De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

La Doctrina Estrada y la nueva política internacional

De moda otra vez el conjunto de preceptos eje de la política exterior de los años treinta; concebido, firmado y publicado por el sinaloense Genaro Estrada Félix, Secretario de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio. La Doctrina Estrada, fundada en el principio juarista del respeto al derecho ajeno, ha visto discurrir abundante agua bajo los puentes de la política internacional.

Mucho se menciona y poco se sabe que el fin principal de la doctrina, consiste en abstenerse de decidir si el gobierno de otro país es o no legítimo, aunque su origen provenga de algún movimiento en el que impere la violencia y se rompa el orden constitucional.

Textualmente, la Doctrina señala que, “México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante que, sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores puedan ser calificados en cualquier sentido por otros Gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de crítica al decidir, favorable o desfavorablemente, sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros”.

Hay autores que opinan que la Doctrina Estrada, en aras de la autodeterminación de los pueblos a darse el gobierno que les parezca, ha sido complaciente y tolerante ante hechos disruptivos de la paz social, y frente a dictadores y dictaduras como en el pasado las de los Duvalier: Francoise y Jean-Claude, padre e hijo, en el depauperado Haití.

México prefiere abstenerse del tratamiento de cuestiones dificultosas, y de participar de hechos o circunstancias que en apariencia ni nos van ni nos vienen, a cambio de recibir igual tratamiento. Ya lo comprobó aquel folklórico personaje bajo cuyo gobierno se retiró al embajador venezolano. En tiempos del antecesor del señor Maduro, lo aconsejable era “no meterse en honduras”; mejor aún, no meterse en Venezuela.

Durante el sexenio anterior, el problema retornó al debate a partir de una invocada violación a los derechos humanos y la falta de democracia en la nación austral. Ahora, la propia Organización de los Estados Americanos (OEA), junto con otros países del continente y de otros continentes, está convocando a desconocer al régimen y reconocer a un auto proclamado nuevo mandatario con el apoyo del EUA, Canadá y varios países americanos y europeos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado, “Sobre Venezuela nuestra postura es la misma. Es lo que establece nuestra Constitución. No nos vamos a mover de ahí, porque tenemos que ser respetuosos de los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”.

Tiene razón el presidente en cuanto a que es su facultad la conducción de la política exterior, y es su potestad y responsabilidad decidir si se reconoce al “presidente encargado” como lo han hecho otras naciones, o se mantienen el reconocimiento y el respeto a la política interior venezolana.

Sin embargo; hay que reconocer que, históricamente, los principios doctrinarios de Estrada no son ni han sido inmutables, y para acreditarlo, basta recordar los cambios que han tenido lugar en el pasado. Se han roto relaciones con España en la dictadura de Franco, con Nicaragua en tiempos de Anastasio Somoza, igual con Chile después del golpe de estado que depuso al presidente Salvador Allende.

En la cruzada del estado mexicano a favor del gobierno de Maduro, cuenta hasta el momento con Uruguay, aunque Brasil se ha negado y al parecer otros países podrían seguir ese camino.

La decisión final no se encuentra lejos, y habrá que ver las presiones a que el nuevo gobierno estará sujeto; también, de qué material está hecho López Obrador, y si aguantará las probables embestidas del gigante del norte.

No hay que olvidar que el gobierno del país vecino planea entre otras cosas devolver a los migrantes centroamericanos que ingresen a su territorio a través del nuestro, lo que podría convertir la frontera norte en una gigantesca reserva de refugiados con todos los riesgos sociales, económicos y sanitarios que esto implica.

No sabemos qué tan largo será el camino, pero que será complicado, no quepa la menor duda.

La integración de los equipos

En política, de siempre, los caminos para acceder a los cargos de responsabilidad pueden ser desde una relación directa, cercana o concéntrica con el personaje central o con alguno de sus muy cercanos; y cuando existe interés o se forma parte de algún notable grupo de poder.

