De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

Osorio y Moreno, buenos políticos, buenos amigos

*A dos lectores confesos que reclaman que no esté escribiendo historias, les confieso a mi vez que me ha ganado la pasión por la política, pero pronto los complaceré.

Tiempos de un partido casi único, sin rivales importantes ni grandes contrapesos. La selección de candidatos, desde una importante presidencia municipal, diputaciones federales, senadurías, gubernaturas y la propia presidencia de la república, tenían que pasar por la aprobación del mandatario en turno que era quien decidía sobre la suerte del conglomerado desde la óptica de su suprema potestad.

Los mecanismos del poder eran instrumentos fundamentales para asegurar la permanencia del partido en el gobierno y, por supuesto, para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de la nación. Un solo individuo parecía el centro del entramado de las redes del poder, con facultades meta constitucionales por encima de cualquier grupo o persona. De ahí que a ese sistema se le definiera como presidencialista.

Hoy día y no obstante su posición como figura principal en la toma de decisiones, se faltaría a la verdad si se afirmara que el presidente pese a su enorme fuerza y al poder de sus decisiones, actúa por simple capricho, principalmente, ante la que podría ser la decisión más trascendente de toda su administración. Un desacierto, una falta de tino, representaría no solamente la pérdida de la precaria estabilidad social, sino también la de su tranquilidad personal.

Y es verdad que, junto con la figura presidencial, existen tiempos y circunstancias, organizaciones y grupos -internos y externos- que no pueden ser desdeñados, habida cuenta de que la mencionada estabilidad depende también de su aceptación, de su beneplácito, y de que estén acordes con el deseo y la intención presidencial.

No es para menos, con una economía en franca turbulencia producto de fenómenos internacionales, sin descartar las condiciones propias del país, con una moneda históricamente subvaluada, combustibles caros, inflación imparable y una lamentablemente irrefrenable oleada de corrupción.

Adicionalmente, ronda en el aire la falta de acuerdos para designar al titular de la fiscalía anticorrupción, instancia que a pesar de tener sus facultades bien definidas y sus objetivos claros, se encuentra incomprensiblemente acéfala. Los estados, por primera vez se han adelantado al gobierno federal en el nombramiento de los homólogos locales.

A lo anterior habría que agregar la urgencia del nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México, a dos semanas de que el actual deje el país para hacerse cargo de la gerencia del Banco de Pagos Internacionales.

A decir de la directora de análisis financiero de Banco BASE, Gabriela Siller: “La incertidumbre tras la renuncia de Carstens será limitada, siempre y cuando se presente un candidato a gobernador de Banxico que sea reconocido por su trayectoria y que sea visto como alguien capaz de conducir una política monetaria apegada al mandato único de estabilidad de precios”.

Como se ve, por su inminencia, y sobre todo por su trascendencia ante una bolsa de valores inestable y un peso en franca caída, pendientes como el Odebrecht, algunos gobernadores y funcionarios en problemas y otros casos irregulares, las decisiones de los nombramientos son tan importantes y por qué no, tan ingentes como la candidatura misma a la presidencia; tal vez hasta están íntimamente ligados a ella.

Cualesquiera que sea el resultado de las decisiones y quienesquiera los elegidos, su nombramiento es de urgente necesidad, en particular el segundo mencionado, para tratar de frenar una estrepitosa caída en lo económico. Si se falla, se estaría allanando el camino a una oposición que basará su campaña a no dudarlo, en la economía endeble y en la falta de control de la innegable corrupción.

A escasas semanas de la decisión final, algunos caminan sobre ascuas, mientras otros se mueven sin mayores sobresaltos en sus respectivos ámbitos. Una foto reciente es ilustrativa de lo anterior; en ella posa amablemente con nuestro gobernador el jefe de la política interior del país y secretario de gobernación, quien ratificó al jefe del ejecutivo campechano el respaldo del gobierno de la república para que Campeche avance en su crecimiento económico, genere mayor bienestar social y se consolide como el estado más seguro del país.

Miguel Ángel Osorio Chong y Alejandro Moreno Cárdenas lucen tranquilos, unidos, confiados, y sin prisas.

El caso del IET

Es cierto que la ley contempla el derecho de petición, el artículo octavo de la Constitución General de la República señala que “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa…”.

“A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”.

La posibilidad entonces de una protesta sólo sería válida si se realiza en forma pacífica, ordenada y respetuosa. La reciente toma de las instalaciones del Instituto Estatal del Transporte, las amenazas previas y otras acciones que derivaron en una acusación directa por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, robo y daños en propiedad ajena, son una lamentable muestra de que, cuando no se respeta el estado de derecho y se atenta contra la libertad y la seguridad de terceros, en particular de una institución pública, la consecuencia natural es la aplicación de la ley.

El asunto está en manos de un juez, quien ha establecido los términos y condiciones en que será desahogada la carpeta judicial, y ha fijado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a los cinco imputados, al menos durante el tiempo que dure el proceso. Lamentable la reclusión de los implicados, pero más lamentable el atentado perpetrado.

De acuerdo con el ofrecimiento del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en su toma de posesión, nadie podrá estar por encima de la ley y este es el caso. Nada por la razón que da la fuerza y sí por la fuerza que brinda la razón. Inconcebible lo contrario en un estado en el que debe privar la ley y reinar la paz.

… Y ALGO MÁS

La trascendencia de la reforma energética

Ya lo hemos comentado con amplitud en otras ocasiones y en diferentes colaboraciones, si hay alguien que apuesta con fe a la reforma energética es precisamente el gobernador de Campeche. Alejandro Moreno Cárdenas sabe que en su momento, los resultados de esta enorme decisión serán tangibles en el estado, y en particular en el municipio de Carmen que merece recuperar su condición de capital económica de la entidad.

