De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

Corrupción, perdón y amnistía

La corrupción existe desde siempre, aún en la fría Islandia, paradigma universal de la honestidad. Antes de alcanzar el grado de perfección que lo distingue, el país nórdico dictó leyes y dispuso prisión para los responsables de su fracaso.

Acciones legales contra la monarquía española, prisión a un ex presidente centroamericano, un ex mandatario del sur al borde del patíbulo por actos ligados al oro negro, palidecen ante algunos nuestros que gozan de cabal salud en libertad.

En México han surgido órganos -todos gubernamentales, ninguno de la sociedad- encaminados a controlar las acciones de los funcionarios. Contraloría y Función Pública, muchas ocasiones tuvieron como fin justificar actos cometidos antes que evitarlos o castigarlos.

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional nos sitúa en el lugar ciento cinco de un grupo de ciento setenta y seis países. Competimos con Filipinas, Kosovo, Mali y Albania. Para ser la séptima economía mundial, algo no anda bien.

Políticos dueños de mansiones fabulosas en pocos años, gigantescos ranchos, obras de arte exquisitas, aviones privados, yates kilométricos, automóviles de gran lujo. Malversadores, artífices de peculado y “moches” sin más que una sanción, pequeña, simbólica e inefectiva.

Lo escribimos alguna vez: “Un puñado de funcionarios de poca monta en prisión como única señal, nos llevan a la conclusión inevitable de que: ¡Transparencia Internacional está totalmente equivocada, en México no existe la corrupción!”.

Falta menos de una semana para que se dé el hecho más relevante del acontecer reciente. Se trata del arribo a la presidencia de un político tenaz que, a golpe de calle, de barrio, de ejido, de pueblo y de ciudad, conquistó el poder ofreciendo absoluta honestidad y fin a la corrupción.

Sorprende que ahora diga que solo se perseguirá a quienes cometan faltas después del primero de diciembre. Nadie puede estar de acuerdo con el perdón absoluto a los pillos del pasado por el simple hecho de no tener abierta una investigación en el presente.

Tal es la repercusión que los dirigentes del PRI -Claudia Ruiz Massieu en lo nacional y Jorge Lazo en lo estatal-, se apresuraron a decir no al perdón, al “borrón y cuenta nueva” y a ciertas “amnistías”. Cómo aceptarlo si esas fueron algunas de las causas de la derrota del primero de julio que los remitió a la tercera fuerza.

Los aferrados y fanatizados seguidores de Andrés Manuel López Obrador, sus apasionados opositores, los que votaron por él y los que se decidieron por otras opciones, están diciendo ¡No!Que la justicia se cumpla sobre los que dispusieron del dinero público en su provecho.

Pronto escucharemos los clamores, tal vez hasta seamos testigos de una peculiar consulta en la que los mexicanos manifiesten si están de acuerdo con el perdón, y que los que delinquieron se queden con el producto de sus actos deshonestos.

Ojalá la presión no sea para exigir que se actúe en contra de los que estén en desacuerdo con el nuevo régimen. La justicia se debe aplicar sin falta a los que fallaron a la confianza. Contra los opositores por el hecho de serlo, sería un injusto acto de represalia, y no creo que el próximo mandatario esté dispuesto a escuchar la imperativa vociferación de algunos radicales.

PEÑA NIETO NOS VISITÓ POR ÚLTIMA VEZ COMO PRESIDENTE

Al final de su sexenio, Enrique Peña Nieto estuvo en Campeche. Fue su séptima visita durante la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y la última que realiza como presidente. Llegó rodeado del aparato de logística y seguridad no muy estimado por la sociedad.

A escasos nueve días de dejar el poder, vino a entregar un paquete de obras, “de manera remota”, como fuera calificado, que representa una inversión superior a trescientos cuarenta y cinco millones de pesos, incluida la bellísima “Avenida Costera del Golfo”, abandonada por más de veinte años.

También, para significar los veintiún mil cuatrocientos millones de pesos, “…con que nos apoyó en su administración para que Campeche, hoy, sea un Estado diferente”. Más del triple de lo otorgado por las dos administraciones federales anteriores, diría Moreno Cárdenas.

Vino a ratificar el compromiso de concluir el anhelado Puente de La Unidad. A reconocer nuestra condición de estado con menor incidencia delictiva, por las cuatrocientas cámaras de videovigilancia y trescientas patrullas en servicio. Igual, la rehabilitación, construcción y modernización de más de mil planteles educativos de todos los niveles; el setenta por ciento de los existentes. Para el campo campechano, más de seiscientos tractores.

