De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

El solitario de los pasillos del Palacio

Ni éticamente correcto y quizá ni socialmente responsable, pero derecho incuestionable e inalienable de la oposición, enderezar críticas, protestas y reclamos por las fallas de sus adversarios y oponentes. No se concibe lo contrario. Quien ejerce el poder, debe ser receptivo, paciente, prudente, y permanentemente dispuesto al cambio.

En el contexto, el presidente es puesto a prueba por la actuación de sus colaboradores y de algunos violentos que quieren el poder total a costa de lo que sea. Lo siguen, lo veneran, y no pueden concebir la idea de alguien que no crea en su 4T. Con mayoría en las dos cámaras, sus seguidores a ultranza, no piden otra cosa que modificar de tajo el modo de vida de los mexicanos.

Una y otra vez sale a defender la actuación de sus colaboradores. Sucedió con la acción fallida que puso en grave riesgo a la más respetable institución del estado mexicano, el Ejército Nacional, y a las familias de los soldados. De paso, la seguridad y la propia vida de los ciudadanos. Hubo pérdidas humanas y materiales, pero pudo ser peor, y en eso tiene razón el primer mandatario.

El presidente, después de una férrea defensa de quienes se equivocaron, ha decidido retirarles su apoyo e impulsar una investigación que ponga a cada quien en su sitio y en su escritorio las renuncias de los responsables. Parece que habla en serio, y también el abogado de la nación cuando afirma que hay una investigación en marcha hasta las últimas consecuencias.

Otra muy reciente, la inesperada represión en contra de un grupo de presidentes municipales a los que lanzaron gases a las puertas del edificio del ejecutivo, sólo por el hecho de protestar la falta de recursos. Primero criticados y acusados de corruptos y después, la disculpa oficial y la atención de la Secretaría de Gobernación, también dice buenas cosas del presidente. Los hechos en Ecuador, Chile y Bolivia habrán calado de algún modo su ánimo y su talante.

Justamente, Andrés Manuel López Obrador habrá ignorado al que le sugiere empuñar la mano. Desechado al que clama por un gobierno totalitario. Rechazado la presión irracional que desea desaparecer cualquier partido diferente a Morena. Dado la espalda al que exige el avasallamiento del único poder pendiente, el judicial. Habrá hecho caso omiso de quien sugiere prolongar su mandato en abominable dictadura.

Largas horas andará un insomne López Obrador por los oscuros, fríos y desolados pasillos del Palacio Nacional. Solo, sin aduladores que alienten su ego y exalten un ánimo tal vez inexistente de dominio absolutista. Meditabundo, reflexionará sobre su propia porción de historia.

Mientras camina, evocará a uno de sus grandes ídolos, el presidente Juárez. Lo imaginará en un inquieto paseo nocturno por los mismos pasillos. Ahí, el oaxaqueño sopesaría la fatal decisión de consumar la epopeya del Cerro de las Campanas. O tal vez, dubitativo, volvería a leer la hermosa epístola del inmortal Víctor Hugo pidiéndole clemencia a favor del barbado intruso.

O quizá, el presidente, en su frenético caminar, recordará a otro de los íconos de la Cuarta Transformación. Se inspirará en la manera como el General Lázaro Cárdenas ganó la historia. El Tata, en tanto caminaba solitario, tomaría la decisión de enfrentar a las embravecidas transnacionales y rescatar para México todo el caudal del “oro negro” que por millones de años yacía en las entrañas de la patria.

Todo eso podría acontecer. Si fuera posible, el célebre prolífico, polémico y ex convicto novelista inglés Jeffrey Archer, excelso difusor de lo que ocurría en el número diez de Downing Street. Lo mismo que nuestro malogrado deportista-sociólogo-analista político Luis Spota, famoso autor de la serie de La Costumbre del Poder, escribirían un postrer best-seller con el título: Andrés Manuel: el solitario de los pasillos del Palacio.

DOÑA VICTORIA DAMAS DE AYSA, EL PRIMERO DE SUS INFORMES

Hubiera agradado al autor de esta columna contar con el tiempo para una explicación más detallada del que será el cuarto informe del Patronato del Sistema DIF Estatal, y, por supuesto, el primero que como presidenta del altruista gremio presenta la señora Victoria Damas de Aysa.

