El cubil del tigre / Sabias decisiones populares

In Opinión

 

Germán A. GÓMEZ DUARTE

Sobre la entrada al Congreso del Estado de Campeche hay una sentencia: “Vox legis, vox populi”, que se podría traducir cómo: “La voz de la ley es la voz del pueblo” o “La voz del pueblo es ley”; como usted lo prefiera.
También es cierto que sobre la base del clamor popular se han cometido los peores delitos colectivos en la historia humana.
Así, los ciudadanos hemos convenido, históricamente, vivir dentro de un marco legal que acota, limita, el actuar e interactuar diario de cada uno de nosotros. Las opiniones a favor y en contra sobre nuestro marco normativo son innumerables, tan variadas como cada uno de los pobladores de este país.
Elegimos gobernantes cada seis y tres años; cada seis para Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores; y cada tres para Presidente Municipal y Diputados Estatales. Son los Diputados Federales, Senadores y Diputados Estatales los que tienen la obligación de legislar (hacer leyes) que favorezcan al pueblo o a la mayoría de este. El Presidente de la República y los gobernadores son los encargados de ejecutar -de ahí el nombre “Poder Ejecutivo”- lo que mandatan los diputados.
Lamentablemente, la ignorancia del pueblo y su proclividad a permanecer en ese estado pasivo, ha tergiversado el trabajo de cada uno de los tres poderes de la unión, y todo se lo achacan a la Presidencia de la República.
Es el Presidente en turno, o gobernador, el supuesto responsable de todo lo que acontece en el ambiente político en el que se desenvuelve, y la verdad es que no es así. Los poderes Legislativo y Judicial se comportan como antiguamente se comportaban los cortesanos ante sus reyes y reinas, sumisos, pasivos ante el Poder Ejecutivo; y sucede en todos los gobiernos de todos los partidos.

Sin embargo, hay gobernantes que solo exigen RESULTADOS PARA LA POBLACIÓN y cuentas claras; con base en este marco mental y laboral se ciñen a trabajar arduamente en favor de su pueblo; tienden líneas de comunicación con los diferentes sectores y actores de la vida política y empresarial, gestionan recursos económicos, humanos y financieros para cumplir con los compromisos contraídos, perseveran en su visión de un mejor Campeche y eligen a los mejores hombres y mujeres que los han de ayudar en esa grandiosa tarea.

Christian Castro Bello, Jorge Chanona Echeverría y Claudio Cetina Gómez, son quienes ayudarán al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a gestionar lo necesario para detonar el crecimiento del Estado. Serán estos actores políticos los que habrán de hacer sus máximos esfuerzos para que, sumados a los de Moreno Cárdenas, lleguen a Campeche convertidos en bienestar social; empleos, financiamientos a emprendedores, inversión pública y privada, mejores servicios públicos, salud, vivienda, cultura, deportes, etc.
Pero el más importante en este escenario de suma de esfuerzos es el pueblo, es la gente la que tiene la decisión de un mejor Campeche en sus manos, y hablo solamente de Campeche. Equivocarse equivale al suicidio colectivo, a esperar a que alguien haga nuestro trabajo, a que alguien haga lo que a nosotros nos corresponde hacer, y eso NO sucederá.
Cuando un gobernante demuestra su arduo trabajo con obras públicas que beneficiarán a los ciudadanos, estos deben de apoyarlo, de darle el voto de confianza que se traducirá en más y mejores obras en beneficio de todos.
Castro Bello, Chanona Echeverría y Cetina Gómez están llamados a formar parte de la historia del Campeche de esfuerzos y resultados traducidos en bienestar social.
Sigamos siendo el Estado más seguro del país llevando a los mejores hombres y mujeres a servirnos desde las trincheras de la gestión legislativa y del servicio municipal.

Servidos.

You may also read!

Garantizar la inclusión de todos, objetivo en “Todos por México”

Christian Castro Bello señaló que su compromiso es trabajar para todas las familias de los 11 municipios del Estado

Read More...

Para obras en Escárcega y Hopelchén, 300 mdp: Anguiano

El secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, informó que poco más de 300 millones de pesos se han

Read More...

A reforzar el desarrollo en comunidades rurales: CCG

En la recta final de las actividades de campaña, Claudio Cetina Gómez visitó las comunidades de Alfredo V. Bonfil

Read More...

Mobile Sliding Menu