“La reforma energética fue un paso determinante que se dio para cambiar el destino no sólo de México, sino también de Campeche y Carmen”, con esas afirmaciones el gobernador Moreno Cárdenas inauguró el “Tercer Congreso y Exposición Internacional de Medición de Flujo y Calidad de los Hidrocarburos 2017”.

Más de cuatrocientos participantes y treinta y tres empresas del ramo petrolero de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania, Costa Rica y del mismo México, se dieron cita en el Casino del Mar de Ciudad del Carmen, para participar en paneles, exposiciones y diversas actividades relacionadas con el importante tema.

En ese foro y ante expositores, panelistas, catedráticos y estudiantes, el gobernador afirmó que el próximo será un año importante para impulsar el crecimiento en la entidad, partiendo de una inversión nunca antes registrada en la modernización de los puertos de Carmen y Seybaplaya, lo que permitirá generar mayores oportunidades de empleo.

Campeche y Carmen, diría el gobernador, son el estado y el municipio petroleros de México, al asegurar que como se sabe, ambos han aportado cuantioso recursos al país por espacio de más de cuatro décadas. Diría también que existe el compromiso y la intención de seguir trabajando coordinadamente con Petróleos Mexicanos, al que reconoció como un aliado fundamental para el desarrollo de la entidad.

“Carmen y Campeche son lugares que le han aportado mucho al sector energético, aquí hay años de experiencia, hay empresas de talla y calidad internacional y se trabaja para modernizarse, tener las mejores herramientas y dar los mejores servicios a empresas del rubro”, diría convencido.

Moreno Cárdenas, desde el primer día de su administración, le apostó al petróleo como la herramienta fundamental para el despegue del estado y en particular de la región que ha sido tan generosa con el país y hoy se encuentra de nuevo en el umbral de su justa recompensa.

Nada fuera del derecho

Una vez más quedó de manifiesto el atractivo que representa Campeche en el escenario nacional para el desarrollo de actividades masivas del llamado turismo de convenciones. Campeche el mejor espacio y el gobernador el mejor anfitrión; los dos forman un binomio indisoluble que está siendo reconocido en todo el país e incluso en el extranjero.

Durante la segunda semana del mes, se celebró la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ). En el discurso inaugural del evento, el gobernador hizo un llamado a fortalecer la justicia y la democracia en México, pues sólo así se podrán lograr mejores condiciones de desarrollo para la sociedad.

Más de seiscientos impartidores de justicia de todo el país reunidos en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, escucharon las palabras de Moreno Cárdenas junto con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales y el del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Ahí y con ese particular énfasis que suele poner en sus discursos, el mandatario campechano sostuvo que “…la democracia exige todo el rigor de la ley y toda la flexibilidad de la política, siempre y cuando ésta última no trascienda el orden jurídico”.

Manera clara de decir que nada ni nadie por encima del derecho y la justicia.

Nueva carrera en la Universidad Autónoma de Campeche

A los que en su tiempo convivimos en las aulas de la Universidad Autónoma de Campeche, en el caso de este escribidor en la carrera de derecho en la entonces llamada Universidad del Sudeste, nos satisface y llena de orgullo que nuevas y sobre todo, novedosas carreras se sumen a su universo de profesiones.

Esta ocasión, el rector de la Universidad nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers, vino a Campeche a firmar con el rector campechano, Gerardo Montero Pérez, un convenio específico para la impartición compartida de la carrera de antropología, con áreas de profundización en arqueología y antropología social.

Como testigo de honor del evento, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas mostró su satisfacción por el inicio el año escolar próximo de esta licenciatura compartida que ofrecerá titulaciones de dos universidades.

Para una tierra como la nuestra, tan rica en historia, desde la prehispánica hasta la contemporánea, y desde los mayas hasta la piratería, esta es una oportunidad de oro para continuar sin pausas en la ruta del desarrollo pleno de Campeche.

Otra municipal

Bueno sería que alguien aclare el más reciente hecho atribuido a nuestro alcalde y a parte de su equipo. Se les involucra con empresarios gasolineros y ciertas acciones apartadas de lo correctamente oficial.

Se debe aclarar si se están violentando disposiciones oficiales y se está poniendo en riesgo la seguridad de las familias campechanas. La sociedad por su seguridad y Edgar por su prestigio requieren la aclaración.

Hay que recordar aquel dicho de los antiguos romanos: “La emperatriz no debe sólo ser impoluta, también debe parecerlo”.

Chicos sanos garantizan una sociedad sana

Primero se organizaron para recolectar víveres, medicamentos, ropa y otros apoyos para los damnificados de los sismos del mes de septiembre, ahora lo hicieron con un torneo relámpago de fútbol.

Bien por los muchachos del grupo juvenil “Benito Juárez” comandados por Francisco Vázquez Ireta, hijo del compañero columnista Francisco Javier Vázquez Burgos. ¡Una felicitación sincera!.

 

You may also read!

Alianza con Google acorta brecha digital; chromebooks para 32 mil

“Este es un gobierno que trabaja para construir los mejores proyectos para los campechanos, generar mayores oportunidades a los

Read More...

Ejercerá SCT Campeche durante 2018, $2,400 millones: Polanco

Será el próximo año cuando inicien las obras de los libramientos en Champotón y Carmen, así lo indicó el

Read More...

Realiza Injucam la Expo Educación 2017

En Hopelchén HOPELCHÉN.- Teniendo en cuenta que la educación ayuda a la capacidad intelectual, moral y efectiva de las

Read More...

Mobile Sliding Menu