De mucho, un poco…

In Opinión

Héctor ARANDA GONZÁLEZ

La advertencia se está cumpliendo

Fueron parte de las expresiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en su discurso de toma de posesión el mes de septiembre de dos mil quince. Hubo gente que dudó de sus palabras, tal vez porque no había antecedentes de que un funcionario de ese nivel se expresara así justo al inicio de su administración.

“La firmeza no será negociable”. “La corrupción no tendrá cabida en mi administración”. “El único faltante será el compromiso y el único exceso, el trabajo”. Lo dicho, poco usual en un discurso inaugural, toda vez que lo común son las frases conciliadoras que se refieran a algo así como a perdón y olvido.

Lo cumplió desde el inicio y lo ratificó en una reunión con los once presidentes municipales “Soy amigo de todos pero cómplice y tapadera de nadie”. La ley y la firmeza, según sus expresiones, son los elementos que rigen el actuar de su gobierno. Con ello dejó firme su compromiso de nada de tolerar corrupción e impunidad.

Sirva lo anterior para destacar los recientes acontecimientos que rompieron un poco la paz campechana y sacudieron nuestras murallas. No es poca cosa la detención de un alcalde en funciones para comparecer ante la ley.

Con la anotación de que se trata de algo meramente enunciativo y no limitativo, habida cuenta de que existen más de cuarenta expedientes de ese tipo, han quedado aclaradas algunas cuestiones.

Podría argumentarse con sustento o sin él, que es un asunto mediático en tiempos electorales. Y es cierto que no han faltado comentarios en tal sentido, así como que se trata de un golpe de sensacionalismo en contra de un partido en especial. Ya ven que, si lo haces te critican y si te abstienes te condenan; la preciada potestad personal para entender y expresar las cosas.

Indudablemente que tales expresiones, todas ellas asentadas en el espacio libre de las redes sociales, carecen de peso a la luz del análisis más simple: no es el primer caso de este tipo, solamente que en los anteriores que incluyeron a dos ex alcaldes, los involucrados eran miembros del partido en el poder.

Por otra parte, hay que recordar que en un gesto de honestidad que se valora, la dirigente estatal del partido político al que el funcionario pertenece -o pertenecía-, se deslindó en su momento del implicado y solicitó una auditoría profunda a la administración ahora cuestionada.

“Aquí no hay colores, aquí no hay partidos, aquí no hay nombres, no hay apellidos, simple y sencillamente la ley se aplica”, habría de afirmar el jefe del ejecutivo local tras señalar que no hay tintes políticos en la detención del alcalde, ni en alguna otra investigación, refiriéndose seguramente a funcionarios o exfuncionarios que podrían encontrarse en circunstancias similares.

Por cierto que, al concluir la semana, una andanada de rumores sacudió la proverbial calma campechana de uno a otro confín, desde la frescura de los ríos y el azul de la Laguna de nuestro “cono sur”, hasta los pedregosos caminos de la zona norte.

A decir de algunos, existe una oleada no confirmada de solicitudes de amparo de la justicia federal contra presuntos actos de autoridad. Verdad o mentira, temor o precaución, quién lo supiera. El que nada debe nada teme, y el que teme es porque debe.

Bienvenidas las acciones de la Contraloría y de la Fiscalía del Estado. Se espera que con estricto apego a los que las leyes disponen, se continúen estos procedimientos encaminados a devolver la confianza a los campechanos en sus autoridades, y a demostrar que la corrupción puede y debe ser combatida a todos los niveles.

Dos excelentes coordinadores de campaña

Indudablemente ha sido acertada la designación de los primeros coordinadores conocidos de las campañas priistas en puerta. Tanto como lo fue el meticuloso trabajo de sus delegados en la selección de los precandidatos, ya casi candidatos.

En el primer caso, de lo mejor la decisión de la dirigencia nacional priista que, previa auscultación y selección, por supuesto con el beneplácito de la dirigencia estatal, optó por Ramón Santini Pech para desempeñarse como coordinador de la campaña en el estado de José Antonio Meade, aspirante a presidente de la república.

