De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

La pintura y la arquitectura, creaciones humanas

Algunos conceptos de viejos apuntes sobre Historia del Arte guardados en manchadas carpetas de tiempos normalistas, simplifican un poco aquel árido libro rectangular lleno de vocablos poco comunes, de algún autor no menos complicado que invitaba a un paseo por campos de la Estética.

Entendida esta parte de la ciencia filosófica como cualquier modo de concebir el arte y la belleza, incluida la procedente de la actividad realizada por el individuo. Concluimos en que la creación artística es inherente al hombre (en general, hombre o mujer, por aquello del sexismo, totalmente ajeno a aquellos tiempos y tan común en expresiones actuales).

Desde su niñez y desde las primeras culturas, desde el “homo sapiens” hasta el actual, el arte y el hombre (o mujer), son inseparables.

Arquitectura y pintura son, desde siempre, de las mayores y más significativas obras, y los más grandes exponentes de la actividad creativa del ser humano (para no citar la palabra hombre).

La pintura con seguridad fue la primera de las dos; es cosa de recordar que antes de que se concibiera la idea de construir el primer basamento para una edificación, ya se habían dado manifestaciones de arte pictórico en las cuevas naturales, en lo que se conoce como “pinturas rupestres”.

En esas cavernas se plasmaban símbolos relacionados con los elementos naturales, religiosos, ceremoniales, y las primeras muestras de actividades inherentes al sedentarismo como la agricultura, el fuego y la cacería de animales.

Materiales rudimentarios de origen mineral como el óxido del hierro, el manganeso, la arcilla, el yeso y otros que combinados producían tonalidades básicas como el rojo, el negro, el ocre, el amarillo y el blanco, fueron suficientes para plasmar ideas a través de figuras en la roca.

La arquitectura por su lado, como un arte más evolucionado, pretendía proyectar y construir espacios útiles para vivienda, ceremonias, academias, estudios de los astros, bodegas, murallas y fortalezas en las que se permitiera resguardarse y protegerse en caso de conflictos bélicos.

Para esta manifestación del arte se empleaban grandes monolitos, piedras talladas, mármol, arcilla, barro, adobe, arena, cal, agua, tierra, y algunos ingredientes secretos con los que los expertos creaban argamasas necesarias para fijar rocas acuñadas con astillas pétreas y llaves de cerramiento, aplanados, y ahora acero y cemento.

Caso concreto de las remotas técnicas, las murallas campechanas que han dado y seguirán dando a nuestra patria chica nombre y prestigio en todo el mundo. Estas edificaciones, junto con otras en servicio y algunas más en proceso, modelan el perfil de lo que será un estado mezcla de lo antiguo y lo moderno en armoniosa comunión.

Y a partir de esas obras, las cosas de Campeche formarán parte de nuevos temas.

Las intercampañas

La novedosa porción del proceso electoral se desarrolla sin grandes novedades a poco más de dos semanas de concluir. La del Revolucionario Institucional, porque en varios de los demás partidos, todavía se deshoja la margarita en los tiempos marcados por la autoridad electoral.

Atento a lo dispuesto por el árbitro, Claudio Cetina Gómez se reúne a diario con vecinos de barrios y colonias, grupos organizados y con la población en general, para escucharlos y para realizar en equipo labores de limpieza y reforestación. Según sus palabras, el mantenimiento de las áreas verdes mejora la imagen urbana y la calidad de vida de los campechanos.

No deja de señalar a Alejandro Moreno Cárdenas como el mejor ejemplo del trabajo en equipo, y de convocar a la cooperación y a la corresponsabilidad entre población y gobierno, también a integrar las demandas de los ciudadanos de mejoras como pavimentación y repavimentación, alumbrado público y otros servicios.

Llama la atención que en el lapso de la intercampaña y a algo más de dos semanas de iniciar lo que será la campaña, se ha reunido el candidato con habitantes de treinta y ocho comunidades rurales y de las cuatro juntas municipales.

