CAPITAL POLÍTICO / EL ORATE

In Opinión

Oliver PACHECO

No se confunda, ni se deje confundir: entre psicópatas, el que manda es el que está más loco.

Podemos estar de acuerdo o no con las publicaciones de Otto Granados, Secretario de Educación, quien respondió a la postura de Andrés Manuel López Obrador respecto a la Reforma Educativa y su amenaza de “echarla abajo”, pero admitámoslo, la sólo idea de pensar algo así, es un atentado en los propios maestros.

Y es que en Campeche el tema no es cualquier asunto de banqueta, tan sólo la sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupa a más de 13 agremiados. En la entidad las escuelas normales de Hecelchakán y Calkiní, todos se prepara un importante número de profesionales de la educación, que en un futuro no lejano y precisamente gracias a la Reforma Educativa se convertirán en los responsables de la educación en las más de mil 800 aulas que hay en la entidad

En un estado donde el magisterio mantiene una fuerte presencia, hablar de eliminar la Reforma Educativa no se traduce en una buena noticia. Es una amenaza directa contra quienes se han preparado para encontrar una oportunidad en la docencia, así como quienes se han ganado una posición.

En mayo de 2017 Campeche hizo historia y se convirtió no sólo en ejemplo para todo México en dar pasos firmes para transformar la educación, sino además en colocarse a la vanguardia en la implementación de la reforma educativa.

La entidad recibió del gobierno federal el dictamen que avalaba que Campeche cumplía al cien por ciento con los procesos de asignación de plazas magisteriales, levantando así la primera bandera blanca del país del Servicio Profesional Docente. De ese tamaño el impacto positivo de la Reforma en el estado, donde sus maestros están en las aulas y no en las calles protestando, donde el gobierno y el magisterio son aliados en la tarea educativa y no enemigos en el terreno político.

Y coincido con Granados, el orate también me recuerda a esa sabia admonición de Shakespeare cuando hace decir al Conde de Gloucester: “desgraciados los tiempos en que los locos llevan de la mano a los ciegos”.

Y precisamente fueron esos locos los que llevaron a miles de maestros a las calles a protestar y violentar el derecho de los demás. Muchos, engañados con una dosis de mentiras y con la sed de observar cómo el magisterio campechano se volvía contra sí mismo. El orate y sus orates le apostaron a la división, a confundir y privilegiar el odio entre los suyos, pero fallaron.

En su ambición por llegar al poder, López Obrador echa mano de un muy mala, pero sobre todo peligrosa promesa de campaña: desaparecer la Reforma Educativa. Sin duda alguna, el precandidato desconoce la situación en Campeche, no conoce a sus maestros y los insulta, al pensar que serán atraídos por la mentira mesiánica de un mundo mejor.

AMLO, DIFERENCIAS

En 2009 Aureliano Quirarte Rodríguez fue electo como presidente municipal de Escárcega. La entonces coalición “Por el Bien de Todos” que integraron los partidos PRD, PT y Convergencia le apostó al empresario y ganó. Todo era celebración, el nuevo alcalde era promovido como un caso de éxito para la izquierda que encabezaba Andrés Manuel López Obrador.

Comidas privadas, viajes, reuniones, en todo figuraba Aureliano. Para López Obrador y Layda Sansores el edil escarceguense representaba esa esperanza que permitiría a muchos, seguir el sueño de estar con AMLO y obtener un triunfo “Sí se puede, Aureliano es ejemplo de ello”, decía con mucho orgullo.

Desde aquella época feliz a la fecha, han pasado ocho años y la situación es diferente, para López Obrador y Layda Sansores, Aureliano ya no representa nada. Es ninguneado, insultado, humillado y en el olvido. No hay derecho a audiencia, apesta.

El ahora precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” llegó a Escárcega el pasado 29 de enero en un evento que estuvo organizado por Morena, cuidado en todos sus detalles, incluso sus accesos.

La agenda del precandidato se retrasó, venía de Candelaria. Llegó varias horas más tarde a su segundo punto en la gira por Campeche. La dirigencia de Morena ordenó el cierre del acceso principal y vetó a la comitiva del PT que encabezaban Ana María López Hernández, Antonio Gómez Saucedo y el ex edil de Escárcega, Aureliano Quirarte.

