Aumenta captura de pulpo y prevén mejoría

In Capital

Isla Arena, el mejor puerto, con más de 250 toneladas; le sigue Campeche con casi 190

Hasta el 9 de septiembre, se tiene un registro de 3 mil 773 toneladas de pulpo maya capturadas en las costas de Campeche, donde Isla Arena, en Calkiní, continúa siendo la comunidad con mayores volúmenes, cifras que se espera aumenten en las próximas semanas, dio a conocer la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

A poco más de un mes de haber iniciado la temporada, en Isla Arena hubo un aumento del 200 % en la producción esta semana, pasando de 75 toneladas y media a 254.5 toneladas, que por mucho, demuestra que al practicar una pesca sustentable y con la conciencia de todos los pescadores que habitan la zona, se puede preservar la especie y saber que en la siguiente temporada tendrán una temporada exitosa y una derrama económica que podrá dar goce y calma a los pobladores de dicha Isla.

En el caso de Campeche, en comparación con 2017, este año se tuvo un aumento por más de 100 toneladas de captura, es decir, pasó de un reporte semanal de 89 toneladas a 189 toneladas y cien kilos; hasta el momento, la zona de la capital se mantiene como la segunda comunidad pesquera de mayor captura en la entidad, por encima de Champotón que se encuentra en la siguiente posición.

Seybaplaya es una de las dos comunidades pesqueras que reportó una baja no grave, pues pasó de capturar 119 toneladas del octópodo en el 2017 a 112 toneladas ahora en el 2018 y pese a que en años anteriores de la misma manera fue una de las comunidades que mayores capturas presentaba durante las pasadas temporadas, con acusaciones de ser depredadores y que a través de prácticas ilegales reportaban dichos arribos.

Otro de los repuntes más llamativos fue en la comunidad pesquera de Champotón, donde el año pasado se obtuvieron en esta semana de actividad tan solo 98 toneladas, casi 99 y en este año en curso de captura alcanzaron 180 toneladas de pulpo, es decir, duplicaron su captura y con ello los reportes de arribó que canalizan a la Conapesca.

Al 9 de septiembre, la temporada de pulpo ha mejorado, con un registro de más de 3 mil 700 toneladas capturadas en las costas.

El total de esta semana respecto a las comunidades pesqueras que se encuentran en actividad de captura del molusco fue de 742 toneladas, casi 743, pero hasta el momento 3 mil 773 toneladas son las que se han capturado a solo poco más de un mes de la temporada.

Y con tres meses por delante, las comunidades pesqueras han reportado incluso hasta un 100 por ciento de aumento en las capturas, en relación a 2017.

Lo importante también a mencionar es la derrama económica que esto representa, pues la fluidez monetaria que se tiene reportada a pie de playa es de 215 millones 355 mil pesos a un precio aparente de 57 pesos por kilo; sin embargo, los reportes del precio real del pulpo data de entre 90 a 100 pesos por kilo, por lo que derrama económica de los pescadores pudiera ser mayor según lo que han mencionado en diversas ocasiones las “pulperitas”.

 

You may also read!

Dejó atrás el PRI los excesos de confianza

En sesión de Consejo Político se les designaría dirigentes para el periodo que culmina en diciembre de 2019 La

Read More...

Educación, camino a las metas

El titular de la Seduc, Ricardo Medina Farfán, presidió el inicio de la Segunda Jornada 2018 de Acreditación del

Read More...

Campeche, invitado al Festival de Int. de Artes en Coahuila

Se llevará una muestra de lo más significativo de nuestra cultura popular, prehispánica y tradicional, asegura el secretario de

Read More...

Mobile Sliding Menu