De mucho, un poco

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

El buen juicio posó sus plantas

La atención nacional se fijó unos minutos sobre dos, mejor dicho, tres personajes de actualidad: un joven de fácil palabra, relajado y sonriente, con un manejo magistral de la materia de la que es de los máximos exponentes. Porque nadie que se precie de conocedor podría negar a Alejandro Moreno Cárdenas su dominio del tema, y una especial facilidad para conectar con la gente y comunicar con emoción las cosas de su partido.

Otro, un hombre de la tercera edad, respetable, culto, profundo conocedor de las cosas de la educación y, por supuesto, también de la medicina, por virtud de su destacada carrera en la cátedra y en la salud pública. El doctor José Narro Robles es eso y más. Sin embargo, es parcialmente ajeno al arte de la política, lo evidenció con su extraño comportamiento. Se vio hosco, desencajado, malhumorado, hasta provocador y pendenciero.

El tercero, joven también y conductor de uno de los programas de mayor audiencia. Avezado en lo suyo, curtido en su trabajo y cazador oportuno de las presas cuando se trata de captar la noticia, hizo lo que quiso en el breve tiempo del singular encuentro, al fin de cuentas el espacio era suyo. Exploró en las actitudes de sus invitados, y en segundos ya tenía sobre la mesa el perfil de sus respectivas personalidades, y de ahí se dio la entrevista.

Alejandro no dejó de afirmar que tiene interés por regresar al PRI a los tiempos en que era el partido mayoritario y además, el garante de la paz y la estabilidad de la nación. Un PRI al que conoce a cabalidad, y sabe que bajo su tutela surgieron instituciones sólidas que aún perduran. Reconstruirlo y reposicionarlo como defensor de las causas que le dieron origen. Un PRI de todos y no de una cúpula, afirma convencido.

Su contendiente, defendió una militancia que se reduce a unas cuantas actividades que datan de los tiempos del malogrado candidato Luis Donaldo Colosio Murrieta. Irritado, no hizo otra cosa que tratar de desacreditar a su rival y advertir que si llega a la presidencia de su partido, no podrá aspirar a un nuevo cargo de elección popular. Absurdo, si política es participación. Además, en ninguna parte de los documentos básicos se contempla esa posibilidad.

Aunque la contienda no ha iniciado, el primer movimiento era muy importante, diríamos que medular. La consulta a la base priista va, tal como ya se había aprobado. Porque nadie, absolutamente nadie hubiera garantizado a Alejandro Moreno Cárdenas que en una convención de delegados o en cualquier otro método en el que no participara la base priista, el resultado pudiera serle medianamente favorable.

El lunes seis, para decirlo con exactitud, se celebró un nuevo Consejo Político Nacional; innecesario a poco más de dos meses de haberse celebrado aquel en el que se determinó el procedimiento de selección ahora ratificado.

Había incertidumbre, ciertamente; no se le encontraba otro motivo al evento nacional que echar abajo los acuerdos del anterior, para decidir la suerte del priismo de un plumazo mediante una candidatura “de unidad”.

Temor fundado, si nos atenemos a que Alejandro Moreno es el rival a vencer. Según las más recientes encuestas, tiene una ventaja clara que se estima en este momento en alrededor del cuarenta por ciento de la intención del voto. De lo que ocurra a partir de la emisión de la convocatoria y durante el período de campaña antes de la elección dependerá el resultado final.

Estamos ciertos de que habrá nuevos debates, encuentros programados que incluirán al resto de los aspirantes, entre los que se encuentran una ex gobernadora cercana y un ex gobernador de la región sur que por el momento se mantienen expectantes, como si la contienda fuera entre dos. Tal vez ellos y otros más se apunten, nadie está descartado y será la esperada convocatoria la que decida los tiempos y las formas.

Suceda lo que suceda, los próximos meses marcarán el rumbo y el destino del partido más importante de la historia del México contemporáneo. También, definirán si el PRI aprendió la lección del primer domingo de julio y por ende, será una oposición combativa, a la vez que inteligente y responsable que transite con legítima fuerza por la primera mitad del siglo o bien, tendrá un final que no merece.

LOS SECRETARIOS DE GOBIERNO, LOS SEGUNDOS DE A BORDO

De todo tipo los ha habido en la historia reciente de la patria chica: hábiles, inteligentes, políticos, de gran cultura, jurídica y de la otra. De mano dura, vengativos, revanchistas, misteriosos, perversos, desleales, anodinos, de estrategia, fugaces, voraces, rapaces, y de otras clases.

Tres destacables entre los mejores de dos sexenios alternados, casi consecutivos: Rafael Rodríguez Barrera, Álvaro Arceo Corcuera y Pablo González Lastra. Uno más, sexenios de por medio, Carlos Miguel Aysa González.

Han transcurrido muchos períodos gubernamentales, han corrido los años y en su devenir, hubo algunos que tuvieron merecimientos, es de reconocerse; sin embargo; sus aciertos y virtudes no les dieron la suma de puntos necesarios y por ende, no les alcanzaron para formar parte de esta personal integración de la galería. Abundaremos.

… Y ALGO MÁS

Alejandro Moreno siempre es noticia

No hay ocasión ni acto público al que asista el gobernador Moreno Cárdenas en el que los reporteros de todos los medios, escritos, radiofónicos, televisivos y digitales, no se le acerquen a saludarlo y de paso, entrevistarlo, para preguntarle de todo. Saber de sus planes y estrategias para acceder a la presidencia de su partido, las acciones que emprenderá de lograrlo, la obra que sigue. Hasta el pronóstico del clima y la ya próxima temporada de huracanes.

A sus eternos detractores, a los que a fuerza de intentar herir han desgastado sus filos, les envió un mensaje claro: no es por el lado de la manida “corrupción” y la falta de transparencia por donde pueden golpetear y lastimar a su gobierno.

Esto quedó claro en la muy reciente reunión que sostuvo con la señora Irma Eréndira Sandoval, la rígida Secretaria de la Función Pública y persona muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todos sabemos que el presidente ha adoptado como tema recurrente en sus conferencias mañaneras y en cualquier entrevista con reporteros, que es su principal propósito el combate férreo a cualquier acto, anterior o presente que tenga que ver con la abominable corrupción.

De ahí que cobre especial relevancia la pasada reunión con la contralora federal, en la que se destacó que Campeche es hoy por hoy, el primer estado a nivel nacional en el cumplimiento del ejercicio transparente del gasto federalizado.

¿Así o más claro?

 

CAMPECHE SIGUE MODERNIZÁNDOSE

“Soy gente de convicciones, de decisiones, que cumple su palabra y da resultados a Campeche”, con esas palabras inauguró el gobernador el moderno parque Moch Couoh, que a casi seis décadas de su edificación y tras varias remodelaciones y adaptaciones lucía deplorable.

La decisión y el compromiso, lo han convertido en un moderno complejo arquitectónico para ofrecerlo al turismo y a la población campechana como un sitio de esparcimiento familiar que embellece el entorno del bello Centro Histórico de la ciudad, con el malecón, el Ángel Maya y, próximamente, las Fuentes Danzarinas y el moderno Bazar Artesanal.

Acompañado de su esposa Christelle y de sus hijos Alejandro, Rafael y Sebastián, el mandatario puso en funcionamiento el parque la semana anterior, para sumarse al paquete de obras de infraestructura vial y de servicios que contribuyen al embellecimiento y modernización del estado, tal como sucediera en el sexenio comprendido de mil novecientos sesenta y uno a mil novecientos sesenta y siete.

A pocos meses de la apertura de la primera gran obra vial, el segundo piso de la avenida de los Gobernadores, y también la Avenida Costera, y a unas cuantas semanas de inaugurarse la de mayor contenido e importancia de lo que va del siglo, el nuevo Puente de la Unidad, continúan edificándose o poniéndose en servicio obras de gran relevancia para la imagen de Campeche.

¡Y la acción no se detendrá, podemos asegurarlo!

 

 

 

 

You may also read!

Transportistas exigen subsidio o incremento a las tarifas

Pararon más de 100 unidades y las estacionaron en los alrededores de la zona Ah Kim Pech; los choferes

Read More...

Evalúan acciones titulares de la Sedesyh y Codesvi

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, sostuvo una reunión de trabajo con el director de

Read More...

Certifica CELE dominio del español: Saravia L.

La rectora de la UAC afirma que se garantizan estándares de calidad y buenas prácticas, así como el uso

Read More...

Mobile Sliding Menu