Campesinos denuncian nuevo despojo de Zapata al ejido Cinco Colonias

In Regional
Ejidatarios denunciaron al IVEY por tratar de apoderarse de sus tierras sin autorización de ellos.

Ejidatarios de Cinco Colonias protestaron por enésima ocasión en Palacio de Gobierno, ahora para denunciar el arribo de maquinaria pesada a una zona, que según alegan, pertenece al ejido, por lo que temen que de nuevo el Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello intente apoderarse de parte de sus tierras, como lo han hecho otras autoridades.

Según los inconformarles, la maquinaria pesada llego muy temprano a la colonia Emiliano Zapata Sur, cuyas tierras pertenecen al ejido Cinco Colonias, pero ellos nunca dieron ni cedieron el permiso a la administración estatal para que hagan uso de sus terrenos.

Desde temprano cientos de ejidatarios se arremolinaron en la puertas del Palacio de Gobierno para exigir una respuesta de la maquinaria pesada y el quipo del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), para desmontar más de 20 hectáreas de dicha colonia.

Los quejosos exigieron hablar con el mandatario Yucateco, pidieron detener los trabajos de las constructoras e indemnizar económicamente a los productores.

Cruz Hilario Carrillo Hernández, dirigente de los ejidatarios, conformó que el IVEY envío maquinaria pesada para desmontar 20 hectáreas de la colonia Emiliano Zapata Sur, pero nunca los campesinos dieron su aval para dichos trabajos.

Sin motivo alguno, la citada dependencia esta apropiándose de los terrenos, pues nunca hubo asamblea para vender los terrenos.

“No dudo que detrás de esto estén los empresarios que quieren construir algo con nuestros terrenos, con lo que no estamos de acuerdo, queremos que suspendan las labores, y se pague por el daño realizado al terreno”.

Decidimos venir al Palacio de Gobierno para realizar nuestra queja, como también los haremos en el IVEY, cuyo titular César Escobedo May, trata de despojarnos de nuestro patrimonio pero no lo vamos a permitir.

Carrillo Hernández dijo que de plano “si no se ponen vivos”, todas las demás tierras de los campesinos se las va apropiar el IVEY, por lo que también van a denunciar este atropello al Tribunal Unitario Agrario Número 34 con sede en Mérida.

El dirigente recordó que el Gobierno del Estado no les quiere pagar la cantidad de 71 millones de pesos por 18 hectáreas que la pasada administración de Ivonne Ortega Pacheco compro, y nunca les dio el dinero.

También tienen una lucha con la Secretaria de  Comunicaciones y Transporte (SCT) porque no les quiere pagar a los campesinos la cantidad de 500 millones de pesos por el uso de 204 hectáreas para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida.

 

You may also read!

Sociedad demanda rendición de cuentas; la Secont, actúa

Hoy, la sociedad demanda rendición de cuentas y transparencia y eso es lo que venimos haciendo desde el primer

Read More...

La fortaleza de Campeche está en su juventud

“En los jóvenes está la fuerza y el carácter que necesitamos para construir un mejor Campeche”, aseguró el Gobernador

Read More...

Suspenden audiencia de homicidio de 2 mujeres

Después de sufrir dos crisis derivado de la supuesta epilepsia que padece y para garantizar el debido proceso respetando

Read More...

Mobile Sliding Menu