De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

La Cuarta Transformación y su gran golpe de timón

Hablar de Odebrecht, es referirse a un gigantesco emporio económico compuesto por empresas que acumulan negocios de todo tipo; lo que ahora se conoce como clúster. Su asunto principal, inversiones en ingeniería, construcción, y también, manufactura de productos químicos y petroquímicos. De estas últimas surgen los nexos con Pemex.

La fundación del portentoso consorcio se dio a la mitad de la década de los noventas en San Salvador de Bahía, en el país carioca. Su nombre se deriva del apellido de su fundador, Norberto Odebrecht. El corporativo tiene presencia actualmente en casi toda América, en África, Europa y el Medio Oriente.

Hará unos tres años, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos destapó una olla de presión que se encontraba al límite, dados los abundantes casos de corrupción por parte del monopolio. Había sobornado a importantes funcionarios de gobierno de varios países africanos, y también latinoamericanos, entre los que se encuentra el nuestro. Tan peculiar en su operación que se daba el lujo de contar con un flamante “departamento de sobornos”.

Es de señalarse que por cada dólar invertido, la asociación de empresas recibía por sobreprecio cantidades que iban desde un cuatrocientos hasta un mil por ciento, o más. Lo malo es que lo gastado no siempre se correspondía con lo realizado.

Se sabe que en varios de los países en los que Odebrecht otorgó obsequios vía trasferencias desde paraísos fiscales, la ley había alcanzado a los infractores, a excepción de México y Venezuela. Por cierto que de este último se dice que los sobornos incluyeron a políticos en campaña, y que los moches se proporcionaron al candidato oficial y a su más fuerte opositor.

En un período de unos cuatro años, entre dos mil diez y dos mil catorce, la empresa repartió en el ámbito federal mexicano sobornos por el orden de unos diez y medio millones de dólares por contratos de obra; de ellos obtuvo alrededor de cuarenta millones de la divisa verde. Lo mismo ocurrió con algunos gobiernos estatales que igualaron estas cifras.

Hace cosa de dos semanas, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por diez años para ocupar cargos al ex director inmediato de la paraestatal, así como a otros funcionarios. La medida provocó cotilleos y risas por la aparente benignidad del castigo. Hasta la información del congelamiento de cuentas y la ejecución de una orden de aprehensión, se supo que el asunto va en serio.

Varios casos relacionados con Petróleos Mexicanos se encuentran en el centro de la atención del gobierno de la Cuarta Transformación: el traído y llevado huachicol, la instalación de la primera de las refinerías anunciadas en campaña, los precios de los combustibles y, por supuesto y en primer término, el expediente Odebrecht.

Asunto emblemático y oportunidad de oro para la administración de Andrés Manuel López Obrador en su combate a la corrupción. Para empezar, es el primero de carácter penal en el que se involucra el nuevo gobierno. Aplicando la ley, además de legitimarse, podría justificar la falta de cumplimiento a su promesa de campaña de disminuir los precios de los energéticos.

Estará usted de acuerdo en que el monto de lo presuntamente sustraído -diez y medio millones de dólares-, no se compara con los abusos cometidos por el paquete de gobernadores que depredaron con miles de millones de pesos los erarios de sus estados, abusando en contra de la población y su patrimonio.

Es cosa de recordar la venta de propiedades millonarias en lo que cuesta un kilo de aguacates. También, la puesta en riesgo a la población mediante el uso de medicinas adulteradas.

Al momento actual, ya se encuentra detenido un alto dirigente de una empresa privada relacionada con la siderurgia, e incluso, ha sido dictada una ficha roja para que la Interpol en uso del convenio internacional de colaboración con México, detenga con fines de extradición al ex director de la paraestatal.

No se tiene que ser conocedor del derecho para deducir que antes de dictarse la citada orden, el involucrado debió haber sido citado a declarar lo que a sus intereses convenga. Igualmente, que el asunto esté ajustado al debido proceso, necesario para una eventual repatriación.

Hay que tener en cuenta que con tanto dinero y gente importante de por medio, lo de menos sería conseguir el número que se desee de asesores jurídicos, y hay algunos que como por arte de magia podrían cambiar las cosas.

