Campeche, sede del 42º Congreso de Cronistas

In Carmen

Del 16 al 19 de julio se llevará a cabo el Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C. y el III Encuentro Internacional de la Crónica

Con la participación de 170 cronistas nacionales e internacionales, Campeche será sede del 42º. Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C y el III Encuentro Internacional de la Crónica, del 16 al 19 de julio, dio a conocer en conferencia de prensa, el titular del Archivo General del Estado (AGE), José Manuel Alcocer Bernés.

El también vicepresidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, informó que estas actividades son el inicio de los festejos por el 20 aniversario del nombramiento de la Ciudad de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Destacó que dicho Congreso llevará por nombre “La Crónica como Medio de Defensa, Difusión y Preservación del Patrimonio Histórico”.

“La inauguración oficial será el 17 de julio en el Teatro de la Cabada que se contará la presencia del Gobernador del Estado que será nombrado Presidente Honorario de los Cronistas Nacionales y en la misma ceremonia inaugural la ciudad de Campeche recibirá el título de Capital Nacional de la Crónica”, indicó.

Precisó que el nombramiento a Campeche se le otorga a la ciudad que es elegida como sede, por votación unánime de los cronistas

“En esta ocasión se tendrán dos subsedes: Hecelchakán y Calkiní, en una sesión de Cabildo en Calkiní serán nombrado los cronistas visitantes distinguidos”.

De igual forma, dijo, visitarán el municipio de Tenabo para que los cronistas conozcan el trabajo de artesanos mayas que realizan los sombreros de jipi, para después acudir a Pomuch, para visitar el panteón donde se realiza la tradicional limpieza de huesos en la celebración de Día de Muertos.

Puntualizó que durante el Congreso de Cronistas se dará a conocer de cómo se está manejando el patrimonio en la ciudad de Campeche y se escucharan las diferentes opiniones de los 170 cronistas para ver de qué manera se está conservando el patrimonio en cada una de ellas.

En conferencia de prensa, el titular del AGE, José Manuel Alcocer Bernés, informó que durante la inauguración el 17 de julio, el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, será nombrado Presidente Honorario de los Cronistas Nacionales y Campeche recibirá el título de Capital Nacional de la Crónica.

“Además, estarán intercambiando experiencias y conocimientos de la guarda histórica y la memoria colectiva de nuestros pueblos, municipios y estados”, abundó.

Mencionó que el Congreso de Cronistas se dividirá en mesas de trabajo, con temas como ciudades patrimonio, ciudades heroicas y conservación de patrimonio, en las que cada cronista presentará una ponencia y habrá además un concurso de libro que son escritos por los mismos cronistas, que hasta ahora han recibido cerca de veinte.

Finalmente, destacó la participación activa de cronistas cubanos y de la Asociación Relax.

 

You may also read!

Comunidades indígenas, una prioridad: CCB

Porque son prioridad en la política social del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) incrementó este

Read More...

Liberan crías de tortuga

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Ileana J. Herrera Pérez, participó junto

Read More...

INAUGURA DAMAS DE AYSA EXPO EN “LA ARROCERA”

La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, en compañía del titular de la Secretaría de

Read More...

Mobile Sliding Menu