De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

El difícil caso de las pensiones

Sin rigor histórico, uno de los más remotos antecedentes de un sistema de pensiones tuvo origen en España. Se remonta a finales de mil ochocientos ochenta y tres con el decreto que creó la “Comisión de Reformas Sociales para el estudio de las cuestiones que interesan a la mejora o bienestar de las clases obreras”.

El siguiente siglo, surgió la “Ley acerca de los Accidentes de Trabajo”, y se introdujo el primer seguro social. Así se creó el Instituto Nacional de Previsión, y más adelante se reguló el retiro obrero y se proporcionaron pensiones de jubilación. Eran los primeros pasos de lo que es hoy el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) adscrito al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social español.

En el país, por lo que respecta al tripartita Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es, a saber, la institución de seguridad social más grande y sofisticada de toda la América Latina. Destinada a los trabajadores del sector privado, funciona con aportaciones del estado, los patrones y los trabajadores.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por su parte, ofrece el cuidado de la salud y la seguridad social a los trabajadores del gobierno federal mexicano. A diferencia del IMSS, funciona con aportaciones del gobierno federal y de los burócratas afiliados.

Ambas dependencias, a últimas fechas han sido objeto de fuertes cuestionamientos por sus significativas carencias, desde medicamentos hasta servicios médicos. Bajo señalamientos de corrupción, languidecen por la falta de inversión en clínicas y hospitales. Asignatura pendiente que tiene con el alma en vilo a quienes requieren necesariamente de sus servicios.

Cierto es que no existe un sistema óptimo de pensiones que se adapte a las circunstancias de todos los países, y ninguno sobreviviría con el solo financiamiento público. La carga cada vez es mayor en atención a la ampliación de las expectativas de vida de los trabajadores y el número creciente de personas en edad de retirarse.

Si tuviéramos que calificar el asunto de las pensiones en el mundo, tendríamos que concluir que se trata de un problema de dimensiones colosales. Si el estado actual de cosas se mantiene, a mediados del siglo el colapso sería inminente y los estados carecerían de capacidad económica para afrontar la problemática.

Es de señalarse que, desde principios de esta década, el gobierno federal ha dado los pasos iniciales para enfrentar en el mediano plazo los efectos del déficit de los dos principales organismos de seguridad social, IMSS e ISSSTE, que han visto modificarse sus leyes respectivas. Mayor edad para la jubilación, cuentas individuales, entre otras cosas.

Aquí en Campeche y en su ámbito, el gobierno local ha iniciado lo que podría ser a futuro la reforma más significativa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (ISSSTECAM), desde su creación la década de los ochentas.

La cuestión es que, el Congreso del Estado, consciente de la situación, aprobó modificaciones y adiciones a la Ley de la materia, por supuesto encaminadas a la conservación del estatus de los trabajadores en proceso de retiro durante década y media al menos. Los legisladores de todos los partidos, constituyeron la mayoría necesaria y se pusieron de acuerdo en lo que convenía.

Ya no habrá más jubilados antes de los sesenta años con el salario completo como había estado sucediendo; habrá un incremento en las aportaciones de los trabajadores y como tal, habrá inconformes, pero queda inscrito que ese incremento será únicamente del uno y medio por ciento, que para el promedio de ingresos de los trabajadores en activo, rondaría los cien pesos al mes.

No hay medida adecuada para solucionar de fondo el problema creciente de la seguridad social, ni dinero suficiente para resolver la problemática de las pensiones en el largo plazo; sin embargo; es de esperarse que en los próximos quince años no se den mayores afectaciones. Aquí, es necesario recalcar que década y media representa la mitad de la vida laboral del común de los trabajadores.

EL CUARTO INFORME DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN

El cuarto informe del sexenio inaugurado el dieciséis de septiembre de dos mil quince, y el primero de la cuenta personal del gobernador Carlos Miguel Aysa González.

