Buenos resultados en anidación de tortugas

In Capital

En 40 años de trabajo en el programa de conservación del quelonio se han tenido positivos logros, sin embargo, la especie sigue en peligro de extinción

El 2017 fue un año histórico para la anidación de tortugas en el Estado de Campeche, sobre todo de las blancas con una cifra récord de 9 mil nidos y de tortuga carey, que a pesar de encontrarse en un estado crítico, se lograron casi 3 mil nidos, así lo indicó el subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), Jorge Berzunza Chío.

En ese sentido, afirmó que al iniciar esta temporada en abril, se han logrado entre 200 a 300 nidos en los 12 campamentos ubicados en los diferentes puntos de la geografía estatal, “estamos iniciando bien esta temporada, tenemos que de los 13 campamentos que tenemos, 12 están operando de manera frecuente con este programa que ya cumplimos 41 años”.

Destacó que desde 1976 hasta el 2017 se han registrado en la entidad, el mayor número de nidos de tortuga, ya que desde hace 40 años han estado trabajando en dicho programa en las primeras playas que son Isla Aguada y Sabancuy.

En los campamentos tortugueros de Campeche se han tenido excelentes resultados.

“Ahí se instalaron los primeros campamentos y estamos viendo que después de 40 años ha valido la pena este esfuerzo de conservación que se ha hecho, las cifras son muy buenas, sin embargo, siguen en peligro de extinción que es el estatutos de estas especies y esperamos que en algún momento podamos tener el aprovechamiento”, enfatizó.

Reconoció que entre las afectaciones que ha generado que estas especies se encuentren en peligro de extinción es por la basura, debido a que el ser humano continúa consumiendo más productos empaquetados y que lamentablemente llegan al mar de manera inconsciente.

“Las tortugas confunden estos desechos por su alimento principal que son las medusas. Otro factor grave se debe a la pérdida del hábitat, ya que las playas están erosionado y el clima va cambiando, por lo cual, las tortugas se desplazan a otras playas”, finalizó.

 

You may also read!

Crece el empleo en Campeche

De manera semestral, de enero a junio de 2018 suman ya 3,026 nuevos trabajadores registrados ante el IMSS, un

Read More...

Rotación de personal daña a empresas turísticas

Uno de los problemas que se presenta en el Estado es la constante rotación de personal en restaurantes, hoteles

Read More...

Designa Gobernador AMC a director general de Capae

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas designó como director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado

Read More...

Mobile Sliding Menu