De mucho, un poco

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

Clases medias, imperativo para el crecimiento

Sigue asombrando lo logrado en el lado oriental. Riqueza, altas cifras de empleo con elevados salarios a partir de una clase media que evolucionó desde la pos guerra. En unas cuantas décadas, los países del Pacífico trocaron belicosidad y pobreza por su “milagro asiático”. “Tigres” y “Dragones”, caminaron de la actividad primaria, el subdesarrollo, la insalubridad y la miseria a economías fuertes y prósperas.

Hay en tal transformación un loable esfuerzo, de la sociedad, de los gobiernos, y de todos los sectores productivos, lo que ha convertido a China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Taiwán y Hong Kong, en emporios indiscutibles de riqueza y desarrollo. En ellos, la paz y la seguridad -a cualquier precio, léase bien-, les garantiza un futuro promisorio.

La reducción de las diferencias de este lado con relación a sus antípodas, exige el reforzamiento de lo que en sociología se denominan “clases medias” que, contrariamente a lo que pudiera suponerse, no es la burocracia, ni los políticos o funcionarios públicos que dependen de una nómina mensual o quincenal.

Estos grupos humanos guardan intereses comunes y comparten un modo de vida superior a las que se consideran “clases bajas”, pero en desventaja frente a las “clases altas”, dueñas de los medios de producción y por ende, patrones de los segundos. Las clases medias surgieron a partir del siglo dieciocho. La especialización propició su surgimiento  y ascenso.

Históricamente, las diferencias extremas entre los dueños del capital y los de la fuerza de trabajo, dejaron en el centro a la pequeña burguesía propietaria de heredades, a la nobleza no de élite, a los microempresarios, y a los ricos sin títulos nobiliarios. Más adelante, sobre todo en Norteamérica, con la industrialización, los profesionales, los técnicos, los especialistas y los industriales medios se unieron a esta clasificación.

Dicen los que saben que la ampliación y el fortalecimiento de las clases medias fue condición indispensable para el despegue de  los “Tigres” y “Dragones” de oriente. No obstante, esto no ha sucedido en este hemisferio y menos en el país. Desde Salinas, el soslayo oficial casi las equipara con el estrato inferior. A los pobres, con dádivas se les ha tranquilizado, mientras las clases altas recibieron toda clase de canonjías y hasta el perdón de sus obligaciones. El resultado, los ricos más ricos, los pobres más pobres, y los de en medio, nada.

Caso concreto, las excepciones de pago de obligaciones fiscales en las que se permitió omisiones que se equiparan a cuatro veces y media el presupuesto anual de la UNAM y el Politécnico juntos; más del ciento por ciento del total del presupuesto autorizado para este año a todos los estados que conforman la ruta del Tren Maya; y casi dos veces lo calculado inicialmente para la realización de este proyecto vial.

Hoy, en plena acción de retiro del manto de impunidad a ciertos empresarios, se espera que sin más presión que su propia y personal conciencia, se incorporen al desarrollo sin dejar de producir por temor a los acosos. Con ello, ante la oportunidad del cambio y la posibilidad de serincluidas en la ruta del fortalecimiento del país, las clases medias se encuentran expectantes.

Un conocedor afirma que los resultados de las políticas públicas de un sexenio, impactanplenamente entre el primero y el segundo año del siguiente. De ser cierto, estaríamos resintiendo las consecuencias de aquel histórico “Pacto por México” celebrado justo al arranque dela administración anterior, cuyos participantes, excluido el partido ahora en el poder, plantearon reformas estructurales que hoy forman parte del basurero de la historia.

Entonces, los cambios que la Cuarta Transformación propone, incluida la criminalización de las malas prácticas de la gente del dinero, mayor política de subsidios a los pobres, y acaso menos apoyos y más presión fiscal a los estratos medios, se reflejarían a partir de dos mil veinticinco con un nuevo gobierno. O tal vez el  mismo si se decide -como en el norte- que hay algo superior al mandato constitucional y a la respetable voz delas urnas¡Ojalá que no!

EL EMPLEO EN CAMPECHE

Alentador que por primera vez en un lustro, el estado de Campeche supere los dos mil nuevos empleos en un mes: en septiembre se generaron dos mil ciento treinta y cuatro plazas de trabajo formales. Desde julio de dos mil catorce no se lograba esta cifra.