El evento que tendrá lugar el próximo miércoles treinta de octubre, precisamente al día siguiente de la aparición de esta colaboración, será de especial relevancia y por tanto, merecerá un amplio comentario.

… Y ALGO MÁS

Trabajo “parejo” en el gobierno de Aysa

No ha variado un solo momento el propósito y la intención de la administración estatal, de ello volvió a dar cuenta el gobernador Carlos Miguel Aysa González, esta vez en la región de Candelaria, tierra de gente buena y especialmente trabajadora. Antes estuvo en Escárcega acompañando al director nacional del ramo, Manuel Chávez Sáenz, en la ceremonia del quince aniversario del Instituto Tecnológico de Escárcega.

Ahí, en Candelaria, en la que fue una muy productiva gira, la enésima desde junio que tomó posesión del gobierno, dio a conocer que en los dos años que faltan por recorrer de su compromiso como mandatario, emprenderá un programa de apoyo al campo. “Agresivo”, le llamó.

Teniendo como testigos al presidente municipal, Salvador Farías González, a Christian Castro Bello, titular de Sedesyh, a Ignacio España Novelo de Desarrollo Rural y a autoridades municipales y ejidales, el mandatario estatal volvió a repetir su afirmación de que se siente feliz fuera de las cuatro paredes de su oficina, y que en su gobierno no existen distingos de siglas y colores partidistas. “Trabaja “parejo”, diría convencido el presidente Farías.

UNA PAZ CON IDENTIDAD CAMPECHANA

Habrá algunos, afortunadamente no tantos que le apuesten al fracaso del Estado, y que quisieran que la paz de la que afortunadamente gozamos, se convirtiera en otra cosa como está sucediendo en algunas regiones. También hay gente -la mayoría- que aman a Campeche y se alegran de que se le siga considerando como la entidad más segura en el contexto nacional.

Ni invento gracioso, ni cuentas alegres de las autoridades campechanas, lo dijo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común correspondiente al mes de septiembre. Los datos los aporta el Gobierno de la República, y en ellos Campeche se mantiene como la Entidad con la menor incidencia delictiva.

CAMBIOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

Ya era tiempo de abordar el asunto de la proliferación con altos riesgos de ciertos vehículos pequeños. Ya es común, demasiado, que los accidentes a bordo de motocicletas, cuatrimotos, bicicletas, triciclos, se presenten con graves daños y hasta pérdida de vidas humanas.

Para nadie es un secreto que en particular los primeros, transitan por la ciudad en gran número, sus operadores y pasajeros sin el casco protector adecuado, sin precaución alguna, y en múltiples ocasiones transportando pequeños recién nacidos y rebasando por donde pueden.

Enhorabuena por los diputados de la LXIII Legislatura y por su promotora, la diputada Karla Toledo Zamora. Bien por aprobar unánimemente modificaciones sustantivas en tal sentido a la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular. En especial, claro está, porque la afectación no se reduce a las familias de los que sufren accidentes, sino que se extiende a los terceros involuntariamente involucrados cuyas vidas en algunos casos difícilmente vuelven a ser las mismas.

VAN BIEN LOS ASUNTOS DE LA UNIVERSIDAD

Con buen paso camina el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Román Ruiz Carrillo, autorizando revisar los asuntos de la UAC, y en particular los más recientes nombramientos en la máxima casa de estudios.

Sin consignas, sin dobles intenciones, siempre es bueno para quien llega y para quien se va, que las cosas se presenten claras. Al fin de cuentas, la Universidad es formadora y los jóvenes que en ella se preparan merecen y deben recibir buenos ejemplos.

 

You may also read!

Garantizado clima de paz y tranquilidad

MÉRIDA, Yucatán-. En reunión de trabajo, los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y

Read More...

Presentan XXII Festival del Centro Histórico, con 618 artistas internacionales

Un total de 19 sedes tendrá el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2019, entre ellos, en el Teatro

Read More...

Innecesario, divisionismo creado por Carlos Joaquín

El Congreso del Estado de Quintana Roo solo tiene jurisdicción en su territorio, no en otras entidades federativas, por

Read More...

Mobile Sliding Menu