Capacitan a agricultores para rescatar cultivo de maíz híbrido y criollo

In Regional
Implementan capacitación para rescatar el cultivo del maíz hibrido y criollo en Hecelchakán.

HECELCHAKÁN.- Con la finalidad de capacitar a los agricultores del Camino Real sobre el uso del maíz híbrido, criollos y variedades de suelos rojos (Kancab), se llevó a cabo una serie de capacitaciones por parte de los promotores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Sagarpa, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a decenas de agricultores del municipio, ya que ha disminuido el número de trabajadores del campo que manejan estas semillas en el municipio.

En estas capacitaciones se contó con la presencia de más de cincuenta agricultores, así como también de alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 169 de Hecelchakán. Durante estos cursos se impartieron temas sobre el uso de los maíces híbridos y criollos así como las variedades que existen en los suelos rojos mejor conocidos como Kancab, y se explicaron a los productores y alumnos que la siembra del maíz híbridos, criollos y variedades, trae varias ventajas, entre estas una mayor durabilidad del producto.

Sin embargo ante estas acciones destacaron que muchos han dejado atrás la siembra del maíz híbridos y criollos por las semillas mejoradas, porque es más rápido su proceso de maduración, sin embargo es igual de rápido su proceso de descomposición. Durante las capacitaciones se enfatizó que trabajar el maíz híbrido y el maíz criollo puede tener los mismos rendimientos que otras semillas, sí se trabaja de la mejor manera y con las técnicas correctas puede rendir hasta siete toneladas de maíz por hectárea.

El principal fin de estas acciones de capacitación es que muchos puedan volver a la antigua forma de hacer producir la tierra utilizando semillas tradicionales. Actualmente hasta un 90 por ciento de los campesinos utilizan las semillas mejoradas en su campo y muy pocos son los que emplean semilla criollo para su cultivo. Cabe destacar que estas acciones están siendo promovidas en todo el país para poder tener una producción de calidad y con mayor durabilidad.

 

You may also read!

Garantizar la inclusión de todos, objetivo en “Todos por México”

Christian Castro Bello señaló que su compromiso es trabajar para todas las familias de los 11 municipios del Estado

Read More...

Para obras en Escárcega y Hopelchén, 300 mdp: Anguiano

El secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, informó que poco más de 300 millones de pesos se han

Read More...

A reforzar el desarrollo en comunidades rurales: CCG

En la recta final de las actividades de campaña, Claudio Cetina Gómez visitó las comunidades de Alfredo V. Bonfil

Read More...

Mobile Sliding Menu