De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

El transporte público campechano

Lo hemos comentado en varias ocasiones con mayor detalle y de acuerdo a las circunstancias del momento; es tema obligado, como obligado es su uso para un sector muy amplio de la sociedad que requiere los servicios de un medio de transporte público, colectivo o personal, para trasladarse de un lugar a otro de la cada vez más grande ciudad capital, de Ciudad del Carmen, o de cualquier otra de las poblaciones mayores de la entidad.

Desafortunadamente, por un hecho reciente de tránsito que cobró una vida, se han puesto al descubierto innumerables vicios ocultos o semi ocultos de la mirada de los usuarios. El Instituto Estatal del Transporte como respuesta se encuentra desarrollando una campaña permanente que incluye operativos para constatar el estado físico de los autobuses y, por supuesto, el comportamiento de sus operadores.

No ha sido sorpresa que estén siendo retirados de la circulación vehículos en deplorable estado en sus frenos, motores y cajas de velocidad, cuya desatención los pone en riesgo de provocar algún accidente de tráfico que pueda cobrar otra vida, lo cual sería catastrófico.

Hay plena conciencia de que para los propietarios de los vehículos es tremendamente complicado dar mantenimiento adecuado a sus unidades que para tal fin tendrían que ser retiradas de la circulación por tiempo indefinido. Sustituirlas en las condiciones actuales sería prácticamente imposible por sus altos precios en el mercado.

Hasta donde se sabe, las autoridades estatales están analizando alternativas para la mejoría, estimando en medio millar de millones la cantidad de dinero que se requiere para resolver el problema durante cierto tiempo, porque dada su dinámica, es difícil hallar soluciones definitivas o de muy largo plazo.

Mientras esto ocurre, en el breve lapso transcurrido de este año, los inspectores del Instituto Estatal del Transporte han detectado anomalías diferentes, tales como no tener la documentación en regla, hablar por celular mientras la unidad está en movimiento y otros casos. Otro de los aspectos en lo que se ha puesto atención es el estado físico de las unidades en circulación que salta a la vista de cualquier observador.

Hasta la fecha, los inspectores establecidos en retenes y filtros junto con elementos de Seguridad Pública del Estado, han revisado una gran cantidad de vehículos, de los cuales, medio centenar se hicieron acreedores a boletas de infracción. Esto incluye taxis, microbuses y colectivos foráneos.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se mantiene muy al pendiente de la problemática y ha sido muy firme en sus comentarios de buscar alternativas viables en apoyo al sector, pero igualmente ha sido claro en la intención de ponerse del lado de la población, lo que se confirma en sus declaraciones:

“Son mis amigos todos los integrantes del transporte público, taxistas, autobuses, pero necesitamos darles respuesta y certidumbre a los campechanos, siempre apegados a la legalidad”. De ese modo sintetizó la problemática.

Al tiempo que les manifestó la plena disposición de su gobierno de apoyarlos, respaldarlos y darles garantías y certezas, les advirtió que no se permitirán abusos en las tarifas. Cumplir con la ley y prestar un servicio de calidad a la ciudadanía, respetando las normas además, es y será obligación de los transportistas, de acuerdo con lo que pregonan el gobernador Moreno Cárdenas y el Secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González.

“El transporte público tiene que modernizarse y estar apegado a los estándares de calidad que merecen los ciudadanos, y contra quien no respete las tarifas de transporte establecidas por la autoridad, se actuará con firmeza y severidad”, ha sido su comentario más contundente del gobernador campechano.

De acuerdo a las instrucciones del jefe del ejecutivo, el titular del IET, Candelario Salomón Cruz tiene bajo su responsabilidad un verdaderamente serio compromiso que consiste en trabajo y más trabajo para fortalecer el servicio, que prevalezca el espíritu de la ley, y se garantice a la sociedad campechana usuaria un transporte público eficiente, pero fundamentalmente, seguro.

El tema no termina con un simple comentario, hay y habrá mucha tela de la cual hacer variados cortes.

Claudio Cetina Gómez, candidato desde este domingo

En las columnas del doce de noviembre de dos mil dieciséis y veintinueve de agosto del año pasado, nos referimos al joven Claudio Cetina Gómez de esta manera: “Quienes conocen de estos asuntos y saben leer entrelineados, pueden ver que este joven tiene madera para ser grande y espolones suficientes para rifarse en algún palenque con gallos más jugados. Por experiencia de toda una vida puedo asegurar que en un tiempo que no habrá de ser largo, destacará fuertemente en la política del patio”.

