De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

Un estilo nuevo de gobernar

La mañana del pasado miércoles siete fue el primer encuentro oficial del recién estrenado mandatario con los diputados de todas las fracciones que componen la LXIII Legislatura. El recinto, el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, donde hace justamente dos meses rindió protesta como Gobernador Constitucional.

Sus interlocutores, los mismos legisladores que contra cualquier pronóstico, no tuvieron impedimento alguno para otorgar al serio funcionario la oportunidad y el honor de servir a Campeche desde la más alta responsabilidad a que puede aspirar un campechano: entregar su trabajo y su pasión a su estado y a su gente.

Y si de servir se trata, fue muy claro Carlos Miguel Aysa González cuando acompañado por su esposa, doña Victoria Damas, inauguró un nuevo estilo de rendir cuentas a la Soberanía de la Entidad: sobrio, sencillo, como ha sido siempre su modo de ser y de actuar.

Ha quedado registrado en los anales de la historia reciente de la entidad, un nuevo modo de gobernar. Si hubiera alguna duda, el propio informe -el cuarto del sexenio y el primero de su haber-, a diferencia de los anteriores, fue, como se esperaba, sencillamente, austero.

Al parecer, el rendimiento de cuentas ya no es más el día del gobernador. Si acaso, será oportunidad para celebrar el aniversario de la erección de Campeche como estado. En el marco de tal acontecimiento, se rendirán cuentas claras del estado que guarda la administración.

No habrá otra vez, al menos en este sexenio, “campechanos del 7 de agosto”. Aquellos invitados de lujo que solían venir en estas fechas por cuenta del erario. Los “campehuaches”, como jocosamente los conocimos en otros tiempos.

Ya no más acuerdos desde la comodidad de una oficina; ya no más decisiones desde un escritorio. El estilo personal de gobernar de Aysa, se da desde el campo, a un costado de la vereda, del camino cosechero o de cualquier vía rural. Al lado de la gente que a diario entrega su esfuerzo por Campeche.

Se inicia con buenos augurios una nueva manera de hacer gobierno, cercano a los campechanos. Así lo indica la cita textual de un fragmento del sobrio discurso que acompañó la entrega del informe:

“Tengo clara mi obligación de gobernar con la mayor de las cercanías. Los escritorios son buenos para firmar documentos oficiales, pero el verdadero trabajo está junto a la gente del mar, del campo y de nuestras ciudades”.

El mensaje es obvio y específico su contenido, que no quepa ninguna duda.

Las encuestas no se equivocaron

Fueron muchas las encuestas realizadas, algunas se resistieron y hasta el final admitieron lo que era inminente. Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, por apabullante decisión de la mayoría, conducirán los destinos del PRI durante los próximos cuatro difíciles años.

A partir del próximo dieciocho, se enfrentarán a la tarea de integrar el equipo que los apoyará desde las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional. Serán incluyentes, pero cuidadosos en la selección, tanto por lo que se refiere a la capacidad como a su compromiso con el tricolor.

Fuertes y legitimados, abonarán a la cicatrización de las heridas producto de la contienda. Atrás quedarían los insultos, las descalificaciones y los deseos de dividir. Tratarán de unir, reconciliar, tejer fino para reconvertir al Revolucionario Institucional en uno de los partidos más importantes de América Latina y del mundo, posición que se extravió por malas decisiones y peores actuaciones.

Ya no más candidatos impuestos desde el poder y ajenos a su militancia. La reciente consulta a la base, será seguramente procedimiento obligado y habitual conducta. En el futuro, en una dinámica que necesariamente envolverá a Campeche, se vivirán procesos semejantes, inéditos en su esencia.

La democracia es ya parte de una historia que habrá de escribirse en el mediano plazo, y que por respeto a los tiempos no podemos ni debemos mencionar ahora. Esa democracia llegó al PRI para quedarse, y en su oportunidad hablaremos de ese tema.