Claudio afirma que hace una clase de política diferente sin fijarse en sus contrarios. “No estamos volteando a ver a los opositores y ustedes van a ser testigos de esas propuestas y que Claudio Cetina va a hacer esos compromisos y los va a cumplir”, son sus palabras.

Un dato importante que el joven candidato no deja de mencionar, basado en el trabajo que desempeñara hasta fecha reciente como jefe de la oficina del gobernador, es que ha podido constatar el cumplimiento de más de la mitad de los compromisos adquiridos al inicio del sexenio.

Y habrán más, muchos más. ¡Al tiempo!.

… Y ALGO MÁS

Alejandro Moreno Cárdenas es un hombre de palabra

Lo dijo el secretario general de gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y lo dijo con justificada razón: “Alejandro Moreno Cárdenas es un hombre de palabra, pues antes de ajustar tres años de administración ya lleva cumplido más del cincuenta por ciento de sus compromisos”.

Aseguró el funcionario que con este ritmo de trabajo, antes de que concluya la gestión estatal se habrá cumplido “holgadamente” con las obras y acciones comprometidas.

Unas en proceso de ejecución y otras en vías de conclusión, entre las que se ubican el puente de La Unidad, el distribuidor vial La Ría, la construcción de los tradicionales jagüeyes y un buen número de caminos sacacosechas que hoy marchan en tiempo y a buen ritmo.

Sobre todas las cosas, si es correcto mencionarlo, se encuentra el cuidado y fortalecimiento del don más preciado para los campechanos como es la seguridad para sus familias.

El gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas -aseguró convencido Aysa-, está dedicado a trabajar y el jefe del ejecutivo ha instruido a todos los funcionarios que lo integran a redoblar esfuerzos, y concentrarse en la labor a su cargo y no enfocar su atención y su trabajo en asuntos políticos electorales, porque es necesario que todas las secretarías mantengan el buen ritmo para que el estado siga avanzando.

Los funcionarios públicos no pueden ni deben distraerse en el proceso político y todos sin excepción tienen la obligación de cumplir con la ley para tener mejores resultados en beneficio de los campechanos, diría convencido.

Ciento treinta acciones cumplidas de doscientas treinta comprometidas, representan el cincuenta y siete por ciento de avance. En el tramo de tres años y medio que falta por recorrer, el cuarenta y tres por ciento que falta no representa ninguna dificultad.

¡Se van a cumplir y se van a superar, seguro!.

Diecisiete nuevas obras con Fondo Petrolero

Concentrados en el tema de la obra pública, el serio y profesional Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, dio a conocer que ya se cuenta con la autorización de diecisiete obras a realizarse con recursos que corresponden al Fondo Petrolero.

Tan pronto como este mismo mes de marzo, su secretaría se estará concentrando en las actividades relacionadas con la licitación de las obras autorizadas. Catalogadas como prioritarias, se desarrollarán en los municipios de Carmen, Calkiní y Champotón y en forma particular en Campeche.

Ya se trabaja en las autorizaciones de la que será una buena derrama económica en rubros como vialidades, mejoramiento de calles, canchas deportivas y otras especiales, incluido el necesario arreglo del puente de Yohaltún, en el municipio de Champotón.

Como muestra de ello, Buenfil Montalvo anunció que ya hay obras en Villamadero, Champotón, Seybaplaya, Sihochac, Hool, Dzitbalché. y más adelante en Becal, Nunkiní y Carrillo Puerto.

Dirían los abuelos, obras son amores y no buenas razones.

 

You may also read!

Respaldo total a AMLO

CIUDAD DEL CARMEN.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ratificó su total respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y

Read More...

Taxistas sin Ride & Go, se arriesgan a multas ejemplares: Salomón

Con solo el 30 por ciento de unidades de taxis registradas en la plataforma de servicio al cliente, Ryder,

Read More...

Superó 70% temporada de pulpo

Concluye la temporada de Pulpo con un incremento superior el 70% en producción, ahora el sector buscara la pesca

Read More...

Mobile Sliding Menu