De mucho, un poco

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

Un estilo humanista de gobernar

Concebido a inicios del siglo diecinueve, en un principio como método para al estudio del pensamiento de los filósofos greco latinos, hoy día, el humanismo es cualquier concepción que pone en el centro mismo de suintención al ser humano.

Y es posible, por supuesto que sí, anteponer al individuo sobre cualquier actividad política, técnica, científica, o de cualquier índole, que en su perjuicio modifique su entorno, su conducta, su desarrollo social y humano, así como su supervivencia y la de su familia.

​Qué bueno que así lo está entendiendo la administración estatal recién instalada, y de ello dio muestra el gobernador en días previos, cuando declaró que: “Hay que oír a todos, si la mayoría quiere que se haga, se hace. Si no se hace este año o el otro, se entregará a la nueva administración del 2021 y decidirán lo mejor”.

Decisión trascendente, sintomática de un nuevo estilo de gobernar. Esto no quiere decir que las cosas se estuvieran haciendo mal. No pueden estarlo si antes de llevar a cabo una acción, material o inmaterial, se realizan estudios técnicos, financieros y de factibilidad. No obstante, pocas veces se pregunta a la gente si está de acuerdo con su ejecución.

El gobernador Aysa se refería a la proyectada obra vial que resolvería en definitiva y por muchos años el nudo vehicular en el cruce de las avenidas Patricio Trueba y Luis Donaldo Colosio. Actualmente, se transita como sea; sin embargo; con el crecimiento de la ciudad, de la población y del mismo “parque vehicular”, ese crucero será de alta prioridad.

Dos cuellos de botella se forman en “La Colosio”, antes del monumento al sacrificado candidato y después del cruce con la “Central”. A partir de ambos, la ancha y bella avenida se estrecha con todos los riesgos y molestias. Caótico el cruce, y sin duda se complicará al paso de los años, no hay la menor duda, a menos que se implemente algún tipo de plan emergente.

Sin embargo, y es ahí donde cobra relevancia la idea del humanismo aplicado a la política y a la administración pública, el gobernador decidió escuchar a la gente del rumbo, conocer su opinión, para saber si tienen la razón y sus argumentos son de peso.

Los vecinos están en lo cierto cuando afirman que la construcción del drenaje afectó sus ventas o disminuyó la demanda de sus bienes y servicios, mermó su capital, y a veces los obligó a contraer deudas de las que apenas empiezan a recuperarse. Un nuevo golpe, aseguran, sería mortal para su economía, en muchos casos de supervivencia.

Y vino la reflexión, los escuchó la nueva administración, y en un hecho desacostumbrado, se aplicó el humanismo por encima de la política y la técnica. Y vino la repuesta de don Carlos Miguel Aysa González, afirmando que “Estamos en el preciso momento de replantear qué obras se van a realizar…”. También que: “… se va a atender la necesidad de cada pueblo, no el gusto del gobernador o de un funcionario, sino lo que el pueblo necesita”.

Al parecer la obra va a esperar. Aguardará a que los comerciantes se recuperen, tal vez a que el crecimiento obligue a la edificación, ya sea en la próxima o en otra administración, nadie puede asegurarlo. Lo que puede afirmarse es lo que se señala en el título mismo de esta colaboración: estamos ante un gobierno y un gobernante con un nuevo estilo -propio y muy personal-, que antepone a la gente sobre cualquier actividad oficial.

Aysa González, en el breve tiempo de su mandato, está demostrando ser un gobernante humanista, un hombre que se complace con el trato con la gente; que disfruta  el saludo de mano y el abrazo con un diputado o con un presidente municipal, sin importar de qué partido hubieran surgido. Igual lo hace con los campesinos, los ganaderos, los industriales, los profesionistas o los comerciantes.

El afable mandatario lo mismo disfruta saludar y responder a los muchachos de la prensa que a la gente que se encuentra a su paso o en los actos a los que acude. Queda para la anécdota del humanismo y del nuevo estilo, el saludo de “dame cinco” a través del balcón de su escuela, de una fracción de lo más tierno de la sociedad, de su mayor tesoro, la niñez campechana.  Esto es humanismo ¿O no lo es?

