De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

No hay conflicto generacional

Evocadora y de gran sensibilidad la letra de una canción del famoso cantautor y poeta argentino Alberto Cortez, relativa al resultado del inexorable paso del tiempo en el ser humano, y la irremediable llegada del invierno. Tiene un fragmento que para cualquier diletante de la música y la poesía y por qué no, la filosofía, no tiene desperdicio: “La vejez, la más amarga de las dictaduras, la ceremonia de clausura de lo que fue la juventud”.

Para quien ha visto pasar el tiempo sin remedio; para quien al amanecer el espejo le revela una nueva arruga en el rostro antes lozano y terso; para quien cada mañana observa que su sonrisa se está convirtiendo en mueca, no puede resultar ajeno el poema hecho canción del argentino, como tampoco  las frases célebres de no menos célebres hombres del mundo acerca del estado natural del ser humano, hombre o mujer que ha llegado lejos en su recorrido por los caminos de la vida:

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre y la vista más amplia y serena”. Ingmar Bergman.

La vejez es un tirano que prohíbe, bajo pena de muerte, todos los placeres de la juventud”. François de La Rochefoucauld.

También y con dedicatoria a las nuevas generaciones:

En los ojos del joven arde la llama; en los ojos del viejo brilla la luz”. Víctor Hugo.

La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo”. Enrique Jardiel Poncela.

Quien siendo joven no ha madurado y quien siendo viejo no es un sabio, pueden no entender que una y otra, juventud y vejez, se unen, se complementan, se necesitan.

Algo habrá pasado por la mente de los maduros integrantes del sexenio del ex gobernador Sansores Pérez al advertir la llegada de un nuevo mandatario de enorme capacidad pero de apenas treinta y seis años. Aún más, que sus colaboradores tuvieran una edad promedio de treinta años. ¡Inconcebible por esas épocas, y ahí estuvimos!

Los sobrevivientes de aquella administración de los setentas, en plena madurez, guardan recuerdos de esos tiempos de amable cordialidad y obligada austeridad para los miembros de un equipo presidido por don Rafael Rodríguez Barrera.

Podría no explicarse la orientación de estas líneas y no entenderse su propósito, pero son muy claros. Cuando casi dos años y medio atrás inició el actual sexenio, hubo voces, abiertas unas, murmurantes otras, que auguraban un fracaso inminente por la llegada a cargos de responsabilidad de un conjunto de muchachos muy jóvenes y sin experiencia en la política y la administración pública.

Pasado ese tiempo, con los errores normales cometidos y las fallas naturales derivadas del trabajo y la presión que genera, el equipo que llegó con Alejandro Moreno Cárdenas a administrar Campeche y a participar en la lucha por un mejor futuro, parece haberse consolidado y ya nadie duda de sus capacidades y su talento.

Quién pondría en tela de juicio el extraordinario desempeño de Jorge Chanona Echeverría, cuyo trabajo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal, complementado con el de Christian Castro Bello como delegado federal de la Sedesol, hoy se traduce en menos pobreza y ubica a ambos frente a la oportunidad de convertirse en representantes de Campeche en las cámaras federales al Congreso de la Unión.

Rocío Abreu Artiñano, rumbo a unirse a Castro Bello en su próxima encomienda senatorial. Pablo Angulo Briceño, con futuro en la política nacional. Ernesto Castillo Rosado, en la misma vía. Freddy Martínez Quijano, líder de gran cercanía con la gente y absoluta lealtad a su proyecto. Habrán aprendido -con afecto y con respeto-, que un desliz verbal puede convertirse en oportunidad, y que un viaje en micro no es suficiente para conquistar aplausos y simpatías.

Claudio Cetina Gómez, auténtica revelación, con gran tino y apoyado por un extraordinario equipo de colaboradores entre jóvenes y experimentados políticos con Roberto Alcalá al frente, desarrolla un impecable trabajo rumbo a la presidencia municipal de Campeche.

Claudio, Christian, Rocío, Jorge y otros más, están en el camino y mucho se hablará de ellos en el presente y en el futuro. ¡Al tiempo!