Lo mencionamos en varias ocasiones y hoy celebramos haber acertado, también nos congratulamos de que como si fuera premonitorio, sus amigos y seguidores se refieran a él con mucho afecto con ese sobrenombre: “El Gallo”. Será por algún personaje de revistas que se ha ganado el cariñoso mote, o será por su actitud entrona y decidida para convencer, ahora a sus compañeros de partido y más adelante a otros grupos.

Es de mencionarse de este joven y de su equipo encabezado por el experimentado Roberto Alcalá varias cosas favorables, tales como su puntualidad a la hora de presentarse a las reuniones con priistas, en las que se da el lujo de esperar a los invitados en tanto se mueve entre los presentes saludándolos de mano y de abrazo mientras les habla por su nombre.

Otro aspecto importante es el respeto absoluto a la normatividad electoral que lo hace ceñir su actividad estrictamente a lo prescrito en la ley, comenzando por las leyendas al pie de su fotografía en los autobuses urbanos donde se señala que se trata de “Propaganda dirigida a militantes, en especial a los miembros de la Convención de Delegados del PRI durante la precampaña. Proceso interno para la selección de candidatos”.

Como se puede apreciar, ninguna mención a las palabras campaña, población abierta, voto, sufragio, ni promesa alguna que pudiera interpretarse como acto de proselitismo anticipado. Lo dicho, respeto total a la norma en materia electoral.

Por otra parte, su discurso es respetuoso de los demás, moderado, tranquilo y bien estructurado. Sobre todo, tiene cuidado de atender lo que los priistas le plantean, de lo cual toma debida nota antes de responder de manera puntual.

Demuestra además conocer a los liderazgos y a los militantes de su partido diseminados por los diferentes barrios y colonias, seguramente por haberlos atendido en sus gestiones desde sus tiempos de cercano colaborador de Alejandro Moreno Cárdenas.

Claudio supo trabajar y cumplir en forma por demás confiable con sus obligaciones en la Oficina del Gobernador, y ahora desde su nueva encomienda, a partir de este domingo como candidato a presidir el ayuntamiento del municipio de Campeche, estará iniciando la que será tal vez la más importante responsabilidad de muchas que seguro lo acompañarán en el futuro.

Hay mucho que comentar, entre otras cosas el apoyo unánime de setecientos ochenta y dos delegados que como uno solo lo arroparon y lo vitorearon en una muestra de absoluta confianza de que la decisión priista fue un acierto y que Claudio será un buen candidato y un mejor presidente.

… Y ALGO MÁS

Más equipamiento para un Campeche seguro y moderno

No es nada nuevo que una de las grandes prioridades del actual gobierno estatal con Alejandro Moreno Cárdenas al frente, es por sobre todas las cosas el relacionado con la seguridad. Hay que recordar que desde el primer día de su gobierno se propuso no sólo transformar, sino modernizar los cuerpos encargados de garantizar la seguridad de los campechanos.

En veintinueve meses a contar desde su toma de posesión, su administración ha entregado una cantidad cercana a las trescientas unidades de seguridad, cantidad que supera seis veces las cuarenta y cuatro recibidas al inicio de su gestión.

Y es verdad que, en un ambiente de paz y tranquilidad, la sociedad se desenvuelve de mejor manera y puede dedicarse a trabajar, a producir, a desarrollarse y por qué no, a divertirse sanamente disfrutando de las bellezas que nos fueron obsequiadas por la naturaleza.

Quien no piense así y por el contrario, juzgue mal y no reconozca los esfuerzos que pueblo y gobierno llevan a cabo para mantenernos como la entidad con menor incidencia delincuencial, es que de plano, no aceptará otra cosa que no sea el retroceso de Campeche antes que su progreso.

En esta idea, la de ver a Campeche entre las entidades más seguras, que sea de considerarse la importancia de la nueva inversión mezcla de recursos federales y estatales cercana a los cuarenta y siete millones de pesos para la adquisición de veinticinco nuevas unidades terrestres y equipamiento puestas al servicio de las Secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil.

Fue durante la semana en los terrenos de la dársena de San Francisco que, el gobernador Moreno Cárdenas acompañado por el comandante de la 33ª Zona Militar, Ricardo Flores González y por los secretarios General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, dio el banderazo de salida a las veintidós unidades terrestres.