LA CAMPAÑA PRIISTA Y LAS MALAS ARTES

La búsqueda del voto inició. Al parecer, solamente dos planillas lograron el registro: la de la ex gobernadora yucateca y, por supuesto, la de nuestro paisano, el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Lo que son las cosas, apenas y se retiraba el señor Narro y cesaban sus denuestos y pataleos, y ya empezaba una nueva campañita, con el deleznable propósito de infligir más daño al Partido Revolucionario Institucional que, no es un secreto, vive tiempos difíciles y complicados.

Hasta ahora no ha habido respuesta puntual a los agravios. Hasta este momento, el agraviado no ha hecho uso de su derecho de réplica, ni ha comentado cosas de su  rival. Y no porque no las merezca o no se sepan, sino porque sabe que el daño lo resentiría directamente su partido.

El PRI no sólo necesita, está urgido de un nuevo aliento de democracia; además; exige una dirigencia que conjugue conocimiento pleno de sus bases y estructuras, carisma, liderazgo, experiencia, firmeza, simpatía, juventud y auto confianza.

Alejandro Moreno Cárdenas tiene de todo eso en abundancia. Posee carácter para enfrentarse a cualquier reto, y para convertir al PRI en una oposición que sin perder el respeto por sus oponentes, ponga en primer plano el interés supremo de México y de Campeche.

En resumen, una dirección que dé prioridad al mandato del priismo nacional sobre el simple interés personal de ciertos personajes que solamente quieren convertir los cargos y candidaturas en un gran negocio.

Mientras tanto, priistas impacientes y actores interesados, atribuyen a una supuesta apatía la aparente inacción de la dirigencia estatal. A este respecto, hay que recordar que con base en la convocatoria, ningún órgano de su estructura podrá realizar actos o pronunciamientos públicos a favor o en contra de alguna fórmula o candidato.

Si a esto nos atenemos, la actitud de la aspirante originaria del estado vecino, rompe con las reglas del juego y en su condición de cabeza de fórmula, no es remoto que pudiera hacerse acreedora a alguna sanción bien merecida.

… Y ALGO MÁS

El delicado tema de la migración

La letra se convirtió en realidad: se instaló la denominada Guardia Nacional. En su arranque estuvo presente el gobernador Carlos Miguel Aysa González para ser testigo de este hecho trascendente, y polémico a la vez.

Trascendente, porque agrupa corporaciones que se encargaban desde la investigación de delitos  hasta el control del tráfico en carreteras.Polémico, porque desde su planteamiento se cuestionó si su formación y hasta su mando serían militarizados o civiles.

Polémico también, porque su debut se da primordialmente en la contención de flujos migratorios procedentes de Centro América, del Caribe, y hasta de otras latitudes y continentes. La tradición hospitalaria mexicana no sólo los había permitido, de alguna manera los había auspiciado, aunque no en la cuantía de los últimos tiempos.

Especial la colaboración decorporaciones locales, porque con los nuestros, siempre cuestionamos la participación de policías norteamericanos, como aquel tristemente célebre sheriff Arpaio de Maricopa, y los grupos clandestinos “caza inmigrantes” de Arizona y Texas.

El libro “Metas”, y la proeza de un campechano

Brian Tracy, un orador público motivacional, presidente desu propia CEO, resume en unas cuantas líneas el contenido de su pensamiento: Anote sus metas, haga planes para alcanzarlas y trabaje sobre esos planes cada día, sin excepción.

Lo habrá hecho así un campechano osado aventurero que, despacio, pero seguro, regresa de cumplir una meta y un anhelo. Feliz retorno a casa a Manolo Cruz, quien montado en su moto “La Negra”, ha recorrido miles de kilómetros desde Campeche hasta donde comienzan los sueños y termina el Continente.

 

 

 

 

 

You may also read!

Entrega Gobernador recursos por más de 3 mdp a Champotón

A estudiantes, emprendedores y comunidades de Champotón, sostiene que las obras deben responder a las necesidades de la gente,

Read More...

Estado mexicano, vejado y sometido en Culiacán

Tras señalar que el Estado mexicano fue vejado y sometido por el cártel de Sinaloa, y si no fue

Read More...

Mortalidad por cáncer, la más baja del país aquí

Tras señalar que Campeche tiene la tasa de mortandad más baja en todo el país por cáncer de mama, con

Read More...

Mobile Sliding Menu