De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

El Día de la Madre, tradición arraigada

Con implicaciones que tienen que ver con placer, dolor, olor, sabor, escasez, abundancia, mesura, desmesura, cantidad, peso, conducta, distancia, situación geográfica, clima, modo de ser, alabanza, ofensa y muchas más, la palabra madre es para los mexicanos elemento esencial de su vida diaria y de su lenguaje coloquial.

Le ha realizado homenaje Mediz Bolio en su Mater Admirabilis; le ha dedicado sentidas canciones en los clásicos en blanco y negro Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar y otros que entre acordes de mariachis e inspiración de tequila cantaron serenatas y lloraron despedidas en su tumba a Sara García y Prudencia Griffell, venerados símbolos del cine nacional.

La honraron los antiguos griegos a través de Rea, la madre tierra, esposa de su hermano Cronos -el del tiempo- y madre de Zeuz, el padre de todos los dioses del olimpo. Los fieros romanos la tomaron de los helenos para llamarla Cibeles, madre de la tierra fértil, para celebrarla en la Hilaria, en los idus de marzo.

A los albores del siglo veinte, Ana Jarvis y un grupo de amigos, se impusieron la dura tarea de establecer un día especial para rendirle homenaje. Esa misma década, una sociedad concientizada participó en una ceremonia religiosa en la iglesia metodista de la población de Grafton, Virginia occidental.

Más de cuatrocientas madres y sus familias celebrantes empujaron para que el presidente Woodrow Wilson firmara el decreto que oficializaba el festejo. El segundo domingo del mes de mayo sería el Día de la Madre para los norteamericanos.

Europa y otros cuarenta países aceptaron la propuesta norteamericana para honrar a las madres del mundo. México, primero en América Latina, adoptó el festejo el trece de abril de mil novecientos veintidós y con una gran campaña en periódicos nacionales, terminó por aceptarse el diez de mayo como el Día de la Madre.

La celebración que nos llegara hace un siglo desde los Estados Unidos, se ha convertido en un referente de nuestra idiosincrasia y forma de ser. Tiene que ver con la religiosidad y con el amor por la vida, principalmente por ser el mes en el que se honra a la Virgen María, Madre de Dios para la mayoría de los mexicanos. Bella y respetable idea.

Hoy día, la celebración está profundamente arraigada en el pueblo que la ha hecho particularmente suya. Cada año se buscan con ansiedad lo mismo los tianguis y mercados que las grandes tiendas departamentales para adquirir pequeños o grandes bienes que honren a las respectivas “reinas del hogar”, “cabecitas blancas”, “jefas”, “jefecitas”, “viejitas chulas”, y tantos otros calificativos como se las conoce.

Matizada la ocasión con guisos, folclore, música y algarabía familiar, está presente en los festejos en los que menudean el mole, las carnitas, el pozole, los tacos, el pulque, el tequila, y otras cosas que hacen al mexicano olvidar pesares y sentirse en ese día, ni más ni menos que inmerso en el enorme placer de celebrar A TODA MADRE.

CANDIDATOS POCO ÉTICOS

Sólo con el tiempo -y no queda mucho-, la autoridad electoral superior podrá constatar que tan acertada o que tan desproporcionada habrá sido su decisión de permitir que dos presidentes municipales en ejercicio efectúen campañas sin separarse de sus cargos.

Ya se está comentando a viva voz que en los municipios en los que se vive esta circunstancia, funcionarios en ejercicio están utilizando en días y horas hábiles, recursos humanos y materiales oficiales para hacer campañas. La gente los señala con nombres, apellidos y cargos, y acompaña el reclamo con testimonios gráficos.

Aseguran que por lo menos uno de los candidatos hace uso indebido de los espacios propiedad del Ayuntamiento mientras los niega a otros candidatos. Afirman que sin recato alguno, el alcalde acapara las estructuras municipales para colocar sus espectaculares y promocionar su

imagen en busca de la reelección. Se dice también que el personal que labora para ese ayuntamiento está sufriendo presiones y amenazas de despido en caso de negar su apoyo.