No los dejaron pasar. No hubo mayor argumento, simplemente se les negó el acceso al lugar. En medio de todo llegó AMLO y comenzaron los empujones, como pudieron se abrieron paso, pidieron ser reconocidos como integrantes de la coalición, también se les negó.

Desde el templete Layda Sansores trató de calmarlos, con la promesa de que en el otro evento los dejarían estar cerca de AMLO. Abajo, los militantes del PT y Morena se enfrentaban. La escena era grotesca, mujeres contra mujeres, jóvenes contra adultos, todos contra todos. Los morenistas bloquearon el acceso, no pasaron.

Entre rechiflas y mentadas de madre, el dirigente de Morena en Campeche, Manuel Zavala usó el micrófono para llamar a la unidad, calmar los ánimos y acusar a los petistas de paleros, de promover la división. Pidió “no darle nota a los adversarios” quizás sin analizar detenidamente que la “nota” él mismo la estaba dando al ordenar bloquear el acceso a los militantes de un partido con el que tienen alianza.

Los petistas fueron acusados de chantajear para obtener pluris y candidaturas, nuevamente Aureliano fue humillado y tratado como un oportunista. Qué rápido pasó el tiempo en el que de las palmadas y apretones de mano, se pasó al olvido y las mentadas de madre.

2017, AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN

En Campeche está cerrando con números positivos el 2017, y es que se están ejerciendo más de cuatro mil millones de pesos en acciones que incluyen la pavimentación de calles, rehabilitación de parques, así como en obras monumentales, entre las que destacan el distribuidor vial de la Avenida Gobernadores y la Plaza Moch Couoh.

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), se despliega una importante labor de seguimiento a las acciones que de manera simultánea se está realizando en los 11 municipios. Su titular ha sido claro al señalar que es prioridad de la actual administración atender las principales demandas de la ciudadanía.

En 2017 se sembró lo que en 2018 se habrá de cosechar. Importantes obras se realizan en toda la entidad y ayudarán a cambiarle el rostro a Campeche. Será un paso a la modernidad, un brinco a los tiempos que demanda el estado.

ALITO Y LOS RETOS

Sin contrapesos, Alejandro Moreno Cárdenas es sin duda uno de los gobernadores con mayor influencia en el país. Las cifras son claras y las encuestas aún más, es uno de los mejores calificados.

El 2017 fue sin duda un año de muchos retos para Campeche, y para su gobernador, desde la situación económica nacional, los precios del petróleo e incluso el panorama político, todo ha sido un desafío. Para Campeche nada ha sido fácil, menos gratis o producto de la suerte.

Alito cierra el año con importantes acciones, su gobierno está cumpliendo con la encomienda, incluso en las asignaturas pendientes se avanza. No hay renglón en el que no se tenga atención, ni rezago que esté en el olvido.

En el terreno político se ha consolidado como un activo político definido, atractivo y moderno, cuya vida profesional ha sido siempre al interior de su partido, el PRI y desde donde mantiene una fuerte presencia.

En tiempos donde no se puede, ni se debe caer contemplaciones de minucias como es una izquierda ríspida, ruidosa y sin proyecto, la convicción en los hombres del gobierno sobre las ideas y los sueños de los ciudadanos no se puede entretener.

El 2018 será un año de cambios y de ciudadanos, de alianzas y de desencuentros donde desde las antípodas los extremos se tocan con tinta oscura con la que se dibuja a los contrincantes.

Dueño de la escena, director de cámaras, Alito desarrolla la coreografía de su próximo paso. Todo político busca estar en el lado correcto de la historia y Alito está escribiendo la suya.

 

You may also read!

Termina temporada de pulpo; 13 mil toneladas

Ahora se turnará a la Procuraduría General de la República (PGR) cualquier aseguramiento de personas con productos marinos prohibidos.

Read More...

Entrega DIF Estatal equipamientoa CDC’s del municipio de Campeche

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), equipó a 10 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC)

Read More...

Repetir elección de comisarios en Dzitnup, ordena TEEC

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) dio revés al Ayuntamiento de Hecelchakán y ordena al Cabildo repetir

Read More...

Mobile Sliding Menu