De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

No culpemos de todo al presidente

Tiempos de primaria en la vieja “18 de Marzo”. Las mañanas de lunes, rápida formación y el homenaje cívico. ¡Distancias, ¡ya!. Firmes, ¡ya!. ¡Saludar!, ¡ya!. Filas ordenadas por grupo observaban el desplazamiento de la escolta formada por los mejores del sexto portando orgullosos la hermosa enseña  nacional.

Como si tuviera vida propia, ajustada con cintas a una dorada asta, se agitaba a cada frase del solemne juramento: “Compañeros, si algún día nuestra bandera gloriosa reclama vuestra hidalguía, ¿juráis defender el suelo de nuestra patria?”. ¡Juramos!. “Entonces, niños, hagamos de este voto un santo anhelo que jamás sufra profanación extranjera, y en nombre de esta bandera, ¡que viva la patria!”. ¡Que viva!, retumbaba el grito en el espacio del pequeño pueblo.

Tablas de calistenia, bailables, y las poesías de López Velarde y Santos Chocano ofrendando versos a  los campos, a las altas montañas y a los blancos picos de los volcanes. El himno, con llamados al honor, al sacrificio y a la gloria de amar y respetar todo aquello que significara patria y libertad. La mano derecha al pecho con firmeza en el sitio exacto del corazón.

Se amaba y respetaba a la familia, a los ancianos, a los niños, a los maestros, a la cultura, a las tradiciones, a los símbolos de la identidad y a la figura del presidente; guardián y custodio de la patria, la libertad y las instituciones nacionales.

Chapado a la antigua, con razón, el autor no puede hacer otra cosa que no sea ponerse de pie cuando escucha “Mas si osare un extraño enemigo…”, y por qué no, siente erizarse la piel de sólo mirar a lo lejos el pabellón de tres colores.  Romanticismo exacerbado, tal vez.

En algún momento, la gente dejó de fijarse en los valores que dan identidad y dejó de sentir respeto por el legado del pasado, para convertirse en una sociedad inconforme que no entiende que el país somos todos y parte de lo que ocurre es culpa nuestra. Tampoco que el presidente, del partido que sea que emane, es nuestro representante en cualquier foro.

El actual mandatario inició con el aplauso casi general de los mexicanos. Conjuntar el primer día a la mayoría de las fuerzas políticas para firmar el “Pacto por México” no era cualquier cosa. Anticipo de reformas de gran calado, se encaminaba a reordenar la vida política y económica del país que pese a todo ocupa un sitio destacado dentro de las economías emergentes, aunque desafortunadamente no se percibe aún en el gasto familiar.

Al final de cada sexenio no hay peor villano que el presidente en turno, se le culpa de todo. Enrique Peña Nieto no es la excepción y está siendo víctima de cruentos ataques, injustos y manipulados la mayoría.

Las alzas a los combustibles nos están golpeando a todos, pero son parte de la reforma energética y tenían que ajustarse a los precios internacionales.  Lo grave son los altos impuestos y no son obra graciosa del presidente, fueron discutidos y aprobados por el poder legislativo.

Sucesos como el sucio saqueo de un puñado de sátrapas regionales y deshonestos funcionarios centrales y la falta de resultados de corto plazo, inseguridad, incrementos de precios, devaluaciones, corrupción e impunidad, cortaron de tajo la ilusión inicial de los mexicanos.

Peña no creó a esos tiranos ni avaló sus felonías, no los proyectó a los cargos de los que abusaron, no los solapó y no los cobijó en sus asaltos; si acaso coincidió con ellos sus últimos meses como gobernador del estado de México, y es en su administración que están siendo procesados para responder por sus actos criminales.

Alejandro Moreno Cárdenas una y otra vez llama al presidente “el mejor aliado de los campechanos” y tiene razón al hacerlo por la respuesta oportuna a sus reiteradas gestiones. La actitud del gobernador en reciprocidad, habla bien de él, de su sentido de la gratitud, de su lealtad, y de su reconocimiento al amigo a unos cuantos meses de dejar el cargo.

Hay mucho de qué hablar, más cosas que comentar, y lo haremos.

Segunda cena de aniversario priista

De aquel veintiocho de enero de dos mil dieciséis y el desayuno con “la vieja guardia” a la primera cena de aniversario de fundación del PRI transcurrió un año, y a la segunda celebrada la noche del viernes dos de este marzo, otro período de trescientos sesenta y cinco días y la actividad tricolor es más notoria.