… Y ALGO MÁS

Una Secretaría que no afloja el paso

El gobernador Aysa González, en uso de sus facultades legales y constitucionales, realiza modificaciones en el equipo que colaborará con él hasta septiembre de dos mil veintiuno. Cambios necesarios para reactivar el ritmo de trabajo y servir mejor a los campechanos.

Dos nombramientos destacados y ligados entre sí por múltiples razones, los de Pedro Armentía en la Secretaría General de Gobierno, y de Christian Castro en la de Desarrollo Social y Humano.

A los dos nos hemos referido de manera breve en su oportunidad, y obligadamente habremos de hacerlo en el futuro por su desempeño y la trascendencia de sus responsabilidades.

Pedro se hizo cargo de la Secretaría General de Gobierno al ser electo Aysa en relevo de Alejandro Moreno. Tiene la misma responsabilidad que tuvo el gobernador casi cuatro años: la política interior de este gobierno. Cargo sensible en tiempos difíciles para otros estados. Campeche continúa como la entidad más segura del país.

Christian por su parte, es titular de la SEDSyH precisamente a la salida de Armentía. Es el funcionario responsable de un órgano fundamental tras la merma de apoyos a las clases más desprotegidas acostumbradas al beneficio de los programas federales. El trabajo de Castro Bello entonces, cobra especial relevancia en tiempos de escasez.

Campesinos, pescadores, padres de familia y otros grupos sociales, se inconforman por las nuevas políticas públicas. El gobierno de López Obrador, por su parte, reserva su actuación ante la sospecha de malos manejos, y está en su derecho de enfrentarlos para corregirlos. Los afectados están también en su derecho de inconformarse.

Aprende, Crece, Soluciones, Peso a Peso y otros, son programas que el gobierno estatal promueve desde la SEDSyH para paliar y de ser posible revertir los efectos de la falta de inversión federal. Sus destinatarios, los trabajadores del campo, los pescadores, los padres y madres de familia, los estudiantes, los adultos mayores, las personas con discapacidad y, en general, más de trescientas sesenta comunidades y pueblos indígenas del Estado.

En este orden de ideas, la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fue el marco perfecto para que Christian Castro Bello, informara que, por indicaciones del Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, “…la Sedesyh prioriza la atención de quienes más lo necesitan, por ello, se determinó que todos los programas de la dependencia, garanticen la cobertura de estudiantes, mujeres, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad de origen indígena, con el fin de disminuir los índices de rezago social en este sector”.

Lo dicho, la SEDSyH, una Secretaría que no afloja el paso.

Evaluar antes de reanudar

En unas cuantas palabras, la coordinadora de Programas Federales se refirió al de becas “Jóvenes construyendo el futuro”: “… se encuentra suspendido momentáneamente, ya que el Estado rebasó la meta de los 19 mil beneficiarios, sin embargo, por el éxito del programa se va aperturar en el 2020”. Veinte mil en total.

Se repartieron setenta y dos millones de pesos al mes; quinientos setenta y seis en ocho meses a razón de tres mil seiscientos por becario. Es un programa exitoso, afirma la delegada; a la vez, acepta que pudiera haber actos de corrupción en su desarrollo.

Convendría evaluar si el uso del dinero fue correcto; si los jóvenes fueron capacitados; si se logró alejarlos de la calles; si hubo mejoras en la productividad y en la producción. Hace falta dinero en el campo y en la pesca; se reclaman guarderías, seguridad, apoyos sociales. Se necesita mucho y no sería justo que se gaste tanto en un programa sin conocer a plenitud sus resultados.

 

You may also read!

Pueblos indígenas, activo primordial para el desarrollo

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural, el respeto a sus derechos y brindar capacitación en actividades de

Read More...

Aspiran 67 campechanos a 98 vacantes nacionales del INE

Tras la convocatoria para ocupar 98 vacantes a nivel nacional para ingresar al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del

Read More...

REASIGNACIÓN DE RECURSOS, POR PROPUESTAS DE ALCALDES

Sensible a las necesidades de la sociedad, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entabló plática con los alcaldes de

Read More...

Mobile Sliding Menu