En cualquier caso, la cobertura no es tan amplia como para favorecer a todos los que aspiran. En la selección, primero los íntimos, luego los poderosos, después los convenientes, y hasta al final los aliados, si quedan cargos. Esta es la lógica, los amigos, los leales, pueden quedar fuera y aguantarse, para eso son los amigos.

Si no es así, algo parecido ocurre por la gran cantidad de personajes de ideología “modificable” que están ocupando posiciones que debieran ser de los que antes y durante las campañas defendieron a capa y espada el proyecto del partido en el gobierno.

Tal vez el primer mandatario no esté enterado, sabemos cómo actúa cuando advierte que algo no funciona. El cese inmediato y la investigación contra nuevos funcionarios de Pemex hablan por sí solos.

Ahora mismo existe inconformidad entre los que “se la jugaron” con el proyecto del presidente. Hay desencanto y desaliento por la falta de oportunidades y por la invasión de quienes los desplazan de las disponibles. ¡Y habrá más y darán más de qué hablar, al tiempo!

No cabe duda, aquí aplica el dicho de que ¡nadie sabe para quién trabaja!

… Y ALGO MÁS

Avance de la economía local, histórico

La administración actual inició el dieciséis de septiembre de dos mil quince. Como se recordará, el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas debutó con la que puede considerarse la crisis económica más severa de los últimos tiempos, por la reducción de la actividad petrolera y la consiguiente sustitución de personal.

Pese al optimismo del mandatario local y la esforzada actitud del pueblo de Carmen, la economía local sufrió un terrible golpe. Los números fríos del PIB y el ingreso per cápita, de inmediato reflejaron la situación, innegable por los vacíos en plazas comerciales y lugares de reunión.

No quedaba otro camino que imponerse al infortunio y hacer de la necesidad un verdadero reto. Novedosas estrategias se implementaron para frenar en lo posible la caída del empleo y apoyar a los empresarios para evitar el cierre de sus negocios.

Como una decisión importante para disminuir la dependencia del petróleo, se enfocó la visión hacia la atracción de la inversión extranjera, reviviendo de paso lo que en las postrimerías del siglo anterior resultó una estrategia, modesta si se quiere, para reactivar el empleo, la industria del ramo textil y su consecuente exportación.

Apoyo para la modernización de negocios, transporte, comercio, manufacturas, educación, salud, y un gran impulso al ramo de la construcción con importantes obras, terminadas y puestas en servicio algunas como la Avenida Costera y el Distribuidor Vial La Ría.

Otras, a punto de ser concluidas como el Bazar Artesanal, el Ángel Maya, las Fuentes Marinas y la Plaza Moch Couoh. Independientemente de generadoras de empleo, el paquete de obras constituye atractivos que el turismo visitante sabe apreciar. Todo esto en un clima de paz social y desde la perspectiva del estado más seguro de México.

Hoy, el importante diario El Financiero, resume el éxito campechano con unas cuantas palabras:

“Después de casi cinco años de permanecer en terrenos negativos por la situación endeble del sector petrolero, la actividad económica de Campeche presentó un crecimiento”. También, que “la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Campeche aumentó 4.3% a tasa anual; la última cifra positiva del estado se mostró en el periodo julio-septiembre del 2013”. ¡Enhorabuena!

El PRI sigue con su periplo estatal

No cesa la actividad priista con Jorge Lazo e Hilda Rodríguez a la cabeza, ahora con una gira por el municipio de Campeche. Lo comentaremos con mayor amplitud en otra colaboración.

 

You may also read!

Polos de Desarrollo podrían suplir las ZEE

El titular de la Sedeco asegura que se plantean ajustes en los lineamientos para crear un nuevo esquema fiscal

Read More...

Cumple una década Hospital de Especialidades

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, reconoce el esfuerzo de todo el personal que ha colocado al “Dr.

Read More...

Crece índice de productividad

El dirigente estatal del PRI, Jorge Lazo Pech, asegura que las estrategias económicas del gobernador Alejandro Moreno colocaron a

Read More...

Mobile Sliding Menu