De mucho, un poco…

In Opinión

HERNÁN ARANDA GONZÁLEZ

El DIF, en el corazón de los campechanos

Con todo y las modificaciones realizadas en el ámbito federal, localmente no han variado ni el rumbo ni el propósito del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, más conocido como DIF. En el Estado sigue siendo la institución noble y generosa al servicio de la sociedad, y la presidenta de su patronato, la esposa del gobernador. 

Ahora y desde el pasado junio, el DIF Estatal camina a buen ritmo bajo la conducción de una dama de excepción, doña Victoria Damas de Aysa. La institución, con ella al frente, ha reforzado sus programas y acciones, porque la señora no llegó a aprender, contaba con la experiencia de cuatro años presidiendo el patronato “Grande de Corazón”, dependiente del propio DIF. 

El miércoles treinta, a punto de concluir el mes de octubre, la señora de Aysa tuvo la oportunidad de rendir un informe de las actividades de todo un año, incluidos los cuatro meses que ella ha presidido. Discreta, prudente, ha cumplido su compromiso paralelamente al desempeño de su esposo, el gobernador Carlos Miguel Aysa González, y con su misma sencillez y modestia. 

Casi todos saben de lo que la señora Victoria informó el pasado día treinta, porque han conocido del trabajo que el DIF realiza en pro de la niñez y la familia. Programas de atención a grupos vulnerables; además, acciones de gran trascendencia como cirugías de corazón por cardiopatías congénitas; de labio y paladar hendido; de túnel de carpo; de cataratas con lente intraocular; y más recientemente, implantes cocleares. 

Hablar de un implante coclear es referirse a una delicada intervención que incluye la adaptación en el interior del cráneo de un pequeño dispositivo electrónico, y en el exterior una especie de audífono que reproduce los sonidos previo envío de una señal al cerebro. Complicado de explicar para quien no entiende de estas cosas, pero casi un milagro para quien padece de sordera. 

Como habrá de suponerse y para ello no se requiere saber de medicina, la audición es casi tan importante como la visión. Si bien esta última conecta con los colores y las formas que regala la naturaleza, la otra permite percibir los mensajes que ésta envía a través de los sonidos del viento, de la lluvia, del trueno, los ruidos de la calle, y muy importante, la comunicación con la sociedad y la familia. 

Aunque se dude, cuando nos referimos a una persona como sordo muda, no tenemos en cuenta que pocas veces el individuo reúne estos dos defectos. Comúnmente, quien no escucha, no sabe que existe un lenguaje y por tanto, desconoce que cuenta con cuerdas vocales y es capaz de emitir sonidos articulados, incluidos el habla y el canto. 

Pocos saben también que el costo de una intervención de esta naturaleza es de varios cientos de miles de pesos, imposibles de cubrir para los padres de una familia promedio. Así las cosas, este programa emblemático que el DIF promueve y doña Victoria gestiona, hace crecer a la institución y a quien la preside. Obras buenas para gente buena, esa es la clave para vivir felices y en paz. 

UN GOBIERNO ESTATAL DE APERTURA 

Por encima de las críticas y los críticos, no faltaba más, el gobernador está desarrollando un intenso trabajo en toda la entidad. Lejos de sus oficinas como lo ofreció en su toma de posesión, separado del aire acondicionado y de la comodidad del sillón y el escritorio, va al encuentro con la gente y disfruta de su cercanía y su calor. 

“No amarren navajas, para pelear se necesitan dos y conmigo no cuenten” es la reiterada respuesta de Carlos Miguel Aysa González a los que entre bromas y seriedad intentan hacer suyas palabras que no acostumbra. 

Apenas unos días atrás, comentábamos de una actitud del mandatario que como ha señalado desde el mes de junio del inicio de su encargo, no entiende de colores y filias partidistas. El gobernador va donde está la gente y a todos lleva una obra y un mensaje de esperanza. 