Por su parte, Claudio Cetina Gómez, con seguridad con la aprobación del Comité Municipal, se decidió por Roberto Alcalá Ferráez para coordinar su campaña en busca de la presidencia del ayuntamiento del municipio de Campeche, sede de la capital del estado.

Por supuesto que se trata de genuinos aciertos, atendiendo al sólido prestigio en las lides políticas de que ambos gozan, lo mismo que al respeto de la sociedad campechana que los reconoce por sus acciones y desempeño en los cargos que han ocupado.

Ramón como Diputado federal y local, responsable del Congreso, presidente del partido y una multitud de cargos administrativos en los tres niveles de gobierno. Roberto por su parte, diputado local, presidente del PRI en el municipio y secretario general en el estatal, así como diversos cargos en el ejecutivo, el último hasta principios de la semana como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lo más importante de todo, y esto lo podemos mencionar con absoluta certeza y convicción dado que vivimos en casa de cristal, es que ninguno de los dos ha sido jamás cuestionado en el desempeño de sus funciones, ni molestado siquiera con la sombra de alguna sospecha.

¡Buena decisión en ambos casos, ni duda cabe!.

… Y ALGO MÁS

Sólo a obras, casi ocho mil millones de pesos para este año

Bien comenzó el año; a un mes de iniciado, se ha anunciado que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas proyecta una inversión exclusiva para obra pública en números exactos de siete mil novecientos ochenta y dos millones de pesos, programados hasta el momento.

Ramón Arredondo Anguiano, el serio y profesional secretario de Planeación informó lo anterior en rueda de prensa en la que señaló que se puede superar la meta de inversión del año anterior; también que la presente administración se inició con la gestión de mil trescientos cuarenta millones en sus primeros cien días de gobierno.

El secretario concretó la explicación de que Moreno Cárdenas recibió el gobierno con tres millones quince mil pesos y cerró el primer año con cuatro mil trescientos cincuenta y cinco, obtenidos de la actividad propia del gobierno y del respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el siguiente año, fueron casi cinco mil millones. El año que recién concluyó, la cantidad se elevó a más de diez mil millones, en lo que calificó “un hecho sin precedentes”. Esta cantidad, igual a diez mil doscientos noventa y dos millones, fue utilizada para la ejecución de dos mil cincuenta y siete obras y acciones en los once municipios.

Esperando que las cifras ayuden a la comprensión de la manera que se invierten los pesos y centavos de los campechanos, refiriéndose a este año, el funcionario precisó que el recurso estatal autorizado a la fecha, hablando en números cerrados, es de mil trescientos cincuenta y seis millones de pesos, de los cuales, mil doscientos cuatro se invertirán en el puente de la unidad, y quince en la unidad deportiva de Carmen.

En esta ciudad, para el puente vehicular de la Gobernadores se han programado ciento noventa millones de pesos; para el parque Moch Couoh, ciento setenta y tres millones; y para el malecón tramo Justo Sierra-Resurgimiento, doscientos diecisiete millones.

De las obras monumentales programadas, las mencionadas se concluirán este año, quedando pendientes el Foro Campeche y el Auditorio adosado al Centro de Convenciones Campeche XXI. Hay que recordar que el puente de la isla es un compromiso formal del presidente inaugurarlo antes de la conclusión de su encargo.

En el año recién terminado, informó el funcionario, se ejercieron quinientos millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: en las obras del puente de la isla, doscientos noventa y cinco millones; en la unidad deportiva de Carmen, cincuenta millones; en el puente vehicular de la Gobernadores, ciento cuarenta y cuatro millones; en el Parque Moch Couoh, seis millones; y en el malecón, cuatro millones más.

“Cuentas claras, amistades largas”, solían decir los abuelos, y me parece que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas está siendo así en la información de la manera como se invierte en beneficio de Campeche el dinero de todos los campechanos.

