pesos. Durante la presentación de los ganadores tuve la fortuna de charlar con muchos de ellos, de tomar el tiempo de que, con orgullo y detalle, me platiquen el proceso creativo y su impresión de obtener este reconocimiento. Sus manos y corazón decoran a México. La preservación de las técnicas de elaboración de arte popular mantienen las tradiciones vivas, las historias de sus abuelos, de sus pueblos, ¡de nuestro mismo país!

Eliseo Xochitemol Peña, ganador del Galardón Presidencial (127 mil pesos), elaboró un sarape de lana con tintes naturales: añil, grana, cochinilla, pericón y palo de Brasil. Mordentes de crémor tártaro, azufre y ácido sulfúrico. La elaboración de esta genialidad tomó siete meses. La pieza se llama Citlalli y es un manto colorido de estrellas.

De mirada inteligente, como queriendo transformarlo todo en pieza artesanal, este diseñador textil tlaxcalteca me dijo que hay mucho talento que queda fuera de los concursos, muchos maestros que abandonan el oficio pues éste requiere de tiempo y dedicación. Lamentablemente, no es rentable para ellos. “Terminé la licenciatura en Diseño Textil, pero mi inspiración es mi papá. Desde chico lo vi trabajar el textil; su trabajo me motivó a estudiar una carrera y a dedicarme a la artesanía. Como familia hemos pasado muchas crisis y él me decía de no descuidar la técnica y que debía estudiar una carrera. Con mis estudios, yo conservo los procesos técnicos familiares, pero he mejorado mi obra en calidad y finura. Conozco más diseños que me motivan a crear con el conocimiento de mi pueblo y de mi gente”.

Su pieza es colorida porque, según él, México se caracteriza por sus fiestas, tradiciones y gastronomía, todo eso que lo hace único, y de esta manera, él representa el amor y la felicidad que lo definen como mexicano.

Cada artista tiene una historia interesantísima. Algunos han concursado varias veces, unos platican menos, algunos hablan en un tono muy bajito, otros hablan muy poco español, pero cada uno, así como sus creaciones, llena el alma de orgullo. GRACIAS a todos los artistas.

En términos industriales pero creativos y muy mexicanos, Sapica ya está lista para lucirse y mostrar tendencias de moda en piel y calzado, del 28 al 31 de agosto, en el Poliforum León. Esta feria se codea con las mejores del mundo, a la par de MICAM, en Italia, y de FN Platform en Las Vegas. El evento atrae a muchos compradores quienes, además de llevar productos mexicanos a sus países, se darán una vuelta por León: destino con mucho más que demostrar que piel y calzado.

__

You may also read!

Regresan 260 mil alumnos de todo el Edo. a las aulas

 En educación básica, 58 escuelas optaron por el calendario estatal preautorizado de 185 días y mil 584 el calendario

Read More...

Más de 2 mil 500 Tons. de producción apícola en Champotón

“Los apicultores cambiamos la alimentación suplementaria de nuestras abejas por fructuosa de maíz en vez de azúcar de caña

Read More...

Fe y devoción en la bajada del Cristo Negro

Cientos de feligreses acuden a venerar la imagen del Cristo Negro Señor de San Román en el 453 aniversario

Read More...

Mobile Sliding Menu