De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

La cortés no quita lo político

Impensable en la actualidad, alguna vez existió un manual dedicado al buen comportamiento en sociedad. Se trata del legendario “Manual de Urbanidad y Buenas Maneras”, escrito la segunda mitad del siglo diecinueve por un contrariado Manuel Antonio Carreño; de ahí que también fuera conocido como “Manual de Carreño”.

El autor no aceptaba que las formas y las reglas sobre buenos modales y los deberes morales para relacionarse en sociedad, estuvieran solo del lado de los cortesanos y los pudientes. Preocupado por las formas de comportamiento de la mayoría que no era ni unos ni otros, se dio a la tarea de escribir el manual.

Extrañamente, ni antes ni ahora, algún colega de don Manuel se ha ocupado de aplicar la práctica al mundo de la política. No existe ni ha existido manual alguno en ese sentido, aunque en cierta forma y por analogía se observen algunas técnicas de Carreño en tan difícil arte.

Muestra de lo anterior, lo que sucede durante la “gira de agradecimiento” que el señor Andrés Manuel López Obrador realiza por toda la República. El presidente electo visita los estados para reconocer a la gente el apoyo que le brindó el primero de julio, fecha de la elección.

Dicen los que saben de esas cosas que los periplos estatales son aprovechados para lo que comúnmente llamamos “grilla”; si podemos aplicar este socorrido término a la actitud del inminente presidente para con los mandatarios y la clase política de cada entidad, sin importar la filiación partidista de sus autoridades.

Un día en Baja California, lo mismo que al otro en Nayarit o en Hidalgo, el próximo presidente muestra con los gobernadores una actitud de franca camaradería; convive con ellos antes o después de anunciar la inversión que su gobierno piensa destinar a la entidad, y les da su lugar con gran cortesía política y extrema amabilidad.

Tal vez lo más importante de todo es que en cada estado visitado, el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la victoria electoral, precisamente Morena, recibe la indicación de respetar la figura del gobernador a quien llama “el jefe político del Estado”, e instruye a sus correligionarios a “atender lo que él diga y consultarlo”.

Lo anterior no es casual ni obedece a ninguna clase de modalidad, el futuro presidente sabe que la casi olvidada instrucción de crear una nueva figura en el organigrama oficial que sustituya a la totalidad de los delegados de las dependencias federales y la sitúe en el papel de “superdelegado” para coordinar los programas que se desarrollen en cada entidad, nunca ha sido del agrado de los mandatarios, y de ello dio muestras el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en su discurso del pasado siete de agosto con motivo de su tercer informe de gobierno.

Ahora, la que se desarrolla es una cruzada encaminada a zanjar diferencias y a curar las heridas, así como a olvidar los agravios que de uno u otro lado pudieran haberse pronunciado durante las campañas. En fin, “operación cicatriz” es el término que mejor la define.

Se ha sabido que en un estado del norte de la república, el virtual presidente, enterado de las diferencias irreconciliables que el casi “superdelegado” está teniendo con el Ejecutivo y los frecuentes enfrentamientos que a diario surgen y se ventilan mediáticamente como resultado de las fricciones surgidas durante el proceso electoral, López Obrador tomó una determinación que podría considerarse drástica.

Sin más y ante el asombro de la plana mayor del morenismo de ese estado, Don Andrés casi regañó a su futuro representante cuando le ordenó delante de todos los presentes: “Quiero que respetes al gobernador; la jornada electoral ya terminó”.

Faltan algo menos de dos meses para que el nuevo presidente tome posesión, y en ese lapso pueden ocurrir todavía muchas cosas. Está pendiente su visita a Campeche en donde despacha el gobernador con quizá la voz más fuerte entre todos los mandatarios.

Alejandro Moreno Cárdenas, no se dude, es una figura muy importante para demostrar al mundo que entre el gobierno federal y los de los estados existe coordinación y un deseo común de sacar adelante a este México que es patrimonio de todos y no de los partidos… menos de uno solo.

