Buscan resolver desabasto de agua potable en Atasta

In Carmen

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac) gestiona recursos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), para los estudios para buscar agua dulce en el subsuelo de Nuevo Progreso y con ello combatir el desabasto de líquido en la Península de Atasta.

Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, director del Smapac, aceptó que es un problema añejo en esta zona del municipio, pues durante varios años se ha minimizado la inversión en la reparación o cambio de los motores para extraer el agua de los pozos someros que existen actualmente, pero además tampoco se han sustituido los tubos que llevan el agua a las comunidades.

Actualmente el Smapac busca recursos económicos para realizar estudios en terrenos ubicados en la comunidad de Nuevo Progreso, donde se cree que se puede encontrar líquido apto para el consumo humano, el proyecto en su primera etapa incluye trabajos de perforación y análisis, pues el agua encontrada debe certificarse mediante la norma NOM-004-CONAGUA-1996.

De ser positivo el estudio, el gobierno municipal que encabeza Óscar Rosas González, se daría a la tarea de crear el proyecto de un acueducto que se ramifique a las seis comunidades que integran la Península de Atasta, desde Nuevo Campechito hasta Puerto Rico, donde habitan cerca de 30 mil personas, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El problema actual en la Península de Atasta es que los pozos no son profundos, tienen esquemas de galerías filtrantes, son muy someros y si se sobreexplotan pueden salar donde está el suministro, por ello se tiene que racionar el agua.

 

You may also read!

A sumar esfuerzos para impulsar la educación de jóvenes: CMAG

En jornada de transparencia presenta logros del Eje 3 “Aprovechamiento de la Riqueza” * Inaugura el Centro de Salud

Read More...

Para rehabilitar de espacios públicos, 16 mdp: Castro Bello

El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello, informó que para potenciar la participación de la

Read More...

Niega rector de la Unacar, algún vínculo con la “Estafa Maestra”

Nosotros no firmamos ningún convenio ni desarrollamos trabajos para esas dependencias: José Ruz El rector de la Universidad Autónoma

Read More...

Mobile Sliding Menu