Captan más de 35 mdp en el pago de predial

In Carmen

Durante el primer bimestre del año, se ha logrado captar un 40 por ciento del pago del impuesto predial de lo que se pretendía recaudar, lo que significa que se ha logrado reunir más de 35 millones de pesos, además que al inicio de este segundo bimestre ha mejorado la recaudación en comparación con el año pasado.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de Catastro municipal, Roger Antonio Formoso Zavala, quien señaló que la mayor parte de lo que se recauda se da durante los dos primeros meses del año y posteriormente viene a la baja; sin embargo, espera que en los meses de marzo y abril se pueda captar otros 20 millones de pesos, para ir cubriendo la meta del año.

Al cuestionarlo si las empresas representan un reto en el cobro del predial, aseguró que más que significar eso, simbolizan un ingreso fuerte a las arcas del erario público, sobre todo en la mayoría de ellas, los casos son cautivos, es decir, por su permiso de uso de suelo, así como su licencia de funcionamiento, es obligatorio cumplir con el pago del predial.

Asimismo, explicó que aquellas compañías que deben dos o tres años del impuesto predial, se les invita a que pasen a pagar, si es necesario se les hace llegar un requerimiento para que se acerquen a la dependencia, el cual les permite que no se incremente el adeudo.

Agregó que las empresas están respondiendo al pago del impuesto, es verdad que la situación es complicada, pero muchos empresarios han acudido a realizar convenios de pagos en el que piden hasta cuatro meses para cubrir el adeudo, precisó.

En el primer bimestre de este año, se ha tenido una buena recaudación por concepto de impuesto predial.

Entre las compañías que están pagando de manera puntual, esta la Planta de Nitrógeno, el Parque Industrial en el Puerto Pesquero, así como la zona de la Avenida Edzná, que son las empresas que tiene el uso de suelo más caro que oscila en siete mil 150 pesos por metro cuadrado, que son extensiones de más de 400 o 500 metros cuadrados.

Señaló que son las que más pagan, que están entre un 50 y 60 por ciento en cuanto al pago del impuesto hasta la presente fecha, el resto de las empresas solamente adeudan el 2018 de este cobro. Añadió que la planta de Nitrógeno, pagó en total más de un millón 700 mil pesos, debido a que hicieron uso del 10 por ciento de descuento que se aplica durante el primer bimestre.

En ese mismo contexto, explicó que se tiene un registro de 60 mil predios, de los cuales alrededor de 25 mil sus propietarios han pagado su impuesto, el año pasado cumplieron con esta obligación 33 mil predios, sin embargo, este año se pretenden que sean 35 mil los que paguen su impuesto.

Finalmente, dijo que el mayor reto para el cobro está en las colonias, la gente que no paga su predial y mientras no se cambie la cultura del pago del impuesto, creará retraso en el programa de recaudación.

 

You may also read!

Determinante, nuevo liderazgo nacional: AMC

De frente a los desafíos y retos del país, los gobernantes deberán hacer de la gestión una de sus

Read More...

Deja el PRI Tito Castillo; sábado, Consejo Político

Será este sábado que priistas elijan a su nuevo dirigente estatal y secretario general mediante Consejo Político Estatal, que

Read More...

Por molestia de vecinos, cancelan proyecto de la 53

Tras la queja de vecinos y empresarios de la calle 53, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e

Read More...

Mobile Sliding Menu