Este conflicto va a resultar interesante en caso de que se dé la improbable reelección. Por supuesto que las autoridades de primera y segunda instancia locales y hasta el máximo tribunal federal tendrán mucho que estudiar para tomar una decisión acertada que cumpla con la ley electoral, sin descartar las implicaciones que otras leyes, se puede decir secundarias como la de responsabilidades, se apliquen adecuadamente con las numerosas pruebas que se están reuniendo.

Cualquiera que sea el final, los nuevos legisladores campechanos tendrán una difícil tarea que consistirá en tapar los baches que dejaron consigo leyes que ruborizarían al mártir de la democracia, Francisco Ignacio Madero González. Faltó tiempo, estudio o decisión, pero ha sido modificado un tema antes tabú para los mexicanos, la No Reelección.

Las lagunas legales que quedaron, en apariencia -sólo en apariencia, al tiempo-, hoy las están aprovechando a su favor quienes deberían velar por el cumplimiento estricto de la ley.

… Y ALGO MÁS

Gestiones de Moreno Cárdenas, sin violentar la ley

Respetuoso de los tiempos electorales, pero consciente de su compromiso con los campechanos que lo hicieron su gobernador, sin violentar el período de veda de difusión de logros, Alejandro Moreno Cárdenas no ha bajado la guardia en el cumplimiento de sus responsabilidades en beneficio del estado.

Dos importantes reuniones tuvieron lugar durante la semana, las dos en la ciudad de México y las dos con altos personajes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, “el mejor aliado de Campeche”, como lo llama el jefe del ejecutivo campechano.

Una con José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, ante quien solicitó nuevos recursos para fortalecer los programas de modernización de la infraestructura hospitalaria y procurar servicios de calidad en el estado en lo que resta del año. Más dinero federal para seguir avanzando en el mejoramiento de la salud, es prioridad para su gobierno por ser uno de los indicadores del nivel de bienestar de la gente.

En la reunión a la que acudió acompañado por la secretaria de Finanzas, América Azar Pérez, y por el de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, fiel a su reiterada costumbre, el gobernador expresó al importante funcionario federal que en lo que va de su administración, con el respaldo del Gobierno de la República, Campeche ha dado importantes pasos en el mejoramiento de la atención de la salud de su población.

Lo realizado, señaló el jefe del ejecutivo local, se ha traducido en positivo beneficio de los habitantes de las comunidades más alejadas. Fortalecimiento de los centros de salud comunitarios, suministro adecuado y suficiente de medicamentos y servicio oportuno de ambulancias para el traslado de los enfermos a zonas hospitalarias especializadas está siendo el resultado.

En otra actividad y atendiendo a que no ha dejado un solo día de señalar a Petróleos Mexicanos como un gran aliado de los campechanos, el joven gobernador se reunió también en la ciudad de México con el director general de la paraestatal, Carlos Treviño Medina.

Aprovechó la oportunidad para gestionar más respaldo a los pescadores campechanos y al programa anual de obras de beneficio mutuo. Evaluaron juntos y dieron seguimiento a las inversiones que generará la reforma energética, en especial las relacionadas con la ronda 3.1, que proyecta labores de exploración y extracción en aguas someras de la Sonda.

“Reconocemos el apoyo que la empresa ha otorgado al estado para que mejore la infraestructura urbana y rural; los sectores productivos cuenten con mejor equipamiento y apoyos para el desarrollo de sus actividades y se fortalezcan las medidas de seguridad pública, entre otras muchas acciones”, señaló acertadamente el gobernador.

 

You may also read!

Infló Verónica Ceballos en 3 mdp nuevo edificio

*Ex presidenta de la Canaco desapareció documentos *En la construcción del nuevo edificio autorizó la contratación de empresas de sus amigos y

Read More...

Gobernador pide apoyar con firmeza al sector pesquero

Expuso la construcción de un parque industrial acuícola dentro la Zona Económica Especial de Campeche, al igual que la

Read More...

Inicia hoy Reunión Nacional de Ciclones Tropicales y Lluvias 2018

Del 23 al 25, Reunión de Protección Civil Del 23 al 25 de mayo se llevará a cabo la

Read More...

Mobile Sliding Menu