Un día sí y el otro también, entrega becas a estudiantes, transporte escolar, micro créditos, recursos de programas de Sedesyh como “Crece tu Comunidad”, apoyos a emprendedores, caminos cosecheros y desarrollo a zonas rurales. Estas acciones son parte del compromiso entre gobernante y gobernados. 

Aysa va acompañado de sus colaboradores como el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello; el Secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López; Edilberto Buenfil Montalvo, Secretario de Desarrollo Humano, Obras Públicas e Infraestructura, y otros más. Acude a las comunidades más pobres, sin descuidar a las ciudades. 

Si se repara en ello, como una muestra de apertura, las más recientes visitas fueron a municipios y localidades en donde las autoridades surgieron de algún partido diferente al del jefe del ejecutivo. 

Escárcega, Candelaria, Tenabo y también Campeche, recibieron el impulso del trabajo del gobernador. 

Para muestra, el arranque en la Ciudad Capital de un agresivo programa de pavimentación, repavimentación y rehabilitación de calles y avenidas en apoyo al Ayuntamiento. Lo dicho se confirma, en Campeche hay apertura y trato igualitario. 

… Y ALGO MÁS 

Ratifica el presidente el respaldo a Campeche 

Un viaje productivo el reciente realizado por el gobernador Carlos Miguel Aysa González a la Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, personalmente lo recibió en sus oficinas en una reunión de trabajo en la que estableció el compromiso de respaldar al Estado en el presupuesto del año próximo. Mayores recursos de la Federación para el desarrollo social y económico de Campeche. 

Existe buena química entra los dos altos funcionarios, lo hemos escrito en otras ocasiones, y esta vez se confirmó, primero con las gestiones aprobadas por el jefe de las instituciones nacionales, y después, con el seguimiento de su aplicación en una productiva reunión con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y responsable de las finanzas nacionales. 

Una de camioneros 

“Ya nos encontramos en pláticas con los camioneros”, declaró por estos días el Secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López. El motivo de la reunión, analizar las probables alternativas de solución a la problemática que viven con los incrementos en los insumos en general, y en particular en combustibles y refacciones. 

Ahora y siempre, aquí o en otras latitudes, el de las tarifas del transporte público es y ha sido un tema polémico, atendiendo a que cualquier alza repercute de inmediato en la economía de los sectores menos favorecidos. El asunto es que, lo dijo claro el funcionario, habrá diálogo y acuerdos, pero no aumento de tarifas. 

Es verdad lo que alegan los camioneros: las tarifas actuales datan del año dos mil trece, precisamente en el sexenio de Fernando Ortega Bernés. Hay que recordar también que en aquella ocasión se dio un aumento sustancial pero a cambio, los empresarios del transporte se comprometieron a mejorar tanto el servicio como el equipo, lo que al final de cuentas nunca ocurrió. 

ALFA Y OMEGA 

Verdaderamente triste la liturgia del pasado miércoles en la iglesia del Cristo Negro de San Román. El motivo, la plegaria colectiva por el eterno descanso del joven campechano Arturo Tinoco Cervera, fallecido muy joven y justo al concluir su carrera universitaria. 

El Alfa y el Omega, marcan el principio y el fin de la vida terrena. La extensión del guión que los separa, precisa que tan larga o breve fue una existencia. Los que se van, dejan a veces una obra inconclusa, y este es el caso. Los que se quedan, jamás entenderán la partida, ni borrarán de sus recuerdos las huellas de su paso. Solidaridad y afecto para la familia del joven Tinoco Cervera. 

 

You may also read!

Consulta a la base para elegir dirigente del PRI

Con la asistencia de 370 consejeros, y el voto unánime, fue aprobado durante la Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo

Read More...

IRRELEVANTE, LO QUE DIGA EL CONGRESO DE QUINTANA ROO: ARMENTÍA

Lo que diga el Congreso de Quintana Roo es irrelevante. Sus decisiones solo tienen validez en su territorio, manifestó

Read More...

Asiste Damas de Aysa a Feria de la Inclusión

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) conjunta esfuerzos con el Sistema Nacional (SNDIF) encabezado

Read More...

Mobile Sliding Menu