Conferencia magistral

Una sorpresa, vaya que sí, la noticia de que nuestro gobernador dictó en la Ciudad de México una conferencia magistral con el título “Balance y prospectiva de la situación política, económica y social del estado de Campeche”.

La exposición se dio ante alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales. Entre la audiencia hubo altos mandos de la Armada de México, del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea.

Alguna vez en nuestra larga carrera en la administración federal, tuvimos oportunidad de enterarnos del alto significado de esta maestría para los servidores públicos del gobierno federal, civiles y militares.

Es tan importante el grado que a invitación de nuestro país acuden militares de otras naciones como Colombia, Guatemala y Perú, que en ocasión de la conferencia de Alejandro Moreno Cárdenas estuvieron junto a los militares y autoridades de la actual administración federal.

Los temas expuestos por el gobernador giraron en torno a los programas y las acciones que se desarrollan en Campeche, encaminados a elevar los niveles de vida de la población, diversificar la actividad económica y modernizar la entidad.

Fiel a su reiterada costumbre, Moreno Cárdenas los atribuyó en buena medida al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto. Honor a quien honor merece.

Actividades del Secretario General de Gobierno

Discreto y prudente -como siempre-, el más cercano colaborador del ejecutivo estatal y secretario general de gobierno, Carlos Miguel Aysa González, en compañía de Jorge Radamés Romero Bock, secretario del trabajo y previsión social, se reunió con Helmut Schwarzer, especialista en protección social y desarrollo económico de la oficina para países de la Organización Internacional del Trabajo, destinado para México y Cuba.

Sin saber de los temas expuestos, pero conociendo la relevancia del organismo y su gran experiencia en materia de trabajo, es de suponer que lo tratado en el encuentro podría aplicarse a nuevas políticas públicas a favor de los trabajadores campechanos.

Una visita a las oficinas del Registro del Estado Civil para saludar a la directora y al personal, y constatar la eficiencia en la atención que se ofrece a los campechanos en estos tiempos de mejora y de esquemas modernos de expedición de documentos del estado civil, también es muestra clara del compromiso del funcionario de responder en su ámbito de competencia al gobernador que le otorgó su confianza, y a los campechanos que a diario requieren del imprescindible servicio.

Los acuerdos de la reforma Campeche a los estatutos del PRI

“Con pilón y copeteado”, diría con su desparpajado estilo aquel alto y parlanchín presidente del pasado reciente, por el cumplimiento hasta con un extra de los acuerdos surgidos en favor de las mujeres y los jóvenes en la XXII asamblea nacional ordinaria del PRI.

Seis precandidatas de un total de once municipios, cumplen lo dispuesto en la reforma Campeche a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional por lo que se refiere a la equidad de género, sin menosprecio de sus capacidades.

Gracias al cambio, Sandy Areli Baas Cahuich en Hopelchén, Alfa María Poot Moo en Tenabo, Guadalupe Pérez Ic en Hecelchakán, Laura Luna García en Escárcega, Marina García Méndez en Candelaria y Maritza Díaz Domínguez en Palizada, todas ellas destacadas profesionistas producto de la alguna vez llamada “cultura del esfuerzo”, están frente a la más grande responsabilidad de sus jóvenes existencias.

A reserva de referirnos con mayor amplitud a aspectos de sus personas, es hora de reconocer que el principal impulsor de esa reforma es precisamente el gobernador campechano en su faceta de hábil político y negociador reconocido en el ámbito nacional. Queda claro que Alejandro Moreno Cárdenas es una voz que se escucha al interior de su partido, y también fuera de él.

 

You may also read!

Video con llenado de boletas, falso: IEEC

Es un intento por desacreditar la organización del proceso electoral (…) hace unos días llegaron a Campeche las boletas

Read More...

Inauguran Primera Feria de Empleo Campeche 2018

La tasa de desocupación en el primer trimestre de 2018, a nivel nacional fue de 3.1 %, mientras que

Read More...

Impulsaré la economía social y familiar: JChE

Gestionará la modificación de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Read More...

Mobile Sliding Menu