Compra Lazarus aprobación del presupuesto 2018 con $200 mil

In Carmen

Inconsistencias en el Presupuesto de Egresos 2018; critican aumentos en Unidad Administrativa y falta de transparencia.

En medio de críticas por la falta de transparencia en el manejo de los recursos que se ejercieron durante el 2017 y con el voto en contra de tres de los cabildantes panistas, fue aprobado el Presupuesto de Egresos del Municipio de Carmen para el Ejercicio Fiscal 2018, con un monto superior a los mil 434 millones de pesos.

Gutiérrez Lazarus “sirve con cuchara grande” a sus dependencias.

En el marco de la Cuadragésima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, a la que se pretendía negar el acceso a los medios de comunicación al Palacio Municipal, donde se desarrolló la misma, se discutieron siete temas en el orden del día, resaltando la discusión del Presupuesto de Egresos del 2018,

Con siete votos a favor de los seis regidores panistas afines al presidente municipal quienes recibieron un cheque de más de 200 mil pesos fue aprobado de esta manera que el Ayuntamiento disponga de mil 434 millones 62 mil 883 pesos para el 2018, poco más de 255 millones en comparación con el ejercido este año que ascendió a mil 178 millones 115 mil 99 pesos.

En la discusión, los cabildantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expusieron su malestar por el incremento del presupuesto destinado a la Unidad Administrativa, que paso de 88 millones 792 mil pesos a 264 millones 375 pesos, es decir tuvo un amento para el 2018 de poco más de 175 millones de pesos, sin que se presente en incrementos salariales o cualquier otro rubro.

Asimismo, propusieron reducir el presupuesto destinado al Cabildo, mismo que considera un aumento para el 2018 de poco más de 13 millones al proponerse 47 millones 575 mil pesos en comparación de los 34 millones 286 mil pesos que se destinaron este año. Del incremento resaltan los rubros de apoyos en combustible y apoyos que suman más de un millón de pesos.

En el uso de la palabra el noveno regidor; Venancio Javier Rullán Morales, señaló que de manera exorbitante se incrementaron los montos a algunas Direcciones y en especial para el área de Cabildo, considerando que no concuerda con el Plan de Austeridad que se pretende aplicar.

“Para el área de cabildo este año están siendo asignados 47 millones 575 mil pesos, y el 2017 fueron un total de 34 millones 286 mil pesos, 10 millones de pesos más aunado a 462 mil 882 pesos específicamente para gasolina y ayuda diversa para uniformes, medicinas y productos farmacéuticos”, acotó.

También hizo referencia a el Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi), donde se le asignaron 7 millones 200 mil pesos y para el Instituto Municipal de Planeación (Implan), fue de 4 millones 950 mil pesos, “inoperantes en esta administración”, externó.

“Hasta el momento no tenemos ninguna información relacionada con estas áreas y sí vemos muy excesivo el presupuesto que se les está dando”, aseveró.

Siguiendo con las Direcciones que tuvieron aumento en su presupuesto, Rullan Morales informó que para Servicios Públicos también se tuvo un incremento al asignarse 207 millones de pesos, mientras que el pasado 2017 su presupuesto fue de 192 millones de pesos.

De igual forma, resaltó que las direcciones que tuvieron un aumento dimensional a su presupuesto, fue la Unidad Administrativa y la dirección de Obras Públicas, pasando de 176 millones de pesos en el 2017 a 272 millones de pesos, es decir 100 millones de pesos de diferencia que no se especifican para que serán invertidos.

En contraparte, los cabildantes priístas mencionaron que áreas que requieren de mayores apoyos, por ser de interés de la población, pero que no se consideró en la propuesta del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, son los de Seguridad Pública, Protección Civil y Sistema Municipal DIF.

De esta manera y con el voto en contra de los panista: síndico de Hacienda, José del Carmen Gómez Quej y los regidores, Jorge Nordhausen Carrizales y Mayela Martínez Arroyo; así como las abstenciones de los priístas: síndico Administrativo, Alberto Rodríguez Morales y los regidores, Venancio Rullán Morales, Gleny Guadalupe Damián y Gabriela Zepeda Canepa, se aprobó por mayoría este presupuesto.

En este mismo marco, se aprobó por unanimidad, la solicitud del agente municipal de Nuevo Campechito, Jorge Arcos Damián, para retirarse definitivamente del cargo, por lo que acudió ante el Cabildo, Pablo Hernández Hernández, para rendir la protesta de rigor.

 

You may also read!

Quien desvíe recursos enfrentará a la justicia

*Ley y firmeza elementos de mi gobierno: AMC *La transparencia y rendición de cuentas son las dos más grandes responsabilidades que

Read More...

Aplicaría IET sanción a autobuses y microbuses

El dictamen de la FGE determinará si el conductor del camión cometió un acto imprudencial o no en el

Read More...

Presentan cartelera del Carnaval de Campeche

El Carnaval de Campeche se desarrollará del viernes 26 de enero al 13 de febrero La noche de ayer

Read More...

Mobile Sliding Menu