Busca Morena “amarrar” las manos al SMAPAC

In Capital

A fin de acabar con la ambigüedad y las tarifas de impuestos no queden al arbitrio de los Municipios, como ocurrió con el Ayuntamiento de Campeche que desacató lo ordenado por el Congreso del Estado e incrementó 24 por ciento a la tarifa de agua potable, el diputado José Luis Flores Pacheco presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche.

Lo anterior, a efecto de establecer la facultad de iniciativa que tienen los Ayuntamientos  y los organismos municipales operadores de agua, de proponer de manera anual su proyecto de cuotas o tarifas por el servicio de agua, y la facultad del Congreso Local de aprobar el cobro por dichos derechos.

Explicó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena que aunque los municipios de Campeche y Carmen tengan su Junta de Gobierno de Agua Potable, no les faculta a “brincarse” la Constitución Federal, que en su artículo 115 señala claramente que solo pueden proponer las cuotas, que fueron analizadas, valoradas, discutidas y el Congreso del Estado dijo no al incremento a impuestos predial y de agua potable.

José Luis Flores Pacheco, coordinador de los diputados locales de Morena.

Destacó que al existir una ley federal, los ciudadanos que sientan es un abuso el incremento impuesto por el edil, pueden recurrir al amparo constitucional, pues son claras las facultades del Ayuntamiento, entre las que no se encuentra aprobar las cuotas y tarifas de impuestos, sino el Congreso del Estado.

-Pero, qué necesidad había de hacer este procedimiento pesado. Entendemos que tengan necesidades, pero al ciudadano hay que incentivarlo, no obligarlo -lamentó y confió en que todos los diputados estén de acuerdo y den celeridad al asunto.

-¿Aún de la coordinadora de la bancada del PAN, Nelly Márquez Zapata, que dice no hay quejas y no pasa nada? -se cuestionó.

-Yo creo que la compañera a lo mejor trata de defender, pero creo aquí lo fundamental son los ciudadanos y ellos nos han estado llamando en redes, por teléfono y nos reclaman por qué no hicimos nada. Pero, nosotros dejamos establecidas todas las recomendaciones a los Ayuntamientos para que no suban ningún tipo de impuesto – acotó.

You may also read!

Celebran el Día del Padre miles de campechanos

Restaurantes, parques, cementerios, tiendas de autoservicio y regalos, fueron los más concurridos por las familias para festejar al papá

Read More...

Atiende Hospital Psiquiátrico a más de mil pacientes

Los servicios especializados en salud mental se fortalecen en Campeche con el Hospital Psiquiátrico, que ofrece a la población

Read More...

42 estudiantes participarán en 7º TCJ Campeche 2019

Los ponentes brindarán información que imparten normalmente a alumnos de los niveles de maestría y doctorado Serán 42 estudiantes

Read More...

Mobile Sliding Menu