Cañeros denuncian malos manejos

In Capital

Pago de remanentes disminuyó un 90 por ciento en comparación al 2018, el más bajo la historia del Ingenio la Joya

Cañeros de las tres agrupaciones existentes en el municipio de Champotón -Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, CNPR y la UPCH- se encuentran molestos con sus líderes debido al pago de remanentes que se empezó a realizar hace una semana aproximadamente a los más de cinco mil cañeros que conforman a dichas agrupaciones, pues lo consideran muy poco ya que bajó un 90% respecto al año pasado.

Todos lo consideran el más bajo en la historia desde el funcionamiento del Ingenio en la comunidad de la Joya, en lo que va de sus más de 70 años de funcionamiento del complejo azucarero y que la molestia, además de lo poco que fue, va en el sentido que los tres líderes de estas agrupaciones, no hicieron sus funciones como representantesde los agremiados y luchar por un pago mejor del remanente.

Los cañeros comentaron que el pago realizado este año fue de 6.78 a comparación de los 70 pesos que se pagó en 2018 y que varió entre 10 mil hasta 24 mil pesos de acuerdo a la producción de caña, misma que el año pasado fue regular con un margen de al menos 60 toneladas de caña por hectárea, misma cantidad que aparentemente seguirá en cuestión de producción, pues el clima apoyó a los productores de todo el municipio y que comprende a diversas comunidades.

Tres agrupaciones de cañeros señalan que sus líderes no defendieron los intereses de sus representados. Así mismo, investigarán las causas del bajó en el pago de los remanentes.

Asimismo, señalaron que hay a quienes no les han pagado todavía pero que los cheques ya están por salir, este pago resulta del adelanto que hace el Ingenio a los cañeros de acuerdo al precio del azúcar, pero que lo reportado es que aparentemente el precio bajó y acostumbrados a los malos manejos, estos ya se dieron a la tarea de investigar la situación y todo resulta en que aparentemente el dulce en polvo no ha tenido modificaciones.

Los afectados aseguraron que esperan alguna reunión con los líderes de sus agrupaciones para saber qué va a pasar, pues este pago es el que funciona como el solvente de los trabajos de la siguiente Zafra y resto de la que se encuentra en funciones, pues sirve para el pago de corte que hacen los jornaleros, el pago que se hace al final de la temporada es lo que utilizan para vivir o básicamente su ganancia por los meses de cuidado de la caña.

Por el momento y en consenso, los cheques que se han entregado varían entre mil y 5 mil pesos, por lo que la situación económica de estos estará completamente dura, pues es una bicoca lo que estos perciben como remanente, incluso, ante los comentarios varios han llamado a delegados y representantes para cerciorarse si el remanente de este año fue de menos de 7 pesos.

 

You may also read!

Garantiza Gobernador estabilidad y certeza a las inversiones

Presenta en Carmen la Jornada de Transparencia en Materia de Fortaleza Económica CIUDAD DEL CARMEN-.Aprovechar el potencial productivo de

Read More...

Sutcobacam se uniría al paro nacional

Protesta de “brazos caídos” el próximo 26 de agosto, como presión a autoridades federales para que cumplan con el

Read More...

Exitosa convocatoria para microcréditos de Sedesyh

Más de 3 mil 900 solicitudes; Carmen, Campeche y Calkiní, los municipios con mayor participación Con más 3 mil

Read More...

Mobile Sliding Menu