Los riesgos de las redes sociales

Ha sido comentado en este y en muchos espacios el tema que en esta ocasión tuvo su clímax: una chica sudamericana ha sido llevada a los tribunales acusada de varios ilícitos por un hombre de negocios acosado por ella a través de una cuenta falsa en redes sociales.

Inexplicablemente, la muchacha utilizó una de esas redes para difamar y ofender al industrial acusándolo de toda clase de cosas, reales e inventadas, sin explicar las razones que la llevaron a ese ataque sistemático.

El juez que conoce del caso, haciendo uso de nuevos procedimientos que son una realidad, con el apoyo de la policía cibernética de su país y aprovechando un error de la joven, pudo dar con su nombre, domicilio y el servidor desde el que dirigía sus ofensas.

El uso y abuso de los modernos instrumentos, si bien ha servido como extraordinario medio para la comunicación e inclusive para el desarrollo de ciertas habilidades personales para la expresión de las ideas, en algunos -muchos-, casos,  también ha sido espacio para la ofensa, el desprestigio y el escarnio, incurriendo  en un  nuevo delito, el de odio.

Ciertamente, no debe haber ningún freno ni restricción alguna a la libre manifestación del pensamiento, y es preferible de cierta manera el abuso que cualquier forma de represión; sin embargo; no debe transitarse de la libertad al libertinaje.

El escribidor, como muchos que practican el oficio de golpear el teclado para expresarse con nombre y apellidos, piensa que el uso inadecuado del espacio libre de expresión que brindan las redes sociales tiene dos instrumentos para restablecer su propósito original, uno moral y el otro jurídico. Me quedo con el primero.

… Y ALGO MÁS

Seguridad pública, un tema relevante

Quien las anteriores semanas transitó por el malecón de la ciudad, pudo observar una gran cantidad de carro patrullas, motopatrullas, así como numeroso equipo y armamento necesario para el funcionamiento de las corporaciones encargadas de la seguridad de todos los campechanos.

Oportuna la gestión del gobernador y del secretario general de gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y favorable la respuesta del gobierno federal a través del Fondo de Apoyo para la Seguridad Pública con un incremento de un cinco por ciento, más otro ocho por ciento en curso. Otra vez, como siempre lo ha reconocido Moreno Cárdenas, ha sido decisivo el apoyo del mejor aliado de los campechanos, Enrique Peña Nieto, nuestro presidente.

Los ciento sesenta y dos millones de pesos autorizados para ejercer el año anterior, este año se han traducido en la cantidad de ciento setenta millones, tanto para el mencionado Fondo  como para el correspondiente al Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), dirigido a los municipios.

Dichos recursos se estarían canalizando a la seguridad pública en armamento, vehículos y capacitación, apoyando con subsidios federales principalmente a los municipios de Campeche y Carmen donde se concentra la mayor cantidad de hechos reñidos con la ley.

La actividad de la autoridades del ramo de seguridad, puede sintetizarse en la gran cantidad de automóviles, motocicletas y hasta tráilers sustraídos en otros estados que en tránsito a los estados vecinos de Quintana Roo y Yucatán, principalmente al primero, fueron retenidos en operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad.

Como un resumen de la actividad preventiva de la corporación policiaca, en lo que lleva de recorrida esta administración, se han asegurado hasta ciento cincuenta vehículos automotrices en carreteras federales, incluyendo un autobús de una conocida empresa robado en Veracruz, detectado y retenido en territorio campechano.

Nada de estos resultados hubiera sido posible sin la ayuda de los trece filtros y arcos de seguridad instalados en todo el territorio estatal, cuatro de ellos en la ciudad capital. Su efectividad ya ha sido comprobada y probada su eficiencia en el combate a la delincuencia.

Si a lo anterior le sumamos el funcionamiento de las video cámaras de vigilancia estratégicamente instaladas en los principales puntos de actividad humana, está siendo posible un combate eficaz a delitos como el robo a mano armada, el de vehículos y el tráfico de productos piratas, entre otras actividades ilícitas que ensucian y denigran la tradicional paz campechana.

Otras veinticinco ambulancias al servicio de la sociedad

El gobernador Moreno Cárdenas lo informó esta semana. Tras una gestión realizada ante el Presidente Enrique Peña Nieto -el mejor aliado de Campeche desde su razonada óptica-, se logró una nueva cantidad de más de quinientos millones de pesos como apoyo en equipamiento, en maquinaria y en infraestructura. Este último rubro a través de obra carretera, caminera, de pavimentación de calles, desarrollo social y salud, superará en los próximos meses los dos mil quinientos millones de pesos.

En adelanto de lo anterior, durante la semana, acompañado del titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Antonio Chemor Ruiz, dio el “banderazo” de salida a veinticinco nuevas ambulancias donadas por el gobierno federal con inversión de cuarenta y un millones de pesos.

Las equipadas ambulancias cuentan con camillas de última tecnología capaces de soportar casi trescientos kilogramos; están equipadas con instrumental de primeros auxilios y de soporte de vida como el desfibrilador que permite atender a pacientes que han sufrido paro cardiorrespiratorio, mediante el monitoreo continuo con electrocardiograma y medición de la saturación de oxígeno en la sangre. Con las anteriormente recibidas en el transcurso de esta administración, se cuenta con cincuenta unidades para el traslado de pacientes, a las que se suman las del IMSS, Issste y la Cruz Roja.

Estuvieron presentes en el evento el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, el secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y el secretario de salud, Rafael Rodríguez Cabrera. En su momento, el titular de la Cnpss, señaló que con estas acciones se reafirma el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de estar cerca de los ciudadanos y de todos aquellos que necesitan del cuidado de su salud.

También dijo que el mandatario estatal es un gobernador con visión; en lo que va de su administración ha trabajado sin descanso por resolver los temas que tienen que ver con el desarrollo del estado. “Se le reconoce ese esfuerzo desde el gobierno federal, pues el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno permite enfrentar de manera más eficaz los retos”, expresó.

Alejandro Moreno Cárdenas, un gran gestor

Un gran gestor”, de esa manera calificó el diputado Ramón Méndez Lanz al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al mismo tiempo que señaló que desde el inicio de su administración ha realizado gestiones fructíferas en beneficio de los campechanos, toda vez que los recursos que llegan al estado para obra pública, son detonantes de empleo y refuerzan la economía local.

No obstante, contumaces y obstinados, algunos escépticos, por otorgarles un benigno calificativo, sin oficio y sin medios que los reproduzcan, se decantan en golpeteos cada vez menos dañinos y cada vez más dignos de ser desestimados por su falta de objetividad.

Y es cierto, aunque esos mismos oficiosos o interesados críticos se nieguen a aceptarlo, las obras programadas son algo más que proyectos y se encuentran en pleno proceso. El puente de la Unidad, el distribuidor vial La Ría, la ampliación del malecón, el bazar artesanal, el parque Moch Couoh y la hermosa fuente monumental, y otra vez en marcha la avenida costera de entrada a la ciudad, una vez superado el escollo del trámite y obtención de la manifestación de impacto ambiental.

Desde el dieciséis de septiembre de dos mil quince, en el camino del progreso del estado y su embellecimiento, no hay un solo momento que perder. Campeche es patrimonio de todos los campechanos y de ellos la gran mayoría ha depositado su confianza en el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, seguros de que habrá de colocarnos frente a los ojos del mundo.

You may also read!

Programación deportiva

FÚTBOL DE SALÓN Libre Nocturna Álvar Ortiz Azar”.- En la cancha de usos múltiples del barrio de Santa Ana,

Read More...

Localizan auto con reporte de robo

Durante la madrugada elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a bordo de la unidad 387 ubicaron  un automóvil

Read More...

Continúa programa “Juguemos en Familia”

En la escuela Primaria Septimio Pérez Palacios de la colonia Minas, este sábado 22 de septiembre en punto de

Read More...

Mobile Sliding Menu