De mucho, un poco

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

Campeche, vanguardista  de la educación en México

Cuando un alto funcionario federal hacía una visita al estado en tiempos no lejanos, la gente entre molesta y divertida solía decir que se trataba de un capitalino más que venía a Campeche a pasear y a comer camarones gigantes, y que al final, lo único que dejaba eran ciertos desechos en los lujosos baños de los hoteles en los que se hospedaba.

Afortunadamente, estos casos son ahora para el anecdotario de las cosas simpáticas del terruño. No se admite ya ninguna visita si el visitante no llega siendo portador de buenas noticias o en su caso, trae en el portafolios nuevos planes de obra o inversión.

Como un ejemplo, por los últimos días del mes de octubre, Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación, llegó para decir que “Campeche está a la vanguardia del cambio y la revolución educativa en México”.

Aquí estuvo el secretario para poner en marcha junto con el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el Programa de Consolidación de Escuelas y para  dar el banderazo de inicio al de Transporte Escolar Gratuito “Aprender en Grande”, que en su primera etapa beneficia a dos mil cuatrocientos alumnos de ciento treinta y dos localidades.

Mas de llamar la atención es que el ofrecimiento que formó parte de la agenda del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas desde su campaña, ahora el presidente de México, Enrique Peña Nieto,  pretende hacerlo extensivo a todo el país, hasta las comunidades más alejadas. Es un honor ser pioneros de tan importante proyecto.

Nuño Mayer diría que Campeche es un modelo de educación a nivel nacional, y de la revolución educativa impulsada por  el presidente; además, el secretario adelantó una próxima visita acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles para poner en marcha el programa “Salud en tu Escuela”.

Novedoso que dos aspirantes a la presidencia, acudan juntos a visitar Campeche unidos por una causa común que es la educación y la salud de los niños y jóvenes de la entidad.

De lo más importante de la visita, sin restar méritos a lo anterior, fue la firma como testigos de honor del mandatario local y el alto funcionario, de un convenio a través del cual la Secretaría de Educación Pública destinará recursos al venerado Instituto Campechano para fortalecer sus programas educativos.

Fue el teatro “Ing. Ricardo Hernández Cárdenas” el recinto en el que tuvo lugar el acto, y más de quinientos campechanos entre estudiantes, maestros y personal docente los testigos del evento histórico.

Para juzgar y concluir en la trascendencia de esta visita que mucho distingue al estado, hay que recordar las palabras del secretario: “Lo que está pasando en Campeche es lo que queremos que pase en todos los rincones del país que lo necesiten. Pero, claro, esto tiene que ir poco a poco y por eso, quiero felicitar el trabajo que se ha hecho en Campeche y el trabajo que ha hecho el gobernador, porque Campeche se ha convertido en la vanguardia de la transformación educativa”.

Lo dicho, los tiempos han cambiado para bien, y de la mano de Moreno Cárdenas y por su eficiente convocatoria, más y mejores cosas están ocurriendo en Campeche para satisfacción y orgullo de los campechanos.

EL CHAVO DEL PAN

Es listo el muchacho, es audaz, y tiene experiencia como parlamentarista, pero principalmente, es polemista y maneja con destreza las prácticas de aquellos personajes de la cultura griega que combatía fieramente Platón, los de las trampas dialécticas conocidos como sofistas; aquellos que la más grande mentira la hacían aparecer como verdad rotunda y absoluta.

El muchacho al que como al nopal y al aloe vera le han aparecido múltiples propiedades, quiere ser a como dé lugar, o al menos lo aparenta, quien encabece la fórmula a una eventual candidatura por el Frente Ciudadano por México. Muy joven, muy osado y con muchos recursos retóricos, nada ni nadie lo detiene, al menos eso parece.

Por lo pronto ya ha despejado parte del camino con la salida de la señora esposa del ex presidente, y va por gente de la talla del ex gobernador de Puebla que sabe lo que hace y por recursos no ha de detenerse.

Ciertamente que la salida de la señora, aunque el muchacho no quiera entenderlo, fue un duro golpe auto infligido a sus aspiraciones, porque en caso de lograr su anhelo de ser candidato, los votos que se fueron con ella serían sumados a sus competidores de otros partidos y restados a su causa.

Si como se espera no se detiene en contemplaciones y trata de pasar por encima de aspirantes como el mandatario de la capital o algún otro gobernador aliancista, la fuga de votos sería directamente para la coalición y el golpe se asestaría a su línea de flotación. Agua y aceite difícilmente se convierten en solución y si se agrega un ingrediente extra, la mezcla sería fatal para el intento del que él mismo es impulsor.

No se puede desdeñar a un gobernador como Mancera, por la manera tan eficaz como afrontó la crisis inmediata al sismo del diecinueve de septiembre, y como lo está haciendo con la fase de la reconstrucción y los juicios contra los presuntos responsables de los colapsos. No puede ser desdeñado el jefe de Gobierno como no pueden serlo los votos de millones de capitalinos que no estarían dispuestos a dejarse engañar. Qué decir del gobernador de Michoacán.