EL INGENIERO, EL NUEVO, Y LA SONRISA DE LA GIOCONDA

Quien haya tenido la oportunidad de conocer recintos europeos icónicos de la cultura y las artes, sabrá que, entre los más significados, se encuentran los museos de “El Prado” en Madrid, España, y el internacionalmente famoso “El Louvre” en la llamada “Ciudad Lux”, París, la capital de Francia.

Habrá experimentado una especie de escalofrío frente a las obras pictóricas de El Greco y sus extrañamente alargadas figuras; las majas de Goya; la religiosidad de las de Rubens; o las oscuras luminosidades de Velázquez, que llevan de la serena humildad de “La Vieja Friendo Huevos” a la arrogancia sencilla y a la vez, majestuosamente egocentrista y vanidosa de “Las Meninas”, en el museo situado en el Paseo de El Prado de la Madre Patria.

Seguro se estremeció de emoción al recorrer el largo y atestado pasillo parisino que conduce a un cuadro diminuto situado a varios metros del ansioso espectador y rodeado de toda clase de medidas de seguridad modernas. Por supuesto, el Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo.

La Joconde, La Gioconda (Alegre en Castellano antiguo), o La Mona Lisa (Señora en italiano, también antiguo). Una pintura en madera de álamo de menos de medio metro cuadrado. Un “sfumato” de Da Vinci cuyo valor incalculable supera el del edificio entero y de buena parte de las obras que ahí se exhiben.

No es propósito de esta sección destacar la minúscula pintura cuadrangular llena ya de grietas por los años, tampoco que la modelo en el retrato es una dama florentina de la región de La Toscana, cuya característica principal además de haber salido del pincel de un virtuoso, es la extraña sonrisa que “adorna” su rostro.

No sería hogaño la modelo prototipo de la belleza femenina. Su sonrisa -enigmática, afirman algunos-, no corresponde con lo que dicen sus ojos y su lenguaje corporal. El paisaje que la rodea, dividido en dos partes diferentes, refleja también regiones distintas y distintos momentos. Excentricidades del autor, motivos y mensajes especiales, “chi lo sa”.

Claro está que no se propone en esta columna presumir cultura, mucho menos dictar cátedra de arte pictórico de la antigüedad, más bien, se trata de detenerse en la sonrisa de la dama joven retratada, particularmente.

El autor evoca la expresión facial de la señora de Giocondo, y la compara con la que al ex titular del ayuntamiento le arrancó la mención inesperada de que ha sido “la gota que derramó el vaso”. Expresión tan enigmática como la misma sonrisa del ingeniero.

Desde que tenemos memoria, en un acto de corte oficial de toma de protesta de una autoridad que concluye a su relevo, jamás se había conocido de un desaire de tal magnitud. No se trata de defenderlo, solo destacar que, en un evento republicano como ese, a la figura principal, el presidente en funciones, lo menos que se le debe es respeto.

Algo incuestionable, la administración saliente, dicho por propios y extraños, no estuvo a la altura de lo que la sociedad deseaba y requería; sin embargo, tampoco se le puede acusar sin pruebas, menos aún durante un evento protocolario de tal naturaleza.

Decir que fue en ocasiones inoperante y hasta apática, no constituye error ni exageración, pero de ahí a asegurar que fue corrupta, deshonesta o desaseada, es un exceso que no le toca afirmar a un comunicador, tampoco a la autoridad que lo releva. Hay instancias, y determinarlo está en sus manos y en su función.

Mientras tanto, a olvidarse de la Gioconda, ingeniero, a practicar otra sonrisa, y a esperar y enfrentar con dignidad el diluvio que viene.

… Y ALGO MÁS

Traspongamos ese umbral

Contrario a la actitud viril que un hombre de poder debe asumir al concluir su mandato, y contrariamente a los intereses de la sociedad que alguna vez representó; pese también a tanto

“berrinchito”; las cosas poco a poco están regresando a su nivel con Oscar Rosas al frente del ayuntamiento de Carmen.

La ausencia deliberada del anterior edil, su negativa a designar un equipo de transición, y peor aún, la ciega obediencia de los ex funcionarios que se suponía con mayor experiencia y madurez a aclarar las cosas de las dependencias que manejaron, no ha sido impedimento para que la nueva administración haya tomado el mando y los asuntos se manejen con mayor normalidad.