Llegó a escuchar el reconocimiento del pueblo y el gobierno a la creación de las dos Zonas Económicas Especiales en marcha, y los beneficios que se esperan en la generación de empleos con la inversión mayor a dos mil doscientos millones de pesos para la modernización de puertos que en unas semanas más contemplarán el arribo de tres cruceros de tres compañías diferentes que detonarán sin duda la creciente industria sin chimeneas.

El gobernador afirmó con convicción que haber coincidido una parte de su administración con la presidencia de Peña Nieto fue lo mejor que pudo haberle pasado. “Los campechanos lo tienen muy claro, al término de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto entrega un México más fuerte que hace seis años, con realidades y avances claros y contundentes, que constituyen las fortalezas de este gran país”, fueron parte de las expresiones de un hombre agradecido a nombre de los campechanos de bien.

Peña por su parte, aseguró que, “…hace seis años llegué a la Presidencia para trabajar y para hacer de México un país de primera. Llegué a la presidencia para hacer lo que había que hacer y muchos presidentes antes no lo hicieron porque no tuvieron el valor, porque no supieron o porque no pudieron hacerlo”.

Aseguró el presidente que entrega un México con un Producto Interno Bruto al alza, sin crisis, con estabilidad económica y crecimiento permanente. Un país que ha sentado las bases para que un año después de que termine la próxima administración, seamos una de las diez mayores potencias económicas del mundo. ¡Que así sea!

… Y ALGO MÁS

El Revolucionario Institucional no para en su actividad

El PRI entendió la lección que los mexicanos le dieron en las urnas como respuesta a años de actuar a espaldas de los gobernados. La aprendió bien y, en consecuencia, está consciente de su papel de oposición.

Por lo pronto, renovó su comité estatal, no en todos los casos con acierto, hay que reconocerlo. Recuperar el terreno perdido incluye el arribo de gente experimentada. Igual, rostros nuevos con capacidad y espíritu de trabajo.

María de los Milagros López Oliva es un ejemplo. Historiadora, autora de libros, auténticamente priista. Hija de Pedro Darío López Vargas, “El Pollo López”, sindicalista, dirigente cetemista y diputado federal.

Milagros llegó a trabajar: en la “Semana Cultural Revolucionaria”; la exposición “Bibliografía de la Revolución Mexicana” de documentos históricos desde el presidente Calles, artífice del PRI e integrador de los grupos dispersos tras el movimiento armado de mil novecientos diez.

“Estampa Revolucionaria” por el Ballet “Zenzontle”; la película “La Escondida”; y un maratón de lectura revolucionaria. Tanto en tan breve tiempo es muestra del dinamismo de María de los Milagros, Mili para sus amigos que son muchos. Éxito para ella, para Jorge Lazo, Hilda Velázquez y todo el Comité Directivo Estatal.

MERECIDA DISTINCIÓN A UN CAMPECHANO

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), el bastión más fuerte y organizado de lo que se conoce como el sector obrero del PRI, en su último congreso nacional, nombró como secretario general sustituto al ex gobernador campechano Abelardo Carrillo Zavala.

Cinco son los que ocupan esta posición de la que en su oportunidad surgirá el líder nacional, con la salvedad de que nuestro paisano será el encargado del despacho de la Confederación en ausencia de su dirigente Carlos Aceves del Olmo, ocupado en sus responsabilidades en el Consejo General del INFONAVIT, el Congreso del Trabajo y el Senado de la República.

Desde don Fidel Velázquez, no ha habido dos dirigentes nacionales menores de ochenta años, y es sabido que don Abelardo ajustará setenta y nueve el próximo mes. ¡Ya andamos cerca!

RETORNO DEL CIRCO DE TRES PISTAS

Lamentable, no hay otra manera de calificar el último show armado en el Congreso Estatal. Politiquería futurista, mesianismo, autoflagelación, vedetismo, gritos, sombrerazos, y casi se llega a las manos con un público “espontáneamente” participativo. Nueva función del circo de tres pistas antes que acto republicano de creación de leyes. ¡Qué pena!

 

 

 

 

 

You may also read!

Trabajo coordinado para garantizar paz de los mexicanos

“Los gobernadores tenemos la firme convicción de coadyuvar y trabajar coordinadamente con los demás órdenes de gobierno, en el

Read More...

Preside AMC reunión de Conago con la Secretaría de Seguridad

*El Gobernador de Campeche hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas del país y planteó la necesidad de

Read More...

Presentan proyectos culturales ante la Cámara de Diputados

Busca Secult continuar con acciones y resultados en beneficio de los campechanos El éxito de las políticas culturales en

Read More...

Mobile Sliding Menu