Vaya que el muchacho maravilla la tiene cuesta arriba, aunque ya se ha dicho, el chavo es aventado, tiene imaginación, y además cuenta con recursos, retóricos, y de los otros.

… Y ALGO MÁS

Los cambios anunciados son un hecho

Lo dijo el gobernador en su discurso delante de miles de priistas. Es que, los tiempos electorales están fatalmente marcados por las leyes de la materia, de tal modo que, seis meses antes de la fecha de las elecciones locales y federales, todo aquel que aspire a un cargo de elección popular, deberá estar separado del cargo que desempeña.

Claro está que al plazo concedido por la legislación en la materia, habrán de sumarse los que por estatuto y práctica política agregan los partidos para llevar a cabo sus procesos internos de selección, cualesquiera que sean el método y la forma.

Por estos días, el gobernador estuvo presente en ceremonias de cambio de delegados  federales y dio posesión al nuevo secretario de Salud estatal, en este caso, en una especie de intercambio con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El doctor Rafael Rodríguez Cabrera es ahora responsable de la salud de los campechanos; llega a consolidar el trabajo del doctor Álvaro Emilio Arceo Ortiz, quien despacha ya en la delegación de la importante institución federal de salud.

Por cierto que, el nuevo secretario en el equipo cercano del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, es un especialista en traumatología reconocido nacional e internacionalmente y con toda una vida dedicada al Seguro Social. Es hijo del inolvidable ex gobernador Rafael Rodríguez Barrera y de la profesora Socorrito Cabrera Estrada, una de las más nobles y estimadas damas que han presidido la institución que ahora tiene a su cargo la señora Christelle Castañón de Moreno.

Estos movimientos son los primeros pero no los únicos que habrán de darse en los próximos días y semanas, de modo que, muchos funcionarios actuales no verán pasar la navidad contemplando el mar desde los ventanales de sus oficinas, y sí estarán empezando a sentir los candentes rayos del sol sobre sus espaldas por las calles y caminos de Campeche.

Las cámaras de video vigilancia siguen dando buenos resultados

Con este equipo de última generación, se detectan actividades sospechosas en el momento de su comisión, y mejor aún, en el mismo momento en que se están fraguando. Si se suma complementariamente el trabajo de la policía que en respuesta acude de manera inmediata al lugar de los ilícitos, puede preservarse la tranquilidad en las calles campechanas.

Es bueno que se esté trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública en la ubicación de los puntos en los que se requiere la instalación, mismos que con las edificaciones en curso como el distribuidor vial La Ría, requieren de un replanteamiento que seguramente está siendo contemplado.

También es necesario que la ciudadanía reporte sus observaciones y los casos sospechosos por el 911 o a través de las redes sociales; mejor aún, que el gobernador Moreno Cárdenas esté motivado con la efectividad y haya ordenado la instalación de otros doscientos artefactos.

La paz de los campechanos no tiene precio y el gobierno del estado está dispuesto a cumplir su parte. La sociedad habrá de comprenderlo y pondrá su mayor esfuerzo para cuidar el orden, la paz y la seguridad.

El Magno y los informes municipales

Cuentan sus biógrafos que Alejandro III de Macedonia, mejor conocido como Alejandro Magno, pidió que al fallecer ocurriera lo siguiente:

  1. Que los médicos cargasen su féretro. Para que se supiera que el poder de la vida y de la muerte no está en manos de los doctores.
  2. Que sus joyas fuesen esparcidas camino hacia su tumba. Para que se viera que nada puede llevarse de esta vida.
  3. Que sus dos manos vacías estuviesen fuera de su ataúd. Para que se entendiera que vacías llegaron a este mundo y vacías se iban.

Siempre es bueno recordar que el poder y la riqueza son finitos, como finito es el tiempo del disfrute del poder y el oro.

Algo de eso podría haberse evocado -casualidad o no-, en los recientes informes de ayuntamientos en los que el Fiscal y la Contralora estuvieron como representantes del Ejecutivo, para recordar al estilo del discípulo del filósofo de Estagira, en Macedonia, que todo lo bueno termina, que todo poder tiene un límite, y después…

You may also read!

Alianza con Google acorta brecha digital; chromebooks para 32 mil

“Este es un gobierno que trabaja para construir los mejores proyectos para los campechanos, generar mayores oportunidades a los

Read More...

Ejercerá SCT Campeche durante 2018, $2,400 millones: Polanco

Será el próximo año cuando inicien las obras de los libramientos en Champotón y Carmen, así lo indicó el

Read More...

Realiza Injucam la Expo Educación 2017

En Hopelchén HOPELCHÉN.- Teniendo en cuenta que la educación ayuda a la capacidad intelectual, moral y efectiva de las

Read More...

Mobile Sliding Menu