Quienes saben de política, están gratamente sorprendidos del modo de gobernar de Aysa. Primero Secretario de Gobierno y después, en un atinado cambio, Secretario General del Gobierno. Fue y ha sido siempre serio, paciente, prudente y conciliador. Su expresión “Nos entendemos mejor estando cerca de la gente”, resume su pensamiento de gobernante proclive al diálogo y a la cercanía con la población.

“He convertido en mi mejor oficina estas giras de trabajo porque nos entendemos mejor estando cerca de ustedes; por eso estoy aquí con los secretarios, que al igual que yo no se quedan en sus cómodas oficinas, sino vienen a estar con ustedes para que les apoyen en todo, para que no tengan que ir a Campeche a ver cómo se les resuelve sus necesidades”, son palabras que dan idea de un nuevo y efectivo estilo de gobernar.

… Y ALGO MÁS

Un DIF que trabaja

El trabajo, pero sobre todo, la actitud, no disminuyen en el DIF estatal. Giras a los municipios para entregar obras o iniciar programas, nuevos espacios inclusivos, y otras actividades. La labor de la señora de Aysa se hace cada vez más evidente.

Si esto no fuera suficiente, doña Victoria Damas está ampliando los horizontes de su actividad, como se demuestra con la reunión que sostuvo con la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, para exponer los programas y acciones que realizan para favorecer a las familias y grupos vulnerables campechanos.

La señora Damas de Aysa y la otra parte del singular binomio, Sonia Castilla Treviño, dieron a conocer a la importante funcionaria las estrategias que se aplican en Campeche en materia de asistencia social.

Ciertamente que el formato y las actividades del Sistema DIF nacional han cambiado, sin embargo aquí, no sólo no se ha hecho, sino se ha enriquecido el trabajo con nuevos programas y estrategias.

LA FUERZA DE LA MILITANCIA

Ya sabemos de lo apasionada que suele ser la gente del antiguo Mayab -tierra de Ivonne Ortega- en lo que se refiere a la política. Será porque saben lo que es contar con el poder y luego perderlo por acciones equivocadas de algunos que ellos mismos eligieron.

Vaya manera de los hermanos peninsulares de apapachar a quienes consideran suyos. Alejandro Moreno y Carolina Viggiano fueron literalmente arropados por la “ola roja” yucateca que les expresó su caluroso afecto.

La bella Ciudad Blanca fue el escenario ideal para el encuentro de Alito y Carolina con la dirigencia, con los sectores, con la estructura territorial, con las organizaciones y con las bases del priismo yucateco, que no dudaron en expresarles su apoyo para obtener el triunfo en las elecciones partidistas del próximo domingo once.

“Yucatán es un orgullo y un ejemplo para el priismo nacional, ya que el pasado proceso electoral, a pesar de los resultados adversos, no bajaron los brazos para apoyar a sus candidatos y se obtuvieron victorias importante en el Senado de la República, diputaciones federales, 58 municipios y la mayoría en el Congreso estatal”, les dijo Alito.

“Entonces, podemos decir que el PRI está vivo y tenemos que seguir trabajando para que el priismo de Yucatán siga fuerte. Estoy lleno de energía y de ánimo por estar con ustedes; y así es como nos gusta a los priistas estar en los eventos, donde sudamos la camiseta, donde saludamos a los compañeros de partido. Aquí, está la fuerza de la militancia; las mujeres y los hombres que ayudan a los candidatos del PRI a ganar las elecciones”, expresaría el campechano a sus seguidores yucatecos, y al parecer así será.

 

 

 

 

 

You may also read!

Pueblos indígenas, activo primordial para el desarrollo

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural, el respeto a sus derechos y brindar capacitación en actividades de

Read More...

Aspiran 67 campechanos a 98 vacantes nacionales del INE

Tras la convocatoria para ocupar 98 vacantes a nivel nacional para ingresar al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del

Read More...

REASIGNACIÓN DE RECURSOS, POR PROPUESTAS DE ALCALDES

Sensible a las necesidades de la sociedad, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entabló plática con los alcaldes de

Read More...

Mobile Sliding Menu