Componen el nuevo parque vehicular dos camionetas tipo van, dieciséis motocicletas, dos ambulancias y dos automóviles sedán convertidos en patrullas para seguridad pública. Veintitrés paquetes de refacciones y accesorios de radio comunicación, trece radios portátiles, dos kit de veinte baterías para terminal digital, trescientas once piezas de mobiliario y equipo de oficina, nueve mil cincuenta y seis uniformes completos con botas, doscientos dieciocho cascos anti motín y ciento cuarenta y seis balísticos, así como nuevo equipo de cómputo.

Para el cuerpo de bomberos adscritos a protección civil, tres camiones con depósitos de diez mil y veinte mil litros para ser utilizados como cisternas móviles de agua, treinta uniformes completos para el combate de incendios que sustituyen trajes de más de ocho años de uso, dieciséis bombas aspersoras, cuarenta y cuatro kits de herramientas para atención de emergencias y uno de extracción vehicular.

Uniformes, mobiliario, equipo de oficina, médico, de cómputo y otros menesteres, y la capacitación y evaluación a más de mil setecientos elementos que comprenden policías estatales y municipales, de los centros de rehabilitación, del Sistema de Justicia para Adolescentes y de la Coordinación de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, habrán de coronar el esfuerzo sin escatimar tiempo y recursos.

Decisión y compromiso total y absoluto a favor de que Campeche sea y siga siendo el estado de paz y seguridad que los campechanos de buena fe quieren para su porción de patria.

Productiva Visita a Los Chenes

Así fue para los cheneros y sus autoridades la visita realizada por el gobernador a la tierra de los cinco pozos. No podía ser menos si parte de sus actividades fue la inauguración y puesta en operación de una nueva subestación eléctrica, construida con una inversión de doscientos millones de pesos para beneficiar a cincuenta comunidades y más de mil trescientos habitantes del municipio, una parte de Calakmul y otra de Campeche.

El gobernador develó la placa inaugural y activó el interruptor para poner en servicio la obra que está equipada con la más avanzada tecnología en el ramo y garantiza el fluido eléctrico necesario en cantidad y calidad para los próximos veinte años. Lo acompañó el encargado de despacho de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Serrano Altamirano, y el gerente Divisional de Distribución Peninsular de la CFE, Humberto Saldaña Rodríguez. También, el delegado de la CDI, Joaquín Álvarez Arana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable, Eduardo del Carmen Reyes Sánchez, y el presidente municipal José Ignacio España Novelo.

En otra parte de la visita, el gobernador anunció que con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, con un costo superior a los cien millones de pesos, se entregarán cuatro módulos de maquinaria pesada para rehabilitar y construir caminos “sacacosechas” en toda la entidad. “Esta infraestructura representa una verdadera oportunidad para impulsar la inversión y la transformación del campo y las condiciones de vida de las familias”, aseguró Moreno Cárdenas.

Frente a la gente del campo, el alcalde España Novelo, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría y el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello, reiteró su llamado a trabajar en equipo y sumar voluntades.

Hubo variados actos como la entrega del diploma “Al Mejor Producto de Turismo Activo” otorgado en la Feria Internacional de Turismo de este año a cinco paraísos indígenas que se han consolidado en las comunidades de Isla Arena, Isla Aguada y Hampolol. Estos proyectos son respaldados por el gobierno federal con recursos que superan los catorce millones de pesos en equipo, materiales e infraestructura.

En su oportunidad, con palabras sencillas pero emocionadas, la beneficiaria Romualda Gómez Gómez, al agradecer a las autoridades estatales y federales el impulso y el apoyo a los pueblos indígenas, resumió el sentimiento de la gente que trabaja el campo, entre los que aseguró que hay hombres y mujeres que ponen su alma, vida y corazón en los proyectos debido a que Campeche cuenta con una gran riqueza cultural y natural.

¡Y tiene toda la razón!

 

You may also read!

Mejorar recaudación; no nuevos impuestos

Los alcaldes deberán eficientar sus métodos de recaudación y evitar incrementos en tarifas e impuestos para no lesionar la

Read More...

Miles de campechanos proponen en redes sociales nombre

El Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, pidió a la ciudadanía campechana participar en la propuesta del nombre que

Read More...

Arrollan y lesionan a lavacoches

Al Hospital General de Especialidades fue llevado un lavacoches de 59 años que fue arrollado por un automóvil cuyo

Read More...

Mobile Sliding Menu