Condiciona Morena la entrega de apoyos

In Capital

Denuncia que se manipula el padrón de beneficiarios con fines electoreros 

PUCNACHÉN, Calkiní.- Pese a que el gobierno federal reitera que no existirá corrupción en la entrega de apoyos, acciones y programas destinados al campo, los servidores de la nación y coordinadores asignados a esta región los manipulan con fines partidistas duplicando el padrón de productores con personas que no se dedican a la actividad, denunció el comisario municipal de Pucnachén, municipio de Calkiní, Ezequiel Uc Naal.

Expuso que en reunión de comisarios de las comunidades del Norte del estado como Bacabchén, Concepción, San Antonio Sacabchén y Santa Cruz, quedó de manifiesto la falta de coordinación entre los servidores de la nación y el coordinador de la región Norte, Jorge Caamal Noh, quienes omiten a las autoridades municipales al no hacerlos partícipes de las reuniones que realizan en domicilios particulares de personas identificadas con el partido Morena.

“Desde que inició esta administración federal, los servidores de la nación nos están haciendo a un lado, debido a que realizan sus reuniones en un predio particular afín a su partido, donde citan a la gente para pedirles cierto tipo de documentación que debe ir sellada por nosotros, sin embargo, se retiran con la información recabada”, añadió.

La autoridad municipal subrayó que, incluso, los servidores de la nación lo han presionado a firmar y sellar documentación nueva sobre usufructo para integrar a nuevos beneficiarios a los programas del campo, cuando en realidad no se dedican a las actividades agropecuarias, haciendo a un lado a los verdaderos productores.

Dijo que no ha existido transparencia en los programas y los nuevos beneficiarios, falta de claridad en las reglas de operación que ni los propios servidores de la nación han podido explicar ante su falta de capacitación y desconocimiento que aprovechando que en el programa Producción para el Bienestar se está integrando a los productores del Pimaf y otros que desaparecieron están inflando el padrón con gente que no requiere el apoyo.

Ezequiel Uc Naal, comisario municipal de Pucnachén, municipio de Calkiní, acusó condicionamiento en la entrega de apoyos de la Secretaría de Bienestar (Foto: Archivo).

Maximino Can,  Benigno Dzul y Lorenzo Caamal, productores quienes desde hace más de 40 años se dedican a trabajar la tierra en cultivos como el maíz y la chihua, manifestaron que el programa Procampo, ahora llamado Producción para el Bienestar, que antes servía para subsanar algunos gastos para la siembra, no está llegando como se había anunciado y contrario a ello, les han puesto trabas para acceder a estos.

“Nosotros estamos acostumbrados a trabajar la tierra y a comprar nuestros insumos con lo que tenemos, sin embargo, los precios de éstos aumentan día a día, en tanto que el Gobierno Federal prometió mejorar nuestras condiciones, pero contrario a ello, es cada vez más difícil acceder a los programas, en tanto que los apoyos no son como los esperábamos”, acusó Maximino Can.

 

You may also read!

Comunidades indígenas, una prioridad: CCB

Porque son prioridad en la política social del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) incrementó este

Read More...

Liberan crías de tortuga

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Ileana J. Herrera Pérez, participó junto

Read More...

INAUGURA DAMAS DE AYSA EXPO EN “LA ARROCERA”

La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, en compañía del titular de la Secretaría de

Read More...

Mobile Sliding Menu