Buscan recursos para saneamiento de la bahía: Seplan

In Capital
Ramón Arredondo Anguiano, secretario de Planeación.

Realizan reunión para definir estrategias y acciones para la mejor inversión de los recursos

Con el objetivo de establecer los procedimientos para acceder a los recursos asignados al Proyecto de Saneamiento integral de la Bahía de San Francisco de Campeche, se llevó a cabo una reunión para definición de las estrategias y acciones para la mejor inversión de los recursos, afirmó el titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano.

Ante la delegada estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Ana Martha Escalante Castillo; del consultor en Planificación Urbana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Diego Arcia; de la encargada del despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), Abril Cabañas Abreu; el funcionario estatal resaltó la importancia de que el Estado cuente con un marco normativo para acceder a los recursos, ya que permitirá transparencia, eficiencia y trabajo en equipo.

Especificó, que para obtener el recurso por parte del BID para el saneamiento integral de la bahía de esta ciudad se tiene que cumplir con los requisitos solicitados, la definición de las reformas regulatorias que se van a llevar a cabo, entendidas como un marco jurídico adecuado; además de informar ampliamente a la ciudadanía sobre este proyecto, pues se requiere de la participación activa de la sociedad civil, así como de tener empresas socialmente responsables.

OBRA PARA EL FUTURO

Arredondo Anguiano mencionó que se requiere trabajar en concientizar a la sociedad en el tema del saneamiento. “No solo es que se construya una obra para la actualidad, sino que la sociedad esté consciente que es una obra para el futuro; nos permitirá a tener una ciudad más resiliente, y disminuir los efectos adversos del clima”, dijo.

Manifestó la necesidad de la participación activa de la academia, tal es el caso de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), que a través de su centro de investigación ha alcanzado prestigio y reconocimiento nacional, para que ellos puedan opinar sobre la factibilidad de aplicar los resultados de los estudios en la ciudad y posteriormente replicarlo en todo el Estado.

Asimismo, José Luis Gil Díaz, ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, Santander, España, presentó los resultados del estudio de Preinversión para determinar mejoras al sistema de saneamiento y drenaje pluvial de San Francisco de Campeche, así como la puesta en marcha del Proyecto de Saneamiento integral de la bahía con la participación del BID, Banobras, la universidad de Cantabria, dependencias estatales y municipales, involucradas.

El titular de la Seplan enfatizó que el objetivo principal para el estudio de preinversión es estructurar el Plan de Saneamiento Integral de la Bahía del municipio. Específicamente, indicó, aportar la documentación y argumentos necesarios para que la ciudad y el Estado de Campeche puedan acceder al financiamiento para llevar a cabo el proyecto.

Prosiguió, que se requiere avanzar en la solución de los retos identificados por el BID en los diagnósticos y estudios base de la metodología de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) realizados en la capital campechana.

Arredondo Anguiano detalló que se tiene como parte del objetivo asentar y fortalecer las bases para que Campeche mejore su atractivo como destino turístico y aumente su competitividad como tal.

Significó que los retos y el compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas son dejar un Estado con proyectos que proporcionen soluciones de largo plazo con visión a 30 años, entre los que destaca: conectar viviendas a un tipo de saneamiento, mejorar el mantenimiento de pozos y fosas sépticas, gestionar las aguas pluviales, preservar los acuíferos y calidad de la bahía.

Con relación a la propuesta de proyecto de Programas de Gestión de Aguas Residuales, el objetivo es dotar a la ciudad de una red con la mayor cobertura posible, elegir un lugar de vertido para el afluente. Tratar las aguas residuales de forma que su impacto ambiental no incumpla la normativa vigente, alcanzando los objetivos de calidad establecidos para la masa de agua receptora de acuerdo con sus usos.

Abundó que los proyectos propuestos son: una red general de saneamiento de aguas residuales, emisario submarino, soluciones de saneamiento no convencionales.

Para finalizar, agradeció y reconoció el apoyo e interés por parte de las instancias federales, estatales y municipales, así como del BID, por el compromiso en hacer de San Francisco de Campeche una ciudad que garantice el desarrollo integral y el crecimiento en las condiciones de vida de los campechanos.

 

You may also read!

Se fortalecen los servicios de salud

“En materia de salud estamos comprometidos en seguir fortaleciendo la infraestructura y los programas que garanticen la atención oportuna

Read More...

Mañana, fecha límite para reimprimir fotocredencial

Las credenciales expedidas por el entonces IFE serán válidas para votar, siempre y cuando se encuentren vigentes El día

Read More...

Gestionaré con determinación recursos para Campeche: CCB

Christian Castro Bello y Claudio Cetina Gómez, recorrieron la comunidad de Imí I para presentar sus propuestas de campaña

Read More...

Mobile Sliding Menu