Conafor incrementa la calidad de la producción de plantas

In Capital

En la Campaña de Reforestación 2015 la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) trabaja intensamente para lograr la meta de restaurar un millón de hectáreas durante el periodo 2013-2018, con un promedio de reforestación de 170 mil hectáreas anuales en las que se plantaran un promedio de 180 millones de plantas, en los ecosistemas de clima templado-frio, tropical, y árido-semiárido, pero su principal objetivo es conseguir la sobrevivencia con base en los atributos de las plantas que se colocan en la campaña.

Para asegurar la producción de planta, la CONAFOR cuenta con 341 viveros forestales, de los cuales 297 corresponden a viveros de organizaciones sociales, gobiernos municipales o estatales; 25 viveros forestales militares y 19 que opera la CONAFOR.

Uno de los principales retos que afronta la institución es lograr que la reforestación alcance hasta un 60-70% de sobrevivencia; para ello se ha trabajado vigorosamente para elevar la calidad de planta, a través del mejoramiento de la infraestructura, los procesos de producción, conocimientos sobre el origen de la semilla y asistencia técnica especializada.

Por otra parte, se han impartido diversos cursos de capacitación de alto nivel tecnológico a los productores de planta, invitando a especialistas nacionales y extranjeros con el mismo objetivo y obtener así una calidad de excelencia en estas tareas.

Con el fin de garantizar la calidad de planta, se cuenta con una Norma Mexicana, se trata de la NMX-AA -170-SCFI-2014 denominada “Certificación de la operación de los viveros forestales”, la cual regula los procesos productivos en los viveros forestales y promoverá elevar la calidad de planta, que actualmente se encuentra vigente y en proceso de aplicación.

Por otra parte el programa de Reforestación mantiene la biodiversidad de especies de cada ecosistema en las zonas restauradas, utilizando hasta el momento 112 especies forestales de clima Templado- Frío y Tropicales; de ellas, se reproducen en los viveros 30 especies de coníferas, 72 especies latifoliadas, 6 agaves, 3 yucas y palmas; y una de tipo ornamental.

DATOS

El desarrollo del sector forestal, es prioritario en las políticas públicas del país. La vegetación forestal cubre cerca del 70% de la superficie del país. En los terrenos forestales viven más de 11 millones de personas. El aprovechamiento forestal, tiene un potencial significativo para mejorar las condiciones sociales y económicas de esta parte de la población.

You may also read!

Video con llenado de boletas, falso: IEEC

Es un intento por desacreditar la organización del proceso electoral (…) hace unos días llegaron a Campeche las boletas

Read More...

Inauguran Primera Feria de Empleo Campeche 2018

La tasa de desocupación en el primer trimestre de 2018, a nivel nacional fue de 3.1 %, mientras que

Read More...

Impulsaré la economía social y familiar: JChE

Gestionará la modificación de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu