Aspirantes priistas a cargos de elección popular, a examen

In Capital

Integrantes del gabinete estatal, dirigentes municipales y militantes del partido manifestaron su interés de participar en el proceso electoral de julio

Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del Gobernador; Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración; Laura Luna García, titular de la Secretaría de Contraloría (Secont); Emilio Lara Calderón, director del Instituto de la Juventud (Injucam); Lupita Torres Arango, dirigente de Movimiento Territorial (MT); Rossina Saravia Lugo, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae) y el senador Oscar Rosas González, entre otros, acudieron ayer a las oficinas del Instituto Reyes Heroles a presentar el examen de admisión de conocimientos de los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección de Ayuntamientos y diputaciones locales.
En punto de las 10:00 horas entró el primer grupo de un total de tres,  integrado por 12 aspirantes a los cargos de elección popular antes mencionados, que llegaron media hora antes para cumplir con los requisitos que exigen las convocatorias para ambos métodos de elección que es el examen de conocimientos generales.
Genaro Pérez Cámara Bolívar, presidente del Instituto Reyes Heroles, destacó que los exámenes incluían 50 reactivos referentes a los Principios, Estatutos, Ética, Visión y finalmente Futuro del Revolucionario Institucional, mismos que serán enviados a la Ciudad de México, para que a nivel central se examinen y 48 horas después se tengan los resultados.
Destacó que el promedio de exámenes que se pretendía aplicar era 50 por grupo en los tres horarios convocados, siendo el primero a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas, pero el más concurrido fue éste último, en el cual se presentaron más integrantes del gabinete estatal.
Pérez Cámara explicó que después de este examen, viene otra fase previa, en el cual quienes aspiran a una diputación local tendrán que contestar preguntas acerca de la Constitución Federal, la local y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, y otros temas programados para el 23 y 24 de enero. Y tras esta fase, sigue otra, como parte de los filtros aprobados en las reformas a los estatutos.
Este martes y el miércoles acudirán ante el IRH a presentar su registro para el mismo examen, el cual se dividió en dos días porque la mayoría debe viajar desde sus localidades.
En el primer grupo presentaron examen: Jorge Ortega Pérez, regidor y secretario general del Comité Directivo Municipal del PRI; Rigoberto Figueroa Ortiz, ex diputado local y ex candidato a la alcaldía de Candelaria; Marina García Méndez, dirigente municipal en Candelaria; Juan Manuel Magaña Benítez, presidente de la Federación Agronómica de Campeche (FAC), Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado.
Mientras que en el segundo grupo se registraron: Roberto Manuel Uc Concha, presidente de la Asociación Nacional “Leandro Valle” en Tenabo; José Antonio del Río González, dirigente municipal del PRI en Carmen; Karla Toledo Zamora, dirigente municipal del PRI en Campeche; Zaydé Yabur Ceballos, dirigente municipal de Champotón; Daniel León Cruz, director del Instituto Tecnológico de Champotón; Ambrosio López Delgado, dirigente de organización de Cañeros y Rafael Estrella Cupul, dirigente municipal del PRI en Tenabo.
En tanto, en el tercer grupo que fue el más nutrido, se presentaron: Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del Gobernador; Laura Luna García, titular de la Secretaría de Contraloría; Rosina Saravia Lugo, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae); Emilio Lara Calderón, titular del Instituto de la Juventud (Injucam); Evangelina Zapata Dietrich, líder de la agrupación Mujeres 1 a 1, Renovación Campechana; Delmi Novelo, dirigente municipal Hopelchén; Jorge Chan Cahuich, ex presidente de la Junta  Municipal de Pomuch; Luis Felipe Mora, dirigente municipal de Calakmul y ex tesorero Municipal; Wilberth Poot Ruiz, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Oscar Rosas González, senador; Guadalupe Torres Arango, líder de Movimiento Territorial (MT), María Santamaría Blum, presidenta del Onmpri y Sandy Areli Baas Cahuich, regidora de Hopelchén.
Previo a presentar su examen, el diputado Ramón Méndez Lanz enfatizó que es cuestión de tiempo que se revele para qué cargo contenderá cada uno, pero, aclaró que atenderán el llamado y decisión del partido. Por lo pronto, dijo, no se “amarra” ninguna posición.
Por su parte, la dirigente del PRI Municipal en Campeche, Karla Toledo Zamora, recalcó que acatará “lo que sea para bien común de nuestro estado, pues ahí estaremos, donde tenga que estar, donde mi partido me diga con gusto seguiré haciendo las mismas acciones que hasta el día de hoy he desempeñado”.
Al ser entrevistado, el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, de quien se ha dicho podría contender por la presidencia municipal de Campeche, reiteró que seguirá cumpliendo con su encomienda actual, “y estamos a lo que el partido crea que es bueno, cumplimos con este requisito como militantes, pero prefiero esperar los tiempos para hablar del tema”.
Asimismo, el senador de la República, Oscar Rosas González, precisó que el PRI tiene que recuperar los espacios perdidos en la pasada elección, y por ello, trabajará fuerte desde la trinchera que su partido decida. “Venimos a cumplir con esta evaluación para los que estamos interesados en contender por un cargo”, concluyó.

También las mujeres priistas se hicieron presentes en la solicitud de examen de conocimientos para cumplir con la cuota de género en el proceso electoral.
Uno a uno, los aspirantes a un cargo de elección popular acudieron a registrarse para aplicar el examen de conocimientos.
El diputado Ramón Méndez Lanz, acudió a solicitar su examen de conocimientos.

You may also read!

Sin indulgencia alguna contra corrupción: AMC

La corrupción no puede verse como bandera política, sino como un mal que al igual que la impunidad daña

Read More...

Somos la mejor opción para México: CCB

El candidato realizó un recorrido, casa por casa, por los distritos 03, 04 y 05, para presentar sus propuestas

Read More...

Desde hace un año se investiga a V. Ceballos

La ex presidenta de la Canaco, Beatriz Balmes Arceo, descartó que las acusaciones en contra de su sucesora, Verónica

Read More...

Mobile Sliding Menu