Documentada charla-conferencia del doctor Cantarell Alejandro, sabrosa comida, agradable ambiente, amena plática y un buen discurso de Ernesto Castillo que cada vez se nota más en sintonía con el micrófono y con el escenario y listo para transitar nuevos caminos.

La presencia de cuatro exgobernadores, candidatos al senado y a la diputación federal, a legisladores locales, presidentes municipales y de juntas municipales; docenas de priistas de nuevo y viejo cuño, fue muestra de unidad y de capacidad de convocatoria.

Saludos afectuosos por doquier de Abelardo, José Antonio, Jorge Carlos, Jorge Salomón, Edgar, Lázaro, Ernesto, Christian, Jorge, Claudio, Fabiola, Adriana, Rosa Esther, Laura, Roberto, Fredy, Chalo, Ramón, Manuel, Genaro, Rafael, Carlos y muchos más, nos hicieron la noche.

… Y ALGO MÁS

Educación fortalecida, compromiso del gobierno estatal

En otros tiempos el patito feo de la OCDE. Según Forbes, México está invirtiendo actualmente en educación hasta el siete por ciento de su producto interno bruto. Comparado con dos mil quince (cinco por ciento), se advierte un incremento hasta del cuarenta por ciento en tan importante rubro. Gran parte de este porcentaje se destina a ciencia y  tecnología, ingeniería y matemáticas.

De ahí que, la iniciativa del gobierno estatal de apoyar con casi cuatro mil computadoras portátiles y personales a estudiantes y brindarles nuevas estrategias de conectividad a internet en todo el territorio estatal, representa un serio paso adelante.

Atento a su costumbre, en congruencia con las cifras citadas líneas arriba sobre la mejoría en los porcentajes de inversión, también con lo apuntado en otro apartado acerca de la lealtad que lo acompaña, el gobernador reconoció complacido que “Este es un esfuerzo que se hace con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para que se preparen mejor y puedan enfrentar los retos que tienen por delante”.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI” y en número exacto de tres mil doscientos ochenta y cinco, estudiantes de nivel intermedio del Instituto Campechano, del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 02, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 15 de Santa Cristina y del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), de Chiná y Lerma, recibieron dispositivos Chromebook para uso personal, destinados a mejorar su rendimiento estudiantil.

Como testigos el secretario de educación, Ricardo Medina; la directora general del Cobacam, Adlemi Santiago; el rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval; el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez; y los delegados, de la SEP, Rafael Alcalá y de Gobernación, Ricardo Chávez, Moreno Cárdenas señaló con mucha fuerza que desde el inicio de su administración se propuso impulsar acciones de apoyo para todos los estudiantes, dispuesto a hacerlos jóvenes mejor preparados y más competitivos.

Inversión como nunca en la historia de Campeche, nuevos dispositivos, becas, transporte gratuito y con el respaldo de la empresa Google, miles de dispositivos, marcan el rumbo de una época de apoyo a los jóvenes estudiantes en lo que se puede llamar “Crecer en Grande”, y de  qué manera.

El gobernador, presente en una reunión en Gobernación

Nunca ha faltado y seguro nunca faltará a estos actos el gobernador del estado. Una sesión de trabajo con el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida en la ciudad de México, lo reunió a él y a los demás mandatarios priistas.

Fue un evento en el que se trataron asuntos relacionados con la seguridad y con la gobernabilidad, y se pusieron sobre la mesa para su análisis los programas que desarrolla cada entidad, para intercambiar ideas y opiniones y establecer estrategias que posibiliten condiciones de paz y tranquilidad para las familias mexicanas.

Si a las nuevas ideas surgidas de la reunión le sumamos la gran cantidad de equipo de trabajo motorizado, en armamento y elemento humano de los que hemos tenido noticias desde que inició el nuevo año, podemos asegurar confiados que las autoridades del ramo con el gobernador Moreno Cárdenas y el secretario general de gobierno Aysa González, están trabajando fuerte y en equipo para que sigamos gozando de la paz provinciana tan apreciada aquí y tan deseada en otras latitudes.

Muchas actividades del DIF campechano

Vaya que tuvo actividad por estos días el DIF estatal presidido por la señora Christelle Castañón de Moreno, igual que el patronato “Grande de Corazón” a cargo de la señora Victoria Cámara de Aysa y el resto de damas voluntarias que apoyan la labor de la noble institución.

