Conflicto en la ciénaga por siete lotes en Chicxulub

In Regional
La lideresa Yolanda Cervantes (izquierda) durante su discusión con una vecina en la ciénaga de Chicxulub.

La invasión de la ciénaga en la zona federal de Chicxulub Puerto, que conlleva la destrucción de manglares, estalló ayer miércoles en la tarde, cuando dos grupos de vecinas se enfrentaron por la posesión de siete lotes, cada uno de seis metros de frente por 20 metros de fondo, ubicados en plena agua, en el costado poniente de la primaria Andrés Quintana Roo.

Las discusiones pasaron a los insultos y luego a los golpes cuando dos vecinas, una identificada como Sayda Abad Paredes e integrante del grupo comandado por la lideresa de colonias Yolanda Cervantes, se lío a golpes con una vecina del grupo contrario, quien se retiró cuando vio llegar a policías municipales en dos patrullas.

Los uniformados se limitaron a tomar nota de los hechos, no intervinieron para terminar con las discusiones. Se retiraron cuando los ánimos se calmaron.

La trifulca ocurrió a las 4 de la tarde, cuando varias personas que dicen ser dueñas de los lotes, encabezadas por Yolanda Cervantes, se presentó en la ciénaga ubicada al final de la calle 20 y discutieron con otro grupo de vecinas.

Estas últimas afirmaron que la lideresa Cervantes es de otro sector y vendió los lotes, y quitaron los palos que delimitaban los terrenos, lo que ocasionó que comenzaran las discusiones.

Yolanda Cervantes afirmó que el grupo que representa tiene la posesión de los lotes, que se los entregaron desde que se construyó la escuela Andrés Quintana Roo, en 1998, pero que no habían tomado posesión de ellos.

La lideresa Cervantes acusó a Iván Medina Flores de estar detrás del lío para beneficiar a una de sus allegadas. También culpó a Lucía Figueroa, otra lideresa a quien apodan “Chini”, de mandar a su gente para armar el escándalo, “pero ella no se atrevió a dar la cara porque es una cobarde”.

Según Yolanda Cervantes, los lotes pertenecen a Nayely Valencia Abad, Karina May Padrón, Adrián Chin Ek, Margarita Chin Ek, Naomi Pech González y dos vecinas llamadas Beatriz y Alma.

Del otro grupo, Fátima Dorantes Solís, Suemy Dorantes Solís e Irene Crespo Lara acusaron a Yolanda Cervantes de vender lotes a sus allegados, “no le importa que los terrenos estén en zona federal, pues afirma que cuenta con el apoyo de la Semarnat”.

También dijeron que Cervantes ya fue detenida en una ocasión y encarcelada por vender terrenos de la ciénaga, pero continúa haciéndolo, “se dice influyente y poderosa”.

Las vecinas indicaron que no están de acuerdo con que se invada la ciénaga, y pidieron a la Profepa y Semarnat que frenen las invasiones de los manglares.

 

You may also read!

A productores y pequeñas empresas, créditos por 3.7 mdp

Más de 1.5 mdp serán destinados al sector agropecuario El Subcomité de Crédito de Primer Piso de Fondo Campeche

Read More...

Prevenir el parto prematuro, pide la Secretaría de Salud

Con el lema: “Si nací pequeño, ayúdame a crecer sano: Por un México sin prematuros”, la Secretaría de Salud

Read More...

Realizan sorteo del Servicio Militar Nacional en Calkiní y Hopelchén

CALKINÍ.- Este domingo 19 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia del Sorteo Militar Nacional en los corredores

Read More...

Mobile Sliding Menu