Estos no son números alegres inventados por algún funcionario gubernamental, ni parte de un discurso partidista. El dato lo proporcionó el Instituto Mexicano del Seguro Social en una tabla que consigna lo logrado. Campeche compite con entidades poderosas que incluyen regiones de alta industrialización, y otras de gran afluencia de turismo.

Gabriel Escalante Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno que preside Carlos Miguel Aysa González, destacó que en lo que se refiere a la ruta que se ha trazado la actual administración para la generación de empleos, vamos por un rumbo correcto.

Las giras de trabajo del jefe del Ejecutivo, sus reuniones con todos los sectores y el constante apoyo de su gobierno al emprendimiento, aunado al contenido social que se está imprimiendo a la labor oficial y, por supuesto,con el apoyo del gobierno federal como asegura el gobernador, el próximo año será de intensa actividad productiva y económica.

Dato interesante, los sectores comercial y de la construcción concentran las mejores expectativas. Este último, con la derrama económica que se ha planeado para todos los municipios, seguro será detonante de la actividad y buen distribuidor de la riqueza hasta en el más apartado rincón campechano ¡Bienvenido el trabajo abundante y mejor remunerado!

… Y ALGO MÁS

Cerca de la gente, lejos de los escritorios

No es nuevo, lo ha repetido Carlos Miguel Aysa González desde que ofreció un gobierno que no estuviera todo el tiempo detrás de un  escritorio. El gobernador se siente cómodo entre la gente y disfruta su compañía; mientras, aquella aprecia su trato personal y su cercanía. Hay una relación cercana, directa, que se refleja en sus gestos, sus sonrisas y sus sencillos discursos.

Mientras el mandatario no detiene su marcha ni hace pausas innecesarias, los responsables de la seguridad, de la salud, de la educación, del turismo, de la obra pública, de la cultura y de todo lo demás, continúan con sus encomiendas sin descuidar su compromiso y su obligación.

En este sentido, la semana fue abundante en trabajo fuera de las oficinas y lejos del aire acondicionado. Aysa González lo mismo estuvo en su natal Palizada que en Escárcega y el cercano Champotón. Pedro Armentía, Secretario General de Gobierno y su más cercano colaborador y  Christian Castro, titular de la Sedesyh, le hicieron compañía en la travesía.

Financiamiento a proyectos productivos, respaldo a estudiantes de nivel medio y superior con becas de transporte, Crece, Aprende, Soluciones. En servicio un centro de acopio lechero de Liconsa para recibir de inmediato cinco mil litros por día, y así sucesivamente hasta llegar a los quince mil; nuevos precios garantizados para el producto. Otro palacio municipal y el actual convertido en museo, completan el panorama alentador paliceño.

En Escárcega, entrega de becas de transporte escolar para alumnos del Colegio de Bachilleres y del Instituto Tecnológico Superior; reuniones con autoridades ejidales y municipales para ratificar su compromiso de apoyo total al campo.

En Champotón, recursos a través de los programas Escuela Cerca de Ti, Fomento al Ingreso y Crece tu Comunidad de la Sedsyh, para que estudiantes de bachillerato y licenciatura cuenten con becas de transporte escolar; impulso a microempresarios y múltiples acciones de mejoramiento comunitario.

Cosas dignas de destacar, como el respeto del gobernador hacia el presidente, de quien reconoce su apoyo durante sus cuatro meses de gobierno. Aysa llamó a olvidarse de todas las cosas que perjudican, e invitó a trabajar en unidad. A los campesinos les dijo que entiende el esfuerzo que realizan para producir comida para los campechanos, mientras ellos marchan a sus labores con un poco de pozole y unas tortillas como único alimento. Sensibilidad, es un buen calificativo.

 

 

 

 

 

 

You may also read!

Garantizado clima de paz y tranquilidad

MÉRIDA, Yucatán-. En reunión de trabajo, los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y

Read More...

Presentan XXII Festival del Centro Histórico, con 618 artistas internacionales

Un total de 19 sedes tendrá el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2019, entre ellos, en el Teatro

Read More...

Innecesario, divisionismo creado por Carlos Joaquín

El Congreso del Estado de Quintana Roo solo tiene jurisdicción en su territorio, no en otras entidades federativas, por

Read More...

Mobile Sliding Menu