Si esto sucediera, la 4T quedaría mal parada y los que sueñan con justicia muy decepcionados. Ya ha ocurrido antes, que no se olvide.

Así van las cosas en la renovación del PRI

Todavía no se publica la convocatoria para dar inicio “oficial” al proceso de renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, y ya parece que las cosas empiezan a clarificarse, y a definirse la ruta por donde caminará la sucesión.

Si alguien tenía dudas acerca de que ese meteoro llamado Alejandro Moreno Cárdenas va con todo para encabezar el futuro de su partido, debe bastarle con enterarse de los resultados de la reunión sostenida por todos los gobernadores priistas, que tuvo como punto culminante el apoyo total a la candidatura de nuestro gobernador.

En el proceso electivo todavía no definido en cuanto a su mecánica, ha quedado claro que su desarrollo será por la ruta de la consulta a la base nacional priista. Así parece, porque el primer interesado desde un principio fue el gobernador campechano cuando las cosas se pusieron difíciles por la presión de poderosos que pretendían encumbrar al doctor Narro Robles por el camino de la “candidatura de unidad”.

Faltan pocas semanas, atendiendo a que la renovación sería en septiembre, para que las cosas queden debidamente definidas en lo que al proceso se refiere, porque en cuanto a quien será el ganador, las dudas hace tiempo que han quedado despejadas.

… Y ALGO MÁS

Hay mucho desconcierto

Cierto es que en cualquier cambio, sobre todo cuando es de fondo, se necesita de un lapso razonable para lograr la adaptación. Esto es, tiempo para acoplarse a nuevas políticas y a la variación en el ritmo de la actividad. En suma, adaptarse mentalmente. Ya no se diga si este cambio implica despidos de personal.

El asunto es que, con el principio del mes, empezaron los movimientos en todas las dependencias federales. Conforme a lo anunciado, ciento ochenta días después de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, todos los responsables de las dependencias debían presentar sus renuncias ante la inminente desaparición de la figura de delegado.

El problema real se está dando entre el personal de base y de confianza que presta sus servicios en las dependencias que, a decir de los mismos, en aras de un programa general de austeridad, están siendo despedidos de su trabajo, o dejado sin efecto sus contratos. Sucedió en Profeco, antes en SAT, Conagua y Semarnat, y tal parece que así seguirá.

Se entiende que el gobierno federal tenga prioridades, se entiende también que en sus programas se incluirán muchos cambios en la forma de operar de las dependencias del ejecutivo. Pero también, debe pensarse que si estos cambios se dirigen a la reducción de la plantilla laboral, muchos de los afectados son jefes de familia y también, muchos de ellos, habrán votado por el cambio y llevado al poder a quienes ahora considerarán sus verdugos.

Y de pronto el cielo se abrió

El suelo seco y el calor sofocante, hicieron a los sufridos campechanos invocar a los santos de su devoción. Y por fin, el cielo se abrió y una intensa lluvia, luego otra y otra, se dejaron caer.

Drenajes tapados por la basura, goteras, filtraciones, de todo en el fin en el fin de semana. Ni el bello Bazar Artesanal se salvó. Afortunadamente, sin más consecuencias que alguna ventana que requirió ser sellada.

En nuestro hogar, gracias a un eficiente albañil, las cosas no pasaron a más. “Es natural, ´patrón´, ha llovido mucho y su casa es muy antigua”, comenta el serio y responsable maestro de obra.

 

You may also read!

A sumar esfuerzos para impulsar la educación de jóvenes: CMAG

En jornada de transparencia presenta logros del Eje 3 “Aprovechamiento de la Riqueza” * Inaugura el Centro de Salud

Read More...

Para rehabilitar de espacios públicos, 16 mdp: Castro Bello

El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello, informó que para potenciar la participación de la

Read More...

Niega rector de la Unacar, algún vínculo con la “Estafa Maestra”

Nosotros no firmamos ningún convenio ni desarrollamos trabajos para esas dependencias: José Ruz El rector de la Universidad Autónoma

Read More...

Mobile Sliding Menu