“Austeridad” de Rolando Zapata queda en entredicho en Yucatán

In Regional

Ordena erogar 40 mdp para fomentar imagen del Estado

Rolando Zapata Bello, pretende volver a contratar al cantante Chayanne, para que le promueva a todos los atractivos naturales de Yucatán.

Los excesivos gastos que el gobernador Rolando Zapata Bello, realiza con el afán de contratar artistas “exclusivos” con el viejo cuento de querer promover a Yucatán, no hacen más que poner en total evidencia que la tan llamada austeridad que presume, son solo palabras y que solo muestran su lado despilfarrador señalaron líderes de las distintas cámara empresariales del estado.

Lo anterior se debió a que Rolando Zapata ordenó gastar 40 millones de pesos para que artistas internacionales formen parte de la nueva imagen de Yucatán, esto lo confirmó en días pasados el titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, quien nos confirmó como es que pretenden volver a contratar al cantante Chayanne, para que le promueva a todos los atractivos naturales de Yucatán.

Es lamentable que ante la situación financiera del estado, Rolando Zapata Bello autorice esta erogación por 40 millones de pesos a un reconocido cantante para filmar promocionales turísticos del estado, cuando de pos sí Yucatán atrae visitantes nacionales y extranjeros sin que hasta el momento sean figuras internacionales quienes promuevan al estado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil recordó que Rolando Zapata hizo un compromiso de austeridad al comenzar su administración, pero tal parece que no está cumpliendo – o se le olvidó- porque pretende realizar esta millonaria erogación, para publicitar los sitios de más interés de Yucatán. Estos recursos pueden invertirse para promover el turismo tanto en eventos nacionales como internacionales y se gastaría mucho menos en el pago que se generaría en contratar a Chayanne.

Anteriores autoridades trajeron a Shakira, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Elton John; entre otros cantantes de talla internacional, sin embargo, los extranjeros que planean visitar a Yucatán, conocen de la cultura maya, por lo que viene a descubrir sus zonas arqueológicas, cenotes y ríos; no  hay necesidad de gastar tantos millones de pesos con un artista, opinó.

Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida, opinó que no se justifica erogar tal cantidad en promocionar al Estado como un destino turístico, cuando ya lo es. Nuestro Estado percibe al año entre 23 y 25 millones de pesos por el impuesto del tres por ciento sobre hospedaje de extranjeros en hoteles del estado, con ese dinero se puede impulsar la imagen, sin erogar una mayor cantidad de recursos contratando a figuras de talla internacional, abundó.

El año pasado hubo una campaña de los Ángeles Azules, en donde se invirtieron 14 millones de pesos. El Estado por esto y por todo lo anterior, se encuentra en el plano internacional por sus zonas arqueológicas, cultura maya, gastronomía y cenotes que podrían promover con artistas locales y sería todo con un costo más bajo que con uno internacional, insistió.

Es mejor invertir para atender las necesidades de los sitios arqueológicos, esta inversión propuesta es muy cara, aunque es indispensable saber qué es lo que se incluye en el proyecto, a dónde se pretende llegar y cuál es el impacto que se tendría o se pretende alcanzar, no se está respetando la austeridad económica que tanto prometió la presente administración estatal, acotó.

 

 

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