Convoca INEFAAC al Concurso Estatal de Bordado a Mano 2015

In Capital

Por segundo año consecutivo se realizará el Concurso Estatal de “Bordado a Mano 2015”, cuya premiación se realizará el próximo 4 de septiembre en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, en la que se esperara una gran participación de artesanos campechanos, dio a conocer el director del Instituto Estatal de Artesanías, Jorge Selem Villanueva.

Acompañado de la artesana del municipio de Calkiní, Silvia Tamay, explicó que ante el éxito que se tuvo en el concurso del año pasado, en la que participaron 100 artesanos de nueve municipios del Estado, con 204 piezas, se premiaron 25 trabajos de excelente calidad, razón por la cual se decidió efectuar este año la segunda edición.

Mencionó que en este segundo año, se continuará conservando el punto de cruz, el rescate de las puntadas en las que participan hoy en día las campechanas.

Y en reconocimiento a la labor diaria que realizan, el Instituto creó este concurso de sana competencia, en donde los artesanos expresarán su creatividad a través de estas técnicas de bordado.

Comentó que en esta área, no sólo están inmersas las mujeres, sino también hay varones quienes en varios municipios como Escárcega, Champotón y Carmen apoyan para enseñar las técnicas de bordado.

En este 2015, podrán participar todos los artesanos que se encuentren inscritos en el Censo Estatal Artesanal del Instituto Estatal de Artesanía, hasta con tres piezas.

Existen tres categorías que se dividen en su subcategorías siendo las siguientes: categoría bordado tradicional, que incluye ternos, hipil, batas, entre otros; en la categoría rescate de puntadas también están los ternos, hipil, bordado de punto de cruz y la última categoría que es la de nuevos diseños.

Los premios serán los siguientes: por cada subcategoría el primer lugar se hará acreedor de nueve mil pesos; segundo lugar siete mil pesos y tercer lugar, cuatro mil pesos; habrán cinco menciones honoríficas con un premio de cinco de mil pesos; y un premio especial, que será el galardón estatal con un premio de 15 mil pesos.

El primer año del concurso “nos dimos cuenta que el bordado a mano ha ido incrementando su valor y desplazándose solamente de estar en el atuendo tradicional al desarrollo de nuevos productos, mejorando calidad del bordado así como rescatando técnicas de la colonia, de hace 200 años que se han ido recuperando, con auspicio de Conaculta y la Secretaría de Cultura.

La inscripción de las piezas artesanales es a partir del 27 de julio y el cierre de la convocatoria es el 21 de agosto en la Casa de las Artesanías “Tukulná”; y la premiación será el 4 de septiembre al mediodía.

You may also read!

Video con llenado de boletas, falso: IEEC

Es un intento por desacreditar la organización del proceso electoral (…) hace unos días llegaron a Campeche las boletas

Read More...

Inauguran Primera Feria de Empleo Campeche 2018

La tasa de desocupación en el primer trimestre de 2018, a nivel nacional fue de 3.1 %, mientras que

Read More...

Impulsaré la economía social y familiar: JChE

Gestionará la modificación de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu