Construir una refinería impactaría fauna y flora

In Carmen

La Península de Atasta cuenta con una extensión de manglar que supera las 40 mil hectáreas, además esta rodeada por mar y una Laguna de Términos esto dentro del marco de un área natural protegida y catalogada como una zona Ramsar, lo que complica aún más que en esta zona se pueda edificar una refinería petrolera, lo que generaría un impacto ambiental pese a que existan zonas ya impactadas en la región del municipio de Carmen.

José Hernández Nava, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó la pequeña franja que conforma la Península de Atasta está compuesta en su mayoría por una zona de humedales rica en flora y fauna de la región la cual requiere del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para cualquier trabajo.

Informo que aún cuando la refinería sea instalada en un área donde ya exista un impacto al ecosistema, los tubos de metal que sirven para ingresar el petróleo crudo y los que sacan el combustible ya tratado, si deberán cruzar por manglar y humedales, ya con eso se desecharía el proyecto.

Las zonas de manglares podrían ser afectadas en caso de que se construya una refinería en la Península de Atasta.

Hernández Nava mencionó que en otros estados de la República se han registrado incidentes en los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), generando daño ecológico, la muerte de especies y animales, así como la pérdida de vidas humanas.

Lo que deja muy poco espacio para colocar la refinería y mucho menos lugar para poder colocar toda la infraestructura que se requiere para el transporte de los insumos y materiales que requiere la factoría de combustibles.

El biólogo fue claro que no se trata de ir en contra del progreso de la industria, sobre todo si esta genera empleos y la subsecuente derrama económica, pero si dejo claro que esto no debe realizarse dañando el ecosistema local.

Hay otras áreas donde se puede colocar la refinería -expresó Hernández Nava-  desde hace años se planteó el tema dentro de la zona de la región de los ríos, pero también debe realizarse el MIA para determinar por donde pasaran los gasoductos.

 

You may also read!

Termina temporada de pulpo; 13 mil toneladas

Ahora se turnará a la Procuraduría General de la República (PGR) cualquier aseguramiento de personas con productos marinos prohibidos.

Read More...

Entrega DIF Estatal equipamientoa CDC’s del municipio de Campeche

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), equipó a 10 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC)

Read More...

Repetir elección de comisarios en Dzitnup, ordena TEEC

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) dio revés al Ayuntamiento de Hecelchakán y ordena al Cabildo repetir

Read More...

Mobile Sliding Menu