Después del ofrecimiento del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante los actos de toma de posesión de los nuevos alcaldes de que apoyaría sus gestiones independientemente de los partidos que los hayan llevado al cargo, las cosas tienen que marchar bien. Si a esto le agregamos la próxima instalación de las oficinas de Pemex y la puesta en operación de la segunda Zona Económica Especial, a Carmen promete irle mejor.

“Vamos a trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado para realizar proyectos de oportunidades en materia de economía dirigidos a los carmelitas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias”. De esa manera se expresó el nuevo presidente municipal en uno de sus primeros actos de gobierno que resume la respuesta al ofrecimiento del jefe del Ejecutivo.

La presencia inmediata y efectiva de la importante dependencia que dirige José Berzunza Espínola es, con seguridad, la primera pero no la última muestra del apoyo que el gobernador ofreció a los nuevos ayuntamientos, en particular al de Carmen. Su consolidación y el logro de los fines dependerá del trabajo decidido, de la imaginación de los presidentes y, fundamentalmente, del respaldo que la población brinde a sus autoridades.

TODOS SOMOS MEXICANOS

Un nuevo aniversario, el CDLXXVIII de la fundación de nuestra Ciudad Capital, se celebró. Cercanos ya cinco siglos de que Francisco de Montejo (el Mozo), la asentara sobre los basamentos de la antigua Ah-Kim-Pech, un cuatro de octubre.

Otra vez y como siempre, algunas voces se alzaron como sucede dos ocasiones este mismo mes, para ponerse en contra de la forma en que se dio la conquista y, por supuesto, el mestizaje.

Pocos, o tal vez, ningún otro país en el mundo puede hablar de tantas etnias como el nuestro: náhuatl, maya, yaqui, zapoteco, mixteco, otomí, tzotzil, tzeltatl, mazahua, cora, mazateco, huasteco, chol, purépecha, tarahumara, mayo, tojolabal, huichol, etc.

Ellos, sin excepción, junto con los que se sienten (o se creen) herederos directos de los conquistadores, constituyen lo que Solís Luna consideraba “el alma nacional”.

No hay más que una manera en que deben ser tratadas las llamadas etnias: sin discriminación y con los mismos derechos y oportunidades que el más blanco entre los blancos. Esto es, políticas públicas para situarlos en el lugar que merece estar cualquier individuo por el solo hecho de ser mexicano.

Que los hispanos ejecutaron sumariamente, violaron y violentaron e impusieron con la cruz y la espada una religión que no era autóctona, es cosa que debe superarse, en lugar de seguir arrastrando una cadena de amargura que aflora cada cuatro y doce de octubre.

Los violadores y los asesinos, y las violadas y los asesinados, fueron nuestros abuelos y como tal, debemos asimilarlo y dejar de lamentarnos.

Si en lugar de los malandrines ibéricos hubieran venido otros europeos, tal vez fuera peor la suerte y todo hubiera terminado en el exterminio.

LA NUEVA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRI

Vaya que la nueva dirigencia estatal priista inició con buen pie. Días de intensa actividad: desde su registro ante el IEEC, reuniones con ex dirigentes, sectores, organizaciones y grupos afines, lo mismo que visitas a barrios y colonias para entrega de apoyos a gente vulnerable.

La experiencia y voluntad de trabajar con lealtad a su partido por parte de Jorge Lazo y la juventud y simpatía de Hilda Velázquez serán de grandes resultados para el PRI. ¡Al tiempo!

 

You may also read!

Indiscriminado uso de agroquímicos en Mpios.

Anualmente en la entidad los productores agropecuarios locales siguen generando en promedio 20 toneladas de recipientes y envases vacíos

Read More...

Llega escultura para zona remodelada del malecón

La monumental escultura Mundo Maya. Encuentro de Dos Mundos, de Jorge Marín, llegó a Campeche para iniciar en breve

Read More...

Inauguran Jornada Estatal de Educación Socioemocional

Formación de conocimiento socioemocionalen personal docente, estrategia para generar ambientes escolares sanos: Medina Farfán “Trabajar el aspecto socioemocional desde

Read More...

Mobile Sliding Menu