Conferencia en el marco del próximo a celebrarse “Día Internacional de la Familia”, sobre “Como Prevenir Conductas de Alto Riesgo en los Hijos” y prevenir la violencia intrafamiliar. La impartió el pedagogo Vidal Schmill Herrera.

Inicio de la colecta a favor de la Cruz Roja Mexicana, a la que este año se ha dado el sugestivo nombre de “Necesitamos de tus manos para poder seguir ayudando”. Para este período pretende superar la meta del año anterior que fue de dos millones ciento ocho mil setecientos cincuenta pesos.

Atención al adulto mayor. “Como sociedad tenemos el compromiso de velar por la protección de sus derechos de cuidarlos y motivarlos para que sean parte de todo proceso de desarrollo ustedes los adultos mayores, y el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas seguirá trabajando para que su vida sea digna y humana”, dijo la señora Castañón en la entrega al Premio a la Atención al Adulto Mayor, y al Mérito Institucional a la Atención del Adulto Mayor y a la Responsabilidad Social.

En el teatro universitario “Joaquín Lanz”, exhortó al gobierno, a las instituciones, a la sociedad civil, al sector empresarial y a los ciudadanos comprometidos, para que en unión con el DIF Estatal trabajen coordinadamente para ofrecer mayores oportunidades de inclusión a los adultos mayores.

Suma de esfuerzos, se dijo en el acto, del DIF Estatal a través de la Dirección de Atención Integral al Adulto Mayor, el Consejo Estatal de Población, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Nacional de Comercio.

Hubo felicitación a los ganadores del premio a la Atención del Adulto Mayor, al Mérito Institucional, y otros premios y reconocimientos al promotoriado municipal y sus organismos que dieron valor al privilegio de alcanzar una edad avanzada.

“Escuchando con el corazón, implante coclear, una oportunidad para Crecer Grande“

Hoy queremos celebrar el Día Internacional del Implante Coclear, que ha cambiado la vida de 13 familias; es la mejor satisfacción que tenemos como DIF Estatal, lo cual ha sido posible por la atención integral de las instituciones de salud y educación que se han sumado, en un proceso largo pero lleno de satisfacción”, precisó en otro acto y otro momento la señora Castañón, al clausurar el panel “Escuchando con el corazón, implante coclear, una oportunidad para Crecer Grande“.

Ahí se marcó la pauta para orientar a los maestros de educación básica, padres de familia de hijos con hipoacusia y estudiantes de rehabilitación de nivel superior, así como a los familiares de niñas y niños implantados y por implantar los nuevos dispositivos para desterrar los problemas de audición.

Respeto a terceros y nadie por encima de la ley

Nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás“, señala una cita a modo de principio general del derecho, y en ese sentido, opina Alejandro Moreno Cárdenas que: “Ellos están en todo su derecho de acudir al diálogo y el gobierno siempre tendrá una mesa para dialogar y coadyuvar, pero no afectar los derechos de terceros”.

Se refería el gobernador de Campeche al caso de un grupo de ejidatarios del Camino Real que viven un conflicto con una secretaría del gobierno federal por el uso de una parte de las tierras de su ejido, asunto que los llevó a bloquear brevemente la carretera federal.

Respetable desde cualquier punto de vista el derecho de los campesinos a reclamar lo que de acuerdo con la ley les corresponde, en este caso una indemnización, pero inaceptable perjudicar a quienes transitan la carretera a bordo de vehículos particulares o autobuses, muchas veces por problemas relacionados con la salud, propia o de algún familiar.

Diálogo y política para resolver este tipo de conflictos, pero firmeza en el cumplimiento de la ley y nadie por encima de ella”, son palabras del jefe del ejecutivo estatal y estamos de acuerdo en que Moreno Cárdenas tiene toda la razón.

You may also read!

Buenos resultados, porque tenemos los mejores candidatos

*Campeche es un referente para el priismo nacional *El dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, en su visita a

Read More...

Pide Gobernador fortalecer instituciones para un mejor México

“El país necesita instituciones fuertes y sólidas que generen todos los días un ambiente de armonía, paz y tranquilidad

Read More...

Campeche se consolida como el Estado más seguro del país

Campeche se consolida como el estado más seguro del país, al mantenerse en los últimos cinco meses con la

Read More...

Mobile Sliding Menu