Cero tolerancia a la corrupción e impunidad: NC

In Capital

La Fiscalía General de la República se encargará de determinar cualquier tipo de sanción administrativa o penal

La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara, cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, manifestó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras señalar que la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se derivó de una transferencia de 3.5 millones de dólares de una cuenta de la empresa de Altos Hornos a una empresa en Suiza propiedad del ex funcionario.

“También se detectó la venta de Altos Hornos en perjuicio del Estado Mexicano, pues costaba de acuerdo con el primer avalúo 50 millones de dólares y la terminaron vendiendo en 500 millones”, puntualizó.

En ese sentido, enfatizó que a partir de esas dos operaciones se determinaron actos de corrupción y por tanto se bloqueó las cuentas de Lozoya; de su hermana; así como del dueño de Altos Hornos de México.

Agregó que la Secretaría de la Función Pública ha inhabilitado a Lozoya por 10 años del ejercicio público y se continuará con este caso y otros del anterior gobierno o cualquier gobierno.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Consideró que fue un gran descuido por parte de la administración federal anterior y que laceró a Pemex, no solo con el robo de hidrocarburos, que tan solo en noviembre de 2018 eran 80 mil barriles diarios, equivalentes a 80 mil millones de pesos al año, representando una grave pérdida.

“Si le sumamos a los actos de corrupción ligados con el señor Lozoya, en realidad vemos que fue una estrategia deliberada para destruir a Pemex, con el impacto que tiene eso en muchas de las economías estatales, incluyendo Campeche”, señaló.

Puntualizó que la Fiscalía General de la República se encargará de determinar a través de la Unidad de Inteligencia Financiera cualquier tipo de sanción administrativa o penal.

 

You may also read!

Garantizado clima de paz y tranquilidad

MÉRIDA, Yucatán-. En reunión de trabajo, los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y

Read More...

Presentan XXII Festival del Centro Histórico, con 618 artistas internacionales

Un total de 19 sedes tendrá el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2019, entre ellos, en el Teatro

Read More...

Innecesario, divisionismo creado por Carlos Joaquín

El Congreso del Estado de Quintana Roo solo tiene jurisdicción en su territorio, no en otras entidades federativas, por

Read More...

Mobile Sliding Menu