Calkiní se hermanaría con Ecuador

In Capital
Emiliano Canul Aké, alcalde de Calkiní.

El municipio de Calkiní podría firmar un convenio de hermanamiento con el municipio de Pile, de la República de Ecuador, lugar con el que comparten la elaboración de sombreros de jipi japa, pero con diferentes técnicas, informó el alcalde Emiliano Canul Aké.

Dijo que esta unión permitirá el intercambio de conocimiento en la creación de artesanías.

“Queremos hermanar a Calkiní con la República de Ecuador con un municipio que se llama Pile, porque es un municipio que también elabora sombreros de jipi japa, pero con otras técnicas”, explicó.

En breve entrevista, indicó que esta firma podría ser un hecho tras el nombramiento de la fibra de jipi japa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el municipio de Calkiní como Patrimonio Cultural, que será en los próximos meses.

Para estas dos primeras declaratorias, el municipio ha trabajado de la mano con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el Sistema DIF Estatal, que preside Christelle Castañón de Moreno, la Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche.

“Es un proyecto que próximamente se va a concretar. Hace unos días firmamos unos documentos con el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, y en ese proyecto de jipi japa nos están auxiliando también por el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas”.

Canul Aké indicó que se espera que la entrega del nombramiento esté a cargo del gobernador Moreno Cárdenas y será en el municipio de Calkiní.

You may also read!

Cindy Saravia, nueva Rectora de la UACam

El Consejo General de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), por decisión unánime de los 51 integrantes, designó como

Read More...

Aprueba TEEC las sanciones a Lazarus, al PAN y a Moci

Violaron la ley electoral con la promoción de su imagen y campaña política en equipamiento urbano, áreas de uso

Read More...

Seguimiento a proyectos del Sector Energético

CIUDAD DE MÉXICO- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, revisaron los

Read